ACTUALIDAD

El último invento de la NASA: unas ruedas de bicicleta 'eternas'

La agencia aeronáutica estadounidense, junto con una empresa con la que colabora, ha desarrollado unas ruedas que están presentes en los rover.

0
El último invento de la NASA: unas ruedas de bicicleta 'eternas'
Mat Vuksinich The Smart Tire Company

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), además de trabajar en proyectos espaciales como la reciente llegada a Marte del Perseverance o un próximo viaje espacial a la Luna, también tiene la mirada puesta en otros aspectos. Precisamente con el rover que se encuentra en suelo marciano tiene que ver el invento de unas nuevas y revolucionarias ruedas para bicicletas, hechas con aleaciones con memoria de forma.

Desde hace tiempo, los expertos de la agencia americana llevan investigando con muelles de nitinol entrelazado como elemento fundamental para las ruedas de los rover. Esta aleación de níquel y titanio es capaz de recuperar su forma tras sufrir una deformación. Al entrelazar estos muelles de nitinol, la rueda consigue una gran elasticidad y resistencia, que le hacen pasar por encima de rocas en Marte sin que se dañen.

Esta tecnología la ha trasladado al mundo del ciclismo la empresa americana The Smart Tire Company, que trabaja codo a codo con la NASA. De hecho, en sus perfiles de redes sociales han compartido diversas actualizaciones del Perseverance en Marte. Según reza en la web de la compañía, se trata de una rueda, METL, "ligera, que no se pincha y no requiere inflado". De hecho, sería casi indestructible de no ser por la necesidad de disponer de una cobertura de goma para agarrarse al pavimento.

De Marte a la Tierra

"Diseñado para Marte, listo para la Tierra". Es el eslogan que aparece en la página principal de la compañía en el apartado de ciclismo de la misma. Será el año que viene cuando salga a la venta, con el mercado de gama alta como objetivo, aunque por el momento no se conoce el precio.

A pesar de que el nitinol es un material muy caro, The Smart Tire Company asegura que podrá reducir su coste cerca de un 90% en el futuro. Además, teniendo en cuenta la gran vida útil del neumático, el coste a largo plazo no resultaría tan caro. El único mantenimiento que requeriría es del reemplazo de las fundas de poliuretano, dando como resultado una goma que agarra mejor y disponible para bicicletas de carretera, MTB y eléctricas.

"Metal con memoria inteligente que (a diferencia del estiramiento) reordena su estructura molecular cuando se dobla, pero vuelve instantáneamente a su forma original perfectamente. Elástico como la goma, pero fuerte como el titanio", señalan desde la compañía. El inicio de la asociación de The Smart Tire Company nace del programa Space Act Agreement, con el fin de comercializar en la Tierra los inventos desarrollados para su uso en misiones espaciales. Tras la bicicleta, desde la compañía apuntan a lanzarse al mercado de las ruedas de coche, camión y también aviones.