ACTUALIDAD

Pablo Iglesias, dispuesto a ser número 2 de Mónica García

Iglesias pasó por los micrófonos de El Intermedio el mismo día que anunció que dejará la vicepresidencia del Gobierno para presentarse a las Elecciones de Madrid.

0
Pablo Iglesias, dispuesto a ser número 2 de Mónica García
HANDOUT EFE

El día del terremoto político en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias acudió a El Intermedio en La Sexta para hacer su primera entrevista desde su anuncio: dejará la vicepresidencia del Gobierno para ser candidato a la presidencia regional en Madrid por Unidas Podemos. Así anunció a Pedro Sánchez su decisión: "Esta mañana estuvimos comentando. No le ha sorprendido tanto. Él me conoce. Si queremos parar a la ultraderecha de Ayuso y Vox, hay que dividir los papeles. Si somos capaces de unir a la izquierda transformadora, se puede conseguir. Podríamos transformar a la derecha. Pedro Sánchez tiene claro que tenemos que ganar Madrid", dijo Iglesias.

Iglesias fue muy directo en el rol de cada candidato. "A ver si conseguimos ilusionar a la gente de izquierda. Tenemos que ser un equipo y cada uno jugar el rol que nos toca", aseguró Iglesias que no descartó ir como segundo de Mónica García, candidata de Más Madrid. "Cuando alguien está en política puede tener rencores, pero cuando nos estamos jugando la democracia en España, la gente espera que nos pongamos de acuerdo. Nosotros tenemos que ser respetuosos con su deliberación, que va a ser difícil. Estoy dispuesto a ser segundo de Mónica García, hagamos unas primarias y que la militancia de Más Madrid, UP e IU decida los puestos de la lista del primero al último".

 Así explicó Iglesias como se gestó su candidatura: "Isa Serra me dijo que la iban a inhabilitar. Tenemos que llegar a un acuerdo con Más Madrid para que la gente nos perdone las divisiones que provocaron que Carmena perdiese el Ayuntamiento de Madrid". Iglesias desveló que no hubo negativas de otros miembros del gobierno, como Alberto Garzón, antes de su paso adelante, ya que la decisión se ha tomado de manera "consensuada" y la respuesta ha sido común".

Se perfila como vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz: "Es la persona que puede ampliar la base de Unidas Podemos. Pedro Sánchez se queda con un equipazo, que le dará sanos dolores de cabeza".  Y habló de su nuevo rol: "Ayer mucha gente veía esto imposible y hoy lo comienza a ver como una posibilidad.  Vamos a movilizar a la gente trabajadora, no contemplamos ser oposición. No podemos salir dormidos, creo que ha habido gente que se ha ilusionado".

'Comunismo o libertad'

Preguntado por el lema de campaña de la presidenta de Madrid, Iglesias señaló que el presidente  francés Emmanuel Macron "le ha dado las gracias a los republicanos españoles que eran casi todos comunistas" y añadió: "En este país, los comunistas lucharon por la libertad y por la constitución, mientras el partido de Ayuso votó dividida entre sus siete diputados".

El vicepresidente considera "alucinante" que usen la palabra comunista como un insulto, ya que "en Europa, el ADN del comunismo forma parte de la libertad" al mismo tiempo que VOX "nos calificó como el peor gobierno en 100 años, loando los gobiernos de Franco". Iglesias prometió que cuando gobiernen Madrid, habrá una sanidad y una educación "decente" y que los madrileños "pueden tener un gobierno de coalición que discuta, pero que haga cumplir la Constitución".

"Me da pena dejar la vicepresidencia"

Pablo Iglesias abandonará la vicepresidencia del gobierno el día 20 de abril, cuando comience la campaña electoral. El líder de UP reconoce que le da "pena" abandonar el cargo "no por lo que costó, sino porque todavía faltaban cosas por hacer, pero en política hay que estar donde uno es útil", un mensaje que Iglesias ha repetido varias veces a lo largo de la entrevista.

Antes de dedicarse al 100% a la candidatura en la Comunidad de Madrid, Iglesias quiere aprobar la Ley de Vivienda, algo "que está siendo duro" debido a las diferencias con el PSOE, al que ha acusado de "poner las cosas difíciles" a pesar de haberlo firmado. Una ley que, en su opinión, también será buena para los madrileños, ya que "7 de los 20 municipios con el alquiler más caro están en Madrid" estando entre ellos Alcorcón, Getafe o Leganés.