ACTUALIDAD

Descubren 11 esqueletos bajo la piscina de un hotel que cerró en 1988

El hallazgo se ha producido en las inmediaciones del Castillo medieval de Berga (Barcelona) sobre el que se construyó un hotel entre 1940 y 1988.

0
Descubren 11 esqueletos bajo la piscina de un hotel que cerró en 1988

El Consejo Comarcal de la comarca barcelonesa del Berguedà ha descubierto 11 esqueletos en la zona del Castillo medieval de Berga tras levantar la piscina del antiguo hotel Mesón del Castillo, que estuvo abierto desde 1940 hasta 1988.

El hallazgo se ha producido en plenos trabajos arqueológicos del Castillo de Berga para remodelar el edificio hacia una disposición similar a la que tuvo originalmente. El lugar donde se encontraban los cadáveres coincidía con el emplazamiento de la antigua iglesia de Santa Eulalia, ubicada en el interior del castillo y derrumbada en 1655.

Los expertos han fechado el enterramiento de los cuerpos en el siglo XVI, aunque reconocen que “podrían ser incluso anteriores”. “El lugar donde se encontraban era el sitio donde depositaban los cadáveres de los habitantes de la Berga medieval”, explican en la página web del consejo comarcal. Por ello, “no descartamos localizar más restos”, han añadido.

Otros hallazgos

En los trabajos de remodelación del castillo, los arqueólogos han descubierto nuevos restos del edificio original, como un pozo de agua del siglo XVIII o las escaleras de acceso a la iglesia derruida en pleno siglo XVII.

La obra, que ha costado 52.175,08 euros, ha incluido la replantación de un árbol situado en el castillo que fue regalado por la localidad de Gernika (Vizcaya) en 1992 para simbolizar la hermandad entre los dos municipios.