VACUNAS

Vacuna Johnson & Johnson vs Vacuna Pfizer: eficacia, dosis, quiénes se vacunan y cómo se administran

La vacuna de Pfizer ha sido la primera en llegar al mercado con grandes estudios e informes de efectividad. La vacuna Janssen llegará a España a partir de abril si la EMA aprueba todos los ensayos.

0
vacuna Janssen
Johnson & Johnson

Son varias las vacunas que están llegando a la población y que van a conseguir que estemos inmunizados lo más pronto que sea posible. La vacuna Pfizer fue la primera en llegar al mercado y ha servido para proteger a los sanitarios de primera línea, los mayores de residencias y el personal más en contacto con gente.

La vacuna creada por Janssen, filial de Johnson & Johnson, ha demostrado ser "segura y efectiva" en los ensayos previos, según publicó recientemente la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA). Por ello, la agencia reguladora ha votado a favor de aprobarla y autorizar su uso de emergencia para combatir la pandemia. De esta manera, se convierte en la tercera que recibe el visto bueno del regulador estadounidense para su uso en el país, después de la de Pfizer/BioNTech y la de Moderna. En España, será la cuarta vacuna disponible si a partir del 11 de marzo la Agencia Europea del Medicamento da el visto bueno a los informes y estudios.

Características de la vacuna de Johnson & Johnson

-La gran ventaja de la vacuna de Johnson & Johnson es que solo requiere una dosis.

-No requiere de una cadena de frío para su transporte y conservación.

-Es estable en almacenamiento a 2/8 grados centígrados durante tres meses y a -20 grados durante dos años.

-Eficacia contra las nuevas cepas

-Utiliza la misma técnica que la vacuna de Oxford, un vector viral para inyectar la vacuna. Eso significa que no necesita congelación para transportarla.

-Es más barata, unos 7 euros, la mitad de lo que paga la UE por las vacunas de Moderna o Pfizer.

-La vacuna de Janssen se administrará a colectivos y población en general.

Los ensayos clínicos han demostrado que la vacuna tiene una eficacia del 66 % para prevenir el Covid-19 de moderado a grave después de 28 días de la vacunación. Sin embargo, esta efectividad se eleva al 85 % si hablamos de hospitalizaciones y muertes relacionadas con el SARS-CoV-2. La eficacia de la vacuna contra la enfermedad grave aumenta con el tiempo y, durante las investigaciones y ensayos en humanos, no se reportaron casos en los participantes vacunados después del día 49.

La vacuna de Janssen puede ser aprobado el 11 de marzo en Europa.

Efectos secundarios

Las reacciones adversas más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección en un 48,6% de los casos, dolor de cabeza en un 39%, fatiga en un 38,2% y mialgia en un 33,2%. Otros efectos secundarios incluyeron fiebre en el 9% de los participantes y fiebre alta en el 0,2% de los que recibieron la vacuna.

También hubo un caso de pericarditis, una enfermedad cardíaca, que pudo haber sido causado por la vacuna. La FDA manifiesta que es poco probable que los casos de un trastorno poco común, el síndrome de Guillain-Barré, estuvieran relacionados con la inyección. Aunque reconoce que los datos eran insuficientes para determinar si la vacuna había causado o no estos efectos secundarios.

Vacuna de Pfizer y BioNTech

La de Pfizer y BioNTech fue la primera en tener el visto bueno de los estamentos encargados de otorgar la aprobación: primero en Estados Unidos y más tarde en la Unión Europea.

-Tiene una efectividad confirmada del 94%, así lo asegura un amplio y detallado estudio que ha tenido lugar en Israel, que fue publicado este pasado miércoles en la revista especializada New England Journal of Medicine.

-Su fármaco puede conservar su eficacia tras dos semanas almacenado a temperaturas entre los -25°C y los -15°C.

-Los viales han de ser conservados en congeladores especiales a temperaturas de entre -80°C y -60°C, donde aguantan hasta seis meses.

Quiénes se pondrán cada vacuna de Pfizer

Se administran en dos dosis con un intervalo de al menos 21 días en el primer caso y de 28 días en el segundo.

-Mayores de 80 años y grandes dependientes

-Médicos, enfermeras, auxiliares, del servicio público de salud y sector privado, colectivos sanitarios...

-Personas de 70 a 79 años, a este grupo también están reservadas las vacunas de la compañía alemana.

-Personas de 60 a 69 años

-Menores de 60 años, con condiciones de riesgo alto de padecer un cuadro grave de COVID-19,

-Personas entre 55 y 60 años sin patología previa, de igual manera el grupo de edad de 45 a 55 años.

-La vacuna solo se ha probado en niños mayores de 16 años. Por lo que la OMS no recomienda vacunar a niños menores de 16 años, aunque pertenecieran a grupos de alto riesgo.