Elecciones en Madrid: resumen de noticias del 17 de marzo

As.com

COMENTA

Elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

23:55

ERREJÓN CREE QUE IGLESIAS "SUMA" Y AFEA LAS CRÍTICAS A MÓNICA GARCÍA: "LOS HOMBRES NO TIENEN QUE SER SIEMPRE PROTAGONISTAS"

El líder nacional de Más País, Íñigo Errejón, se ha mostrado convencido este miércoles de que la lista de Podemos encabezada por el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, de cara a las elecciones del próximo 4 de mayo "suma" y ha afeado las críticas a la líder regional de Más Madrid, Mónica García, defendiendo que "los hombres" no tienen por qué ser "siempre los protagonistas".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Errejón, uno de los fundadores de Podemos, ha explicado que recibió con "sorpresa, como todo el mundo" la "inesperada decisión del líder de la formación morada de concurrir a las elecciones madrileñas.

Con la llegada del líder de Unidas Podemos a la política madrileña, ha explicado Errejón, queda "claro" que la formación superará el 5 por ciento que garantiza tener representación en la Asamblea de Madrid. "Por tanto, ni uno solo de los votos que quieran votar por una candidatura alternativa al desastre de Ayuso se va a perder, así que en ese sentido yo creo que suma", ha explicado.

El diputado en el Congreso de Más País ha explicado que no ha hablado con Pablo Iglesias sobre esta decisión de liderar la lista de Podemos de cara al 4 de mayo porque es algo que le correspondía a la líder de Más Madrid, Mónica García. "Los hombres no tenemos que ser siempre protagonistas. Le correspondía a Mónica", ha defendido Errejón, quien ha recalcado que la líder de la formación regionalista era la que debía comunicar la decisión de no aceptar la lista de unidad con Podemos.

23:41

SALVADOR ILLA ALABA A ÁNGEL GABILONDO: "ME INSPIRA"

Salvador Illa elogió al candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, en el programa La Noche en 24 Horas: “Es una persona sosegada, reflexiva, que mira más al medio plazo, a los efectos de la política real, de las políticas públicas, yo me siento muy reconocido con su estilo político, me inspira".

El candidato del PSC también valoró la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de España: "Yo no lo hubiera hecho así, pero lo respeto y le deseo mucha suerte en su empeño en conseguir un gobierno de izquierdas en Madrid".

MAÑANA TENDRÁ LUGAR LA VOTACIÓN DE LA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA

22:58

ABASCAL ACUSA A IGLESIAS DE CREERSE "SUPERMAN SALVANDO A MADRID DEL FASCISMO"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que la salida de Pablo Iglesias del Gobierno es una muestra de su "frivolidad y egolatría" y ha lamentado que "ahora vaya a Madrid como si fuera Superman, a salvarla de las garras del fascismo".

En una rueda de prensa convocada al aire libre en el centro de Sevilla, Abascal ha dicho que la decisión del todavía vicepresidente "solo demuestra que hay demasiados en la política española pensando cómo se salvan ahora del desastre que han provocado".

"Se piensa que la política es un juego de tronos y actúa con total irresponsabilidad y total desvergüenza", ha criticado Abascal, que ha lamentado "el lenguaje belicista con el que lo único que pretende es incendiar también las calles de Madrid y acabar con el orden y la ley, que siempre han atacado los comunistas".

22:38

MARTÍN BLANCO: "EL APOYO A ARRIMADAS DESDE Cs CATALUÑA ES ROTUNDO"

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Nacho Martín Blanco, ha afirmado que el apoyo de los diputados catalanes al liderazgo de la presidenta de la formación, Inés Arrimadas, es "rotundo" y ha destacado que su partido sigue siendo "el referente de partido constitucionalista de centro".

En declaraciones a TV3, el diputado naranja ha destacado que, "no solo los diputados de Cataluña", sino que "la práctica totalidad" de todos los miembros de Cs cierran filas sobre la continuidad de Arrimadas al frente de su partido, una formación que ha ocupado titulares las últimas semanas por los malos resultados del 14F pero especialmente por la moción de censura al ejecutivo murciano y las próximas elecciones en Madrid.

"Arrimadas tuvo el apoyo de los militantes en su momento y ahora la práctica unanimidad de la ejecutiva. De hecho la única excepción fue una persona que se fue" del partido, ha dicho sobre el exdiputado valenciano Toni Cantó, quien abandonó el comité ejecutivo celebrado de urgencia el pasado lunes.

22:19

DIRIGENTES DE Cs PROPONEN DOS CANDIDATOS ALERNATIVOS A AGUADO

Dirigentes de la cúpula de Ciudadanos se están movilizando para que Ignacio Aguado no sea el candidato del partido en las elecciones de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo, según informa El País.

Este medio detalla que dos nombres han sido propuestos a Inés Arrimadas para acudir a los comicios en representación de la formación naranja: el exconsejero madrileño Ángel Garrido y la exdiputada de Vox Malena Contestí.

22:06

LA LEY ESTABLECE UN PERMISO RETRIBUIDO DE 4 HORAS PARA VOTAR, PERO SOLO SI NO LO PERMITE LA JORNADA LABORAL

La ley establece un permiso de 4 horas retribuidas para votar, pero solo si la jornada laboral coincide "prácticamente en su totalidad" con el horario de los colegios electorales.

Así lo han indicado fuentes de CEIM a Europa Press, de cara a las elecciones anticipadas del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid, que caen en día laborable, martes, en lugar de celebrarse en domingo como es habitual debido a lo establecido en la ley electoral.

Por otro lado, desde CEIM han recordado que la ley dice también que el permiso es "por el tiempo indispensable para ir a votar, es decir, que si estuviera cerca el colegio electoral por supuesto que no tiene por qué ser de 4 horas", y que además la empresa puede exigir al trabajador un certificado de la mesa electoral.

Asimismo, la patronal madrileña ha recordado que los miembros de las mesas electorales que ese día tengan que faltar al trabajo para cumplir con ese "deber inexcusable" tienen el permiso retribuido durante la jornada electoral y además 5 horas el día siguiente.

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GOBIERNO DE ANA MARTÍNEZ VIDAL

21:41

PUIG CREE QUE EXTRAPOLAR LA COALICIÓN VALENCIANA A LA COMUNIDAD DE MADRID SERÍA "BUENO PARA ESPAÑA"

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha apostado este miércoles por un "proyecto de transformación" en las próximas elecciones madrileñas del 4 de mayo porque, según ha dicho, sería "bueno para España", reivindicando así el Pacto del Botànic entre PSOE, Compromís y Unidas Podemos.

Ximo Puig ha sido preguntado por los medios de comunicación en una rueda de prensa desde el Ministerio de Hacienda, tras reunirse con la ministra María Jesús Montero, sobre su opinión y su consejo en el caso de que, si dan los números, el PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos puedan extrapolar la coalición valenciana a la Comunidad de Madrid.

Puig ha contestado que "no hay que dar consejos a quien no los pide" y ha defendido el proyecto de "cogobernanza" en el que está inmerso el Gobierno valenciano. Aquí ha reivindicado este Pacto para dejar atrás "el espacio de la corrupción" de la Comunidad Valenciana durante los anteriores gobiernos 'populares'.

"En cualquier caso, sí que sería importante que finalmente hubiera un proyecto de transformación en Madrid. Sería bueno para España y no sólo para Madrid", ha sentenciado Puig a esta pregunta de los medios.

21:15

VARA LE DICE QUE LE "DA VERGÜENZA" LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este miércoles que no tiene "una posición formada" sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la política nacional, porque "sencillamente" le "da vergüenza" y prefiere mantenerse "a distancia"

"Yo de esa política ya me he dado de baja hace tiempo, no quiero saber nada", ha resaltado Fernández Vara en una entrevista este miércoles en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que no tiene "nada que ver con ese mundo".

En ese sentido, y a preguntas sobre la marcha del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, Fernández Vara ha asegurado que no tiene "una posición formada", ya que él vive "al margen de eso" porque está "muy ocupado y muy centrado en las cosas de Extremadura" como su "obligación".

Y es que, según ha lamentado, "llevamos cinco o seis años nada más que de elecciones en elecciones", ante lo que ha considerado que "o uno se baja de ese carro, o realmente nos metemos todos en la misma dinámica", tras lo que ha insistido en que "de esa dinámica no quiero saber nada".

RECORDATORIO A LOS MADRILEÑOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

20:29

Cs INICIA EL PROCEDIMIENTO DE EXPULSIÓN DEL SENADOR EMILIO ARGÜESO POR ANIMAR A CARGOS A CONVERTIRSE EN "TRÁNSFUGAS"

La dirección de Ciudadanos ha acordado este miércoles iniciar el procedimiento de expulsión del senador Emilio Argüeso Torres por haber realizado acciones para "dañar" al partido ofreciendo "prebendas a cargos y afiliados" para que lo abandonaran y pasaran a ser "tránsfugas".

En un comunicado, Cs dice que actúa contra Argüeso, senador por designación autonómica de las Cortes Valencianas, por haber realizado recientemente, en "canales de comunicación institucionales" de la Cámara Alta, "manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados".

Se considera que a través de estos mensajes, el senador ha podido incumplir los Estatutos de Cs. Concretamente, este supuesto está recogido en el artículo 124, donde se enumeran cuatro tipos de "infracciones agravadas" que conllevan la expulsión inmediata.

REUNIÓN DEL PSOE-M PARA DAR INICIO AL PROCEDIMIENTO ELECTORAL

20:10

AGUADO PLANTEA QUÉ HACEN CON SUS HIJOS EL 4M E IRONIZA CON EL LEMA DE AYUSO: "COMUNISMO O LIBERTAD"

El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha planteado qué hacen los padres con sus hijos el 4 de mayo al declararse "inhábil a efectos escolares" por las elecciones anticipadas pero siendo un día laborable, y ha ironizado con el lema de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de "comunismo o libertad".

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter a modo de diálogo simulado, Aguado ha escrito: "- oye, ¿y qué hacen los padres con sus hijos ese día. - Comunismo o Libertad. -Ah, ok.".

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece el Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

19:58

VILLACÍS, SOBRE LAS SALIDAS Cs: "EN LAS TORMENTAS SIEMPRE HAY BAJAS"

La vicealcaldesa de Madrid y miembro de la Ejecutiva de Ciudadanos, Begoña Villacís (Cs), resta importancia a las salidas recientes de miembros de la formación, pues considera que "todos los días se marchan personas de partidos políticos" y que "en las tormentas siempre hay bajas".

"Hay momentos en los que hay zozobra, y es verdad que ahora mismo hay un momento de tormenta. Las tormentas pasan, y cuando las tormentas pasan yo sigo siendo vicealcaldesa de Madrid, Francisco Igea sigue siendo vicepresidente de Castilla y León y Juan Marín sigue siendo vicepresidente de Andalucía", declara Villacís en una entrevista con Efe.

REUNIÓN DEL PP MADRILEÑO TRAS LA DISOLUCIÓN DE LA ASAMBLEA

18:58

MÁS MADRID PIDE QUE EL 4 DE MAYO SEA FESTIVO EN LA COMUNIDAD

La líder regional de Más Madrid, Mónica García, ha sugerido este miércoles que si el día de las elecciones 4 de mayo no es día festivo, las familias tendrán que pagar "la enésima ocurrencia" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo.

"Era evidente que el 4 de Mayo no podía ser lectivo mientras se vota en colegios. Las familias vamos a tener que pagar la enésima ocurrencia de Ayuso si no se declara día festivo", ha lanzado García a través de su cuenta de Twitter.

18:40

VOX PIDE A LÓPEZ MIRAS QUE CONVOQUE ELECCIONES Y "DÉ VOZ A LOS MURCIANOS"

El diputado regional de VOX, Pascual Salvador, ha pedido al presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, que convoque elecciones ya y "dé voz a todos los murcianos". Salvador, que es el único de los cuatro diputados originales de VOX que no ha sido expulsado de esta formación, ha lamentado que el debate de la moción de censura en la Asamblea ha supuesto "un espectáculo vergonzoso".

Se trata, añade, de una moción de censura "que se tenía que haber retirado, provocada por la traición de Cs a su propio Gobierno regional y, no lo olvidemos, también por la traición del PP con su presidente López Miras, que no convocó elecciones inmediatamente cuando supo que se iba a presentar la moción de censura".

18:10

MONASTERIO AVISA A AYUSO: "LO MÁS REALISTA ES QUE VA A TENER QUE GOBERNAR CON VOX"

La líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado este miércoles que Vox se encargará de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no esté en ningún gobierno" ni de España ni en la Comunidad, y ha aseverado que no pactarán nunca "con la izquierda radical ni los separatistas".

En una entrevista con 'Telemadrid', recogida por Europa Press, Monasterio ha indicado que respeta la opinión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de pensar que va a obtener mayoría absoluta en las elecciones del 4 de mayo, pero le ha indicado que sería "prudente y realista" que se diera cuenta de que va a tener que contar con Vox.

Ha indicado que ella se postula como candidata y si el partido y el comité ejecutivo lo deciden así, lo será de manera oficial. Además, dice no estar "mirando a Ayuso" de cara a estos comicios sino "a la izquierda", ya que su objetivo es que "no entre en Madrid". Del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado que "ha huido de sus responsabilidades y ha salido corriendo, dejando a los suyos abandonados" sin "dar respuesta a un proyecto para España y engañando a tantísimos votantes".

"Sale huyendo del Gobierno para que no le pidan responsabilidades y piensa que esto va a ser su salvación. Vox se va a encargar de que Pablo Iglesias no esté en ningún gobierno de España ni en ninguna comunidad autónoma", ha aseverado la portavoz de Vox en la Asamblea. Por último, de Cs ha dicho que es "la veleta 'naranja'" y que es "muy difícil" gobernar con un partido que "no se sabe lo que defiende".

CIUDADANOS SIGUE DEFENDIENDO SU MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA:

17:25

VILLACÍS (CS) NO DESCARTA UN PACTO CON GABILONDO (PSOE) EN MADRID

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), está "segura" de que su partido será decisivo en las próximas elecciones autonómicas, y aunque su preferencia es "que se replique un Gobierno de las características del anterior", con una coalición PP-Cs, no pone líneas rojas ante la posibilidad de un pacto con el socialista Ángel Gabilondo.

"Con quien no se ve Ciudadanos es con (Pablo) Iglesias, lo tenemos clarísimo", contesta Villacís, en una entrevista con Efe, preguntada sobre si el partido naranja apoyaría preferiblemente otro Gobierno comandado por Isabel Díaz Ayuso o uno con Gabilondo.

17:02

TONI CANTÓ PREDICE QUE CIUDADANOS SE QUEDARÁ SIN REPRESENTANTE EN MADRID

El exdirigente de Ciudadanos, Toni Cantó, quien dimitió de su cargo en la formación naranja la pasada semana, no descarta participar en un mitin de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partid Popular a las próximas elecciones, las cuales tendrán lugar el martes, 4 de mayo.

Además, el exportavoz en Les Corts Valencianes ha augurado en una entrevista con esRadio, que Ciudadanos se quedará sin representación en la Asamblea de Madrid tras las elecciones. También ha llamado al "voto útil" contra la izquierda. "Lo que va a pasar es que Aguado no va a entrar. Por eso dije en la Ejecutiva (de Cs) que no debíamos ir en ningún caso en solitario en la Comunidad de Madrid por una razón táctica, más allá de la ideológica, que yo creo que hay que ir con el PP y sumar, porque si no entras en Madrid, el partido está muerto", ha declarado.

EDMUNDO BAL PIDE A PABLO CAMBRONERO QUE ENTREGUE SU ACTA COMO DIPUTADO:

16:03

LOS TRES DIPUTADOS DE VOX TUMBAN LA MOCIÓN EN MURCIA:  NO HAY MAYORÍA ABSOLUTA

Los tres diputados expulsados de VOX tumban la moción de censura en Murcia. Los votos de estos tres diputados han sido claves y para acabar con la moción que Ciudadanos y PSOE presentaron la semana pasa tras unir fuerzas con un pacto. Con los tres votos en contra, la intención de desbancar al Partido Popular del Gobierno de la Región se ha quedado en nada, tras votos que eran necesarios para seguir adelante.

Por tanto, la moción contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, será tumbada tras la votación de este jueves tras no contar con la mayoría absoluta necesaria para sacar al PP del liderato de la comunidad, partido que suma 26 años al frente de la Región.

Para conseguirlo, Ciudadanos y PSOE habrían necesitado 23 votos a favor. De los necesarios, 17 de ello están asegurado por el partido socialista, dos de Podemos y dos de los seis escaños que posee la formación naranja. Y es que tres de sus diputados han sido considerados tránsfugas tras su negativa de votar a favor después de firmar la moción. Estos tres diputados ya han sido expulsados. Además, el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, baraja abstenerse en la votación.

15:30

LOS DIPUTADOS EXPULSADOS DE VOX EN MURCIA TUMBARÁN LA MOCIÓN DE CENSURA

Según adelanta El País, los tres diputados, expulsados de Vox el pasado verano, votarán en contra de la moción de censura en la Región de Murcia. Una moción planteada la semana pasada tras un pacto con Ciudadanos y PSOE, con la intención de desbancar al Partido Popular del liderazgo en la comunidad.

Sus votos eran necesarios para compensar con los tres de los tránsfugas de Ciudadanos que se han sumado al Ejecutivo regional goberando por el PP, ya expulsados de la formación naranja.

15:20

MADRID ACLARA QUE EL 4 DE MAYO SERÁ 'INHÁBIL A EFECTOS ESCOLARES' Y NO SE RECUPERARÁ

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo establece un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo.

"No es un Real Decreto educativo, es un Real Decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones que no caigan en festivos", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en alusión al Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

Asimismo, un portavoz de la Consejería de Educación ha aclarado, en declaraciones a Europa Press, que no se va alargar otro día más el calendario escolar para recuperar el 4 de mayo, al interpretar que si la ley lo establece como "inhábil" no hay que recuperarlo.

El portavoz del Gobierno regional ha anunciado este miércoles que los niños no tendrán clases el día de los comicios, pero sí será un día laborable.

14:30

CIUDADANOS EXIGE EL ACTA DE DIPUTADO DE CAMBRONERO

Tras conocer la renuncia del diputado de Ciudadanos (Cs), Pablo Cambronero, la formación naranja exige al ex diputado que entregue su acta por coherencia personal y respeto a los principios éticos, así como en cumplimiento de lo establecido en el artículo 10.3 de los Estatutos y del compromiso asumido en su Carta Ética y Financiera, documentos que recogen el compromiso de dejar el acta si causan baja en el partido por cualquier motivo.

"El grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso seguirá trabajando y defendiendo su proyecto para velar siempre por el interés general de los españoles, hacer política útil e impulsar reformas que consigan que en nuestro país triunfen la unión y la concordia frente a la división y el enfrentamiento", añaden Ciudadanos.

14:20

MURCIA: NO ESTÁ CLARO EL VOTO DE VOX

El portavoz parlamentario de Vox en la Asamblea de Murcia, Juan José Liarte, ha eludido este miércoles desvelar el sentido del voto de tres de los cuatro miembros de su grupo, expulsados de Vox, a la moción de censura, mientras que la diputada de Podemos María Marín ha comprometido el voto a favor para "desalojar al partido de la corrupción y parar a la ultraderecha".

Para que prospere la iniciativa se requieren 23 votos a favor, de los que solo están asegurados los 17 del PSOE, los dos de Podemos y dos de los seis escaños de CS, una vez que tres diputados que firmaron la moción han anunciado su negativa a votarla y el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, baraja abstenerse.

Durante su intervención en la primera sesión del debate de la moción de censura, Liarte se ha limitado a decir que los tres diputados, cuyo voto es fundamental para que prospere la iniciativa tras la negativa de tres parlamentarios de Cs a apoyarla, se deben a sus votantes.

"Nuestro papel es cumplir nuestro compromiso con los votantes", ha afirmado antes de enfatizar que el objetivo de sus tres escaños es que se garanticen las medidas del acuerdo de investidura con el Gobierno regional en 2019, pero ha aclarado que eso "nunca depende de una sola de las partes".

El portavoz parlamentario de Vox ha defendido los "principios" de los tres diputados tránsfugas y ha lamentado que se les acuse de "traidores" con el fin de "deshumanizar al adversario".

Podemos Murcia vota sí a la moción de censura

Posteriormente, la diputada de Podemos y portavoz del grupo Mixto, María Marín, ha comprometido el voto a favor de la moción de censura para "desalojar al partido de la corrupción y parar a la ultraderecha". "Que nadie dude del sentido de nuestro voto", ha apostillado.

Marín ha declarado que el pleno de la Cámara autonómica deberá elegir este jueves, día previsto para la votación de la moción, entre "democracia o corrupción y fascismo", con un Gobierno regional formado por "tres diputados comprados".

A su juicio, la Región de Murcia se ha convertido en una "oficina de colocación del PP" para parlamentarios tránsfugas con el fin de mantenerse o entrar en el Consejo de Gobierno.

Estos tres diputados, Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, han estado presentes en el debate pero no han asistido a la intervención del portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan José Molina. "¿Se van? Hasta luego", ha preguntado a la vicepresidenta, Isabel Franco, cuando se marchaba de la sesión.

Molina ha atacado duramente la actuación de estos tres diputados, que han "escupido a la cara" de los votantes, "pisoteado las ilusiones" de los ciudadanos de Murcia y "mancillado" a la sociedad de esta región.

"Ustedes son unos sinvergüenzas y tendrán que aguantarse a sí mismos el resto de sus vidas", les ha espetado antes de censurar al presidente de la comunidad, Fernando López Miras, por haber recurrido a nombrar consejeros a parlamentarios "sin principios ni dignidad" y usando para ello un procedimiento "mafioso e inaceptable".

Según el portavoz parlamentario de CS, la moción de censura ha servido para "desenmascarar" a los "personajillos que viven en las tinieblas" y se ha convertido, más allá de cambiar un Ejecutivo autonómico, en una herramienta para "salvar el sistema democrático".

En el turno de los grupos parlamentarios ha vuelto a intervenir el portavoz parlamentario del PSOE, Diego Conesa, que ha acusado al PP y a sus cargos de ser unos "chorizos" que han "comprado" continuar en el poder autonómico con "puestos y maletines". "Son unos corruptos por sistema", ha declarado antes de minusvalorar la capacitación de López Miras para el cargo. "No sabe hacer la o con un canuto", ha afirmado desde la tribuna, lo que ha sido afeado por el portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, que ha considerado "intolerables" los "insultos" de Conesa.

Segado ha considerado esta moción de censura como el debate en el que Conesa pasará "de espectro a cadáver político" porque se siente "humillado" y ha asumido que "nunca" va a ser presidente de la comunidad, mientras que a la diputada de CS y candidata en la moción, Ana Martínez Vidal, la ha tildado de "tránsfuga" por haber roto el acuerdo de gobierno con el PP para ser presidenta de la comunidad.

Finalmente, ha rebatido a Conesa y ha asegurado que no habrá elecciones anticipadas en esta legislatura. "El PP lo firma donde sea", ha concluido.

14:10

GARCÍA EGEA: MURCIA DEBATE UNA MOCIÓN DE CENSURA FRACASADA

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha apelado este miércoles a "la responsabilidad de todos" para que no salga adelante la moción de censura de PSOE y Ciudadanos que se debate en la Asamblea de Murcia, una iniciativa que, según ha dicho, "todo el mundo" ve "fracasada". Tras asegurar que la región "necesita estabilidad", ha descartado el adelanto de las elecciones en la región como reclama Vox.

En una entrevista en El Toro TV, el 'número dos' de Pablo Casado ha criticado que Ciudadanos haya decidido "entregar la región de Murcia a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias" cuando "se necesita estabilidad".

Dicho esto, García Egea ha dado las gracias a los tres diputados de Ciudadanos que "se han mantenido firmes y leales al pacto firmado hace dos años", en alusión a Isabel Franco, Valle Miguelez y Francisco Álvarez, que se han incorporado al Gobierno autonómico de Fernando López Miras.

A su entender, esos tres diputados de Cs han actuado como hacían sus "antepasados", que "solo necesitaban darse la mano para cumplir la palabra". "Son la gente que a mi me representa. A ellos quiero darles las gracias porque a partir de mañana estoy seguro que vamos a seguir teniendo un gobierno de libertad en la región de Murcia", ha manifestado.

14:00

UN DIPUTADO DE Cs SE INTEGRA EN EL GRUPO MIXTO

Un diputado de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha anunciado este miércoles que abandona el partido aunque no entregará el acta, sino que pasará a integrarse en el Grupo Mixto.

Pablo Cambronero, hasta hoy uno de los diez parlamentarios que tenía Cs, justifica su adiós recordando su “compromiso” con los valores de Albert Rivera: “No puedo ponerme a las órdenes de una dirección que en plena pandemia dedica su tiempo a realizar pactos que no comparto”.

EL ESCRITO QUE VOX HA PRESENTADO ANTE EL TSJM POR EL CIERRE DE MADRID

12:55

AYUSO NO HARÁ CAMBIOS EN LAS LISTAS DEL PP

"En principio no tengo pensados grandes movimientos, ni fichajes estrella, ni grandes novedades. Vamos a seguir trabajando los mismos equipos y dando estabilidad a Madrid", en respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre si va a haber alguna novedad de cara a las elecciones en su equipo del Partido Popular.

Sobre si entre los fichajes habrá políticos de Ciudadanos, "he mantenido muy buena relación con muchísimos diputados de esta formación, también de Vox y del PSOE. Quiero seguir adelante con este grupo, por ahora esa es mi intención. Hablaré con todos. El futuro no está escrito, pero me gustaría presentar una lista de una misma formación para no vernos en las mismas circunstancias. Estos cambios de políticos no benefician a nadie".

12:45

AYUSO: "QUIERO GOBERNAR EN SOLITARIO PARA SER LIBRE"

Isabel Díaz Ayuso ha comentado en rueda de prensa antes los medios de comunicación sobre un posible pacto con Vox, "quiero gobernar en solitario para ser libre, para aprobar decretos que no me han dejado, para aprobar presupuestos que no me han dejado".

12:40

"EL 4 DE MAYO SERÁ INHÁBIL A EFECTOS ESCOLARES"

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de anunciar que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares, pero hábil a efectos laborables". El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha confirmado este miércoles que el 4 de mayo será "inhábil a efectos escolares" porque así lo recoge un Real Decreto electoral en el caso de que las elecciones no caigan en festivo.

"No es un Real Decreto educativo, es un Real Decreto electoral que establece una serie de medidas complementarias cuando hay elecciones y una de ellas es declarar inhábil los días cuando haya elecciones que no caigan en festivos", ha explicado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en alusión al Real Decreto 605/1999, de 16 de abril, de regulación complementaria de los procesos electorales.

SI VAS A VOTAR DESDE EL EXTRANJERO, ESTE ES EL PROCEDIMIENTO

12:25

DÍAZ AYUSO: "ESTAMOS CENTRADOS EN RECUPERAR LA ECONOMÍA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, "hemos vacunado en el Zendal con Moderna a los mayores de 80 años, para desatascar la Atención Primaria".

"Vamos a aprobar compensaciones económicas para los afectados por la pandemia, a los excluidos de los 11 mil millones de euros del Gobierno. Desde 3 mil a 200 mil euros con la caída de la facturación de, al menos, el 30%, para peluquerías, academias, centros de estética, centros de souvenirs, ferreterías, tiendas de muebles, librerías..." 

"Hemos aprobado una moratoria de dos años para los taxis que tenían que cambiar su vehículo tras 10 años", añade. 

"Seguimos siendo el motor económico nacional, evitamos la destrucción de puestos de trabajo, y permitimos que todos los ciudadanos que vengan a trabajar y vivir, vivan de sus impuestos. El mejor subsidio es el trabajo. Somos la región con el menor déficit común. 

11:00

EDMUNDO BAL: "LOS ESPAÑOLES NO SE ALIMENTAN DE LA AGITACIÓN"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha señalado al vicepresidente segundo "le aburre gestionar la vida de los españoles” y por eso "vuelve a lo que le gusta: crispar, polarizar y enfrentar". 

"Tengo una mala noticia para usted: los españoles no se alimentan de la agitación, no quieren un país de bandos". Así lo ha manifestado el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs), Edmundo Bal, en su pregunta al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sobre si "está satisfecho con su labor al frente del ministerio”.

"El vicepresidente segundo prometió un escudo social para los españoles y más del 80% de los hogares españoles aún esperan el ingreso", "habla de feminismo y se erige en tutor de Yolanda Díaz" ha explicado Bal durante la sesión de control al Gobierno, además de recordar que "en su primer discurso dijo que venía a trabajar durante la próxima década" y "defendería la paz, me imagino que la suya, tranquilito viendo las series Netflix".

Bal ha señalado que "en el currículum de Iglesias solo figuran caceroladas contra el Rey, las anomalías democráticas de España diciendo que Puigdemont es un exiliado" o "haber reconocido que quiere controlar los medios de comunicación". "Porque gestionar la vida de los españoles, negociar decretos, sentarse a hablar con los que piensan distinto o escuchar problemas reales de la gente de la calle, eso a usted le aburre" ha subrayado el diputado naranja. "Por eso vuelve a lo que le gusta: a la arenga, la hipérbole, a la calle, a la épica... para conseguir lo que siempre ha querido: crispar, polarizar, enfrentar, cavar trincheras ideológicas en España y Madrid".

"Qué gran noticia que usted se vaya del Gobierno, dormiremos más tranquilos, también el señor Sánchez", ha recalcado Bal.

10:30

RITA MAESTRE PIDE UNA MOVILIZACIÓN MASIVA EL 4 DE MAYO

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento y líder de la formación en la capital, Rita Maestre, ha llamado a una movilización masiva el 4 de mayo "como la que hizo frente a Trump" en Estados Unidos y ha insistido en que promoverán una campaña basada en la propuesta, "no en la manipulación" y muy alejada de la apuesta por la grandilocuencia o en la ideologización que ya advierte en otros partidos.

"Lo más importante, como ha destacado (la candidata) Mónica García, es hacer una propuesta creíble, sensata, seria para mejorar Madrid. Y es difícil porque desde varios lugares hay intereses por una campaña grandilocuente e ideológica, como (Isabel Díaz) Ayuso, con una gran batalla en abstracto", ha manifestado en una entrevista en 'Telecinco'.

Ese tipo de campaña, ha argumentado Maestre, "no habla de que entre marzo y diciembre han muerto 5.000 personas dependientes no evaluadas como dependientes pero Ayuso no quiere que se hable de eso".

"Ni perdón ni permiso"

Maestre ha insistido en que Más Madrid como espacio político "tiene derecho a existir y no hay que pedir perdón o permiso para presentarse a unas elecciones". "En 2019 fundamos un partido que se llamó Más Madrid, que ganó las elecciones en la ciudad y consiguió 20 diputados en la Asamblea con este espacio verde y feminista que entiende la política de forma aterrizada al terreno", ha descrito.

La edil ha reconocido que en Más Madrid "sorprendió" el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de presentarse a las elecciones de la Comunidad, algo que no deja de ser una "buena noticia" porque "despeja uno de los principales riesgos" del 4M ya que garantiza que la formación 'morada' consigue el 5 por ciento y, por tanto, la representatividad en la Cámara. Y a partir de ahí se trabajará por una apuesta dirigida a un gobierno "que trabaje para Madrid y no a la bronca todo el día en un confrontamiento entre madrileños y españoles".

10:00

INTERCAMBIO DE DARDOS ENTRE PABLO IGLESIAS Y GARCÍA EGEA POR LAS ELECCIONES DE MADRID

Las elecciones en Madrid han tenido su protagonismo en la sesión de control al Gobierno. Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a los comicios madrileños y aún vicepresidente del Gobierno, y Teodoro García Egea, secretario general del PP, han intercambiado dardos en el turno de preguntas al Ejecutivo. 

La confrontación ha comenzado con el diputado del PP, que ha ‘lamentado’ lo “poco que nos ha durado”, haciendo referencia al poco más de un año que va a estar en la vicepresidencia del Gobierno. “Si lo que quería era ir a la oposición, ha hecho lo mejor que podía, irse a Madrid”, insinuando que Isabel Díaz Ayuso obtendrá la victoria el próximo 4 de mayo. 

En su respuesta, Pablo Iglesias ha recordado a García Egea y al PP el cambio de postura de tres diputados de Ciudadanos en Murcia, que finalmente no apoyarán la moción de censura en el Gobierno regional de la Región que previamente sí habían firmado. El diputado de Podemos se ha referido a una presunta compra de voluntades: “¿La pasta para comprar diputados de Ciudadanos la ha puesto usted o se la ha dado algún constructor?, ha preguntado a Egea. 

El secretario general popular ha ‘vuelto’ a Madrid en su réplica y ha insistido que con su salida del Gobierno, Iglesias “se ha reído del Gobierno”, pero no le ha augurado buena suerte en la Comunidad de Madrid: “Creo que el 5 de mayo a usted solo le va a quedar sentarse a rodear la Asamblea de Madrid. Buena suerte”. 

Lejos de aceptar esa ‘derrota’ que le predice el PP, Iglesias ha recordado que el PP ha pedido la anulación de su candidatura ante la Junta Electoral: “Si estuvieran tan confiados como dicen, no habrían pedido a la Junta Electoral que anulase nuestra candidatura”. Al mismo tiempo, ha recordado el lema “Comunismo o libertad” que está utilizando Díaz Ayuso y su partido: “Hablan mucho de comunismo y libertad. En España los comunistas se jugaron la vida y la libertad por traer la democracia. Ustedes son un partido fundado por nueve ministros de la dictadura. No le llegan a la suela de los zapatos a los comunistas españolas”, ha zanjado el líder de Unidas Podemos.

09:45

ECHENIQUE: "LA PROPUESTA DE UNIDAD ERA BUENA"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha descartado este miércoles "entrar en reproches" con Más Madrid después de que la formación rechazase presentarse en una lista conjunta con los 'morados' para los comicios del próximo 4 de mayo en la Comunidad de Madrid.

En una entrevista en TVE, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión del partido y de su líder, Mónica García, y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias para "echar el resto en las elecciones".

El portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado, dejando claro que respetan "lo decidido".

Preguntado por las primeras encuestas tras el anuncio de la candidatura de Iglesias, Echenique se ha apoyado en su condición de físico para "decir que la desviación cuadrática media es muy alta". "(Las encuestas) dicen cosas muy diferentes, y eso tiene que ver con que lo que vivimos antes de ayer es un movimiento sísmico que lo cambia todo", ha sostenido.

A su juicio, el movimiento del líder de Podemos abre ahora la "posibilidad de echar a Ayuso" y evitar la entrada de Vox en el Gobierno regional. Por eso, para Echenique es "normal que las encuestas estén en ebullición. "Tenemos que esperar un poco a que el terremoto asiente los números demoscópicos: estamos contentos e ilusionados y salimos con fuerza a ganar", ha zanjado.

09:30

AYUSO GANARÍA POR LA MÍNIMA, SEGÚN UN SONDEO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, podría gobernar por la mínima con el apoyo de Vox tras los comicios de mayo, al casi doblar los escaños que sacó en las elecciones de 2019, según un sondeo de El Mundo-Sigma Dos, recogido por Europa Press.

El PP alcanzaría los 56 escaños (un 39,5% de los votos) mientras que Vox los 13 (un 9,4% de los sufragios), alcanzando juntos los 69 diputados que dan la mayoría absoluta. Por su parte, Ciudadanos sí entraría en la Asamblea de Madrid, con siete parlamentarios.

El sondeo, realizado entre el 12 y el 15 de marzo, recoge que Podemos apenas notaría el cambio de candidato en favor del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. Su formación apenas mejoraría en un 1,5% respecto a las anteriores elecciones.

El PSOE, que vuelve a liderar Ángel Gabilondo, sacaría prácticamente el mismo resultado que hace dos años con un 27,5% de los votos (38 diputados). No ganaría las elecciones por la subida del PP de Díaz Ayuso.

SE ABRE LAS CONSULTAS DEL CENSO INTERNACIONAL PARA LAS ELECCIONES DEL 4 DE MAYO

Comienza la sesión de control al Gobierno. Las elecciones anticipadas de Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Ejecutivo nacional serán seguramente protagonistas.

Ayer Más Madrid rechazó la propuesta de Pablo Iglesias y Unidas Podemos para presentarse de manera conjunta a las elecciones de Madrid. Mónica García, candidata del partido de Iñigo Errejón, explicó los motivos.

08:45

¡Buenos días! La precampaña electoral a las elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo continúa. Los partidos y los candidatos empiezan a moldear sus proyectos y candidaturas. Te contamos la última hora y todas las reacciones As.com.

.