CORONAVIRUS

La OMS contradice a Europa: “La vacunación con AstraZeneca debe seguir”

La organización ha pedido no ceder ante "el pánico" y ha recomendado a los países no suspender la administración de estas dosis.

0
OMS vacuna AstraZeneca Europa España suspensión

España, al igual que otros países de la Unión Europea, han tomado la decisión de suspender de manera cautelar y temporal la vacunación con dosis de AstraZeneca a raíz de los casos de trombosis detectados en personas que se habían vacunado previamente. Aunque la decisión final la tendrá la Agencia Europea del Medicamento, desde la Organización Mundial de la Salud la posición es diferente.

La OMS ha pedido a los países que disponen de dosis de AstraZeneca que no varíen el rumbo y que sigan como hasta ahora. Lo ha hecho a través de su científica jefa, Soumya Swaminathan: “Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”.

El argumento que defienden es que los casos de trombosis no son alarmantes y corresponden a los que podrían darse de manera normal sin que hubiera vacunación.

El razonamiento de la OMS

“La gente sufre de eventos tromboembólicos que provocan muertes cada día, la cuestión es si esto tiene que ver con la vacuna. Los expertos han analizado los datos y hasta el momento no hemos encontrado una asociación con la vacuna”, ha analizado Swaminathan.

“No hay ninguna muerte documentada que se haya relacionado con alguna de las vacunas contra la COVID-19”, sentencia. Posición que ha sido apoyada por Mariángela Simao, directora general adjunta de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas: “No parece que haya más casos (de trombosis o embolias) de los que se podría esperar para el periodo específico entre la población en general en la Unión Europea o en el Reino Unido”.

Estos argumentos también han sido esgrimidos en España por Carolina Darias, ministra de Sanidad, o María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento, pero ambas se han referido al principio de prudencia para suspender la vacunación de manera temporal y provisional hasta tener más datos que terminen de confirmar positiva o negativamente la relación entre los casos de trombosis y las vacunas.

¿Qué países europeos están contradiciendo a la OMS?

A pesar de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, España forma parte de una lista de países que han decidido esperar a lo que diga la EMA. Entre ellos está Dinamarca, Noruega, Islandia, Bulgaria, Irlanda, Países Bajos, Alemania, Italia y Francia.

Reino Unido, mientras tanto, sigue usando la vacuna a pesar de todo y sigue manteniendo que es segura y que no hay indicios de una relación entre los coágulos de sangre y la vacuna de AstraZeneca.

De momento la suspensión tendrá una duración de dos semanas, y habrá que ver cuándo llega la decisión de la EMA o si la OMS hace fuerza para que no se produzca este cambio de planes en cuanto a la vacunación.