CORONAVIRUS

Noruega se pone más firme que nunca contra la pandemia

El país nórdico, ante el incremento de casos provocado por la variante británica, impone fuertes restricciones en la capital y otros 52 municipios cercanos.

0
Noruega se pone más firme que nunca contra la pandemia
Ints Kalnins REUTERS

Desde los primeros compases de la pandemia, Noruega se ha mostrado como uno de los países europeos que mejor ha conseguido frenar los contagios. Con apenas 78.040 casos confirmados y 639 fallecidos desde que se declarara la emergencia sanitaria a nivel mundial, el país apenas ha tenido que imponer restricciones.

Sin embargo, el incremento en la tasa de contagios durante los últimos días ha llevado a extremar las precauciones. Oslo, la capital del país, cerrará todas las escuelas intermedias y secundarias, además de limitar el número de personas que pueden estar en una casa que no es la suya a dos visitantes.

En una comparecencia de prensa, el ministro de Salud del país nórdico, Bent Hoeie, anunció que se impondrán medidas más estrictas en hasta 52 municipios que rodean la región de la capital noruega. Entre ellas, el cierre de tiendas no esenciales y la limitación para cenar en restaurantes, aunque las escuelas sí seguirán abiertas. Se cumple así la 'amenaza' lanzada la semana pasada, cuando se aseguró que se impondrían medidas más duras si las autoridades locales no conseguían frenar el aumento de los contagios.

Tercera ola

"No hay duda ahora de que estamos en una tercera ola", indicó el alcalde de Oslo, Raymond Johansen, quien precisó que la tasa de reproducción del virus (número de personas infectadas por cada caso positivo) se había incrementado hasta el 1,5 en la capital. "Estas medidas se suman a todas las existentes y, en resumen, serán las medidas más invasivas introducidas en Oslo desde el inicio de la pandemia".

Entre estas medidas no se incluye el cierre de jardines de infancia y escuelas primarias, aunque en las zonas de alta incidencia se apostará por las clases telemáticas. Según los datos que manejan las autoridades, la mayoría de nuevos contagios se dan entre los niños.

En Oslo la variante que predomina en es la británica, calificada como más contagiosa desde que fuera detectada. Hasta la fecha, el país ha vacunado a cerca de 450.000 personas con la primera dosis, mientras que 256.000 están completamente inmunizadas contra el virus, según los datos del Instituto Noruego de Salud Pública.