CORONAVIRUS

Los siguientes grupos en vacunarse: así puede influir el parón de AstraZeneca

Las personas mayores de 70 años y los enfermos crónicos serán los siguientes grupos en vacunarse, aunque no se ha especificado qué fármaco recibirán.

0
Los siguientes grupos en vacunarse: así puede influir el parón de AstraZeneca
EFE

Desde que comenzó la campaña de vacunación en España, el 27 de diciembre de 2020, se han administrado 5,7 millones dosis, mientras que 1,7 millones de personas han completado la pauta con ambas inyecciones. Con el paso de las semanas, el Gobierno señalaba cómo aumentaba la velocidad de vacunación y mostraba su confianza en haber inmunizado al 70% de la población para verano. Pero la pausa en la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca ha despertado el temor de que se produzca un importante retraso que impida cumplir los objetivos fijados.

La mayor inquietud surge en los grupos 3 y 6, formados por trabajadores esenciales menores de 55 años, tendrán que esperar para saber si pueden ser vacunados con AstraZeneca, así como en quienes ya han recibido la primera dosis, que han sido casi un millón. Sin embargo, Sanidad asegura que “hay tiempo” para completar la pauta porque la segunda dosis se administra entre 10 y 12 semanas después de la primera. Por su parte, María Jesús Montero afirmó el martes que este parón no provocará “ningún tipo de alteración en el calendario vacunal”. Asimismo, la portavoz del Gobierno aseguró que la suspensión es “cautelar y temporal”, de al menos 15 días.

Los grupos que sí continuarán vacunándose

Pese a los problemas surgidos con AstraZeneca, las autoridades garantizan que en abril llegará un importante suministro de vacunas a España que acelerará notablemente el ritmo de vacunación. Entre ellas, se encontrará ya el fármaco monodosis de Janssen, que fue aprobado por Agencia Europea del Medicamento (EMA) el pasado 11 de marzo.

Actualmente, con casi todos los ancianos en residencias, mayores de 90 años, personal sanitario y profesiones de interés general ya vacunados, el programa de vacunación se centra en los mayores de 80 años y grandes dependientes. Eso sí, cada comunidad avanza a ritmos diferentes, mientras que en Andalucía el 52,24% de las personas mayores de más de 80 años han recibido una dosis y el 23,72% han completado la pauta, Galicia comienza esta semana ya con el segundo pinchazo. Aun así, la intención, a nivel nacional, es que estos grupos queden totalmente inmunizados con las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna para finales de abril.

Después de ellos, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha establecido que se comience con la vacunación simultánea de las personas mayores de 70 años y los enfermos crónicos o con alto riesgo. Entre estos últimos el órgano ha decidió dar prioridad a las siguientes personas:

- Personas con trasplante de médula ósea.

- Personas con trasplante de órgano sólido y lista de espera para este.

- Enfermos renales en hemodiálisis y diálisis peritoneal.

- Pacientes con enfermedad oncohematológica.

- Personas con cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica.

- Personas con cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia.

- Personas con Síndrome de Down mayores de 40 años.

Todavía no está cerrada la actualización 5 de la estrategia de vacunación en la que se especificará qué vacuna se inoculará a cada uno de estos grupos. Aunque, de momento, Sanidad desaconseja la de AstraZeneca porque no hay evidencias suficientes sobre su eficacia y seguridad en personas con inmunodepresión grave, enfermedad cardiovascular no controlada y enfermedad hepática, renal, metabólica/endocrina o neurológica graves.