Elecciones Comunidad Madrid

Logo 4m

ELECCIONES MADRID

Elecciones en la Comunidad de Madrid: candidatos confirmados de cada partido para el 4M

Después de que los comicios madrileños les pillaran por sorpresa, las formaciones políticas apuran sus estrategias eligiendo a los mejores candidatos.

0
Elecciones en la Comunidad de Madrid: candidatos confirmados de cada partido para el 4M
Chema Moya EFE

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) respaldó durante este fin de semana el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid decretado para el 4 de mayo por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras rechazar el recurso de los letrados de la Asamblea, que pedían medidas cautelares y cautelarísimas contra esta decisión.

Así, aunque la convocatoria electoral aún no es firme, ya que el TSJM tiene que analizar el fondo de la cuestión y emitir una sentencia definitiva, la posibilidad de que se celebren los comicios es muy alta, por lo que los diferentes partidos apuran sus estrategias y eligen a los mejores candidatos posibles para que les representen. Algunos ya saben quién será su líder, mientras que otros todavía lo piensan.

Unidas Podemos

La sorpresa ha saltado este lunes cuando Pablo Iglesias ha anunciado que deja el Gobierno para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. “Lo he estado meditando mucho junto con Isa Serra y Jesús Santos y otros compañeros, y hemos decidido que si los inscritos quieren voy a presentarme a las elecciones del 4 de mayo en Madrid. Un militante debe estar allí donde es más útil en este momento. Tened por seguro que voy a poner todo lo que he aprendido en estos años, toda mi cabeza y mi energía y mi experiencia de gobierno, todo mi corazón y toda la fuerza de mi corazón en construir una candidatura de izquierdas fuerte y amplia para impedir que la ultraderecha se apodere de nuestras instituciones y para ganar el Gobierno de la Comunidad de Madrid”, ha expresado en un vídeo.

Asimismo, ha desvelado que será la actual secretaria de Estado de la Agenda 2030, Ione Belarra, quien lo releve al frente del Ministerio.

Partido Popular

No cabe ninguna duda de que Isabel Díaz Ayuso, repetirá como candidata del PP dos años después de los anteriores comicios, un tiempo en el que ha ganado mucha visibilidad nacional e incluso internacional por su gestión de la pandemia y su confrontación con el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de que algunas voces la erigen como la jefa de la oposición en lugar de Pablo Casado.

Tras romper con Ciudadanos, aspira a gobernar en solitario, aunque es muy probable que necesitara, por lo menos, el respaldo de Vox, partido que la apoyó en su investidura y con cuya portavoz, Rocío Monasterio, muestra una mayor sintonía que con Ignacio Aguado (Cs), que hasta ahora era su vicepresidente.

PSOE

Pese a que algunos rumores lo situaban como Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo repetiría como cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, para las que llegó a sonar el nombre de la ministra de Defensa, Margarita Robles. El exfutbolista, exfraile, exdecano, exrector y exministro de Educación, la mayor peculiaridad política de Gabilondo es su condición de independiente y su tono moderado y sereno en medio de las tormentas políticas y dialécticas que semana a semana se viven en el Parlamento regional.

Más Madrid

La líder regional de Más Madrid y portavoz adjunta en la Asamblea, Mónica García, cuyo nombre figuraba como alternativa en la moción de censura presentada contra Ayuso, sería la candidata en las elecciones del partido, que no hará un proceso de primarias ya que considera que tiene validez el celebrado el pasado verano, cuando la militancia la situó al frente del órgano de dirección autonómico.

Conocida por su papel en los inicios de la marea blanca a favor de la sanidad pública, compagina su labor de anestesista en el hospital 12 de Octubre con su faceta de política, que comenzó de la mano de Podemos en la pasada legislatura y continuó con Más Madrid tras las elecciones de 2019, con sonados rifirrafes con diputados del PP en los plenos parlamentarios.

Vox

La candidata de Vox sería la actual portavoz en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, arquitecta que comenzó su andadura en política en las anteriores elecciones, aunque la decisión la tiene que tomar el Comité Ejecutivo Nacional del partido.

Monasterio ha tenido un papel decisivo como socio externo del Gobierno de coalición del PP y Cs tras apoyar la investidura de Ayuso, lo que le ha hecho ser clave en la negociación de los presupuestos de 2021, que no han llegado a ser aprobados, con exigencias que han puesto a prueba la relación de las fuerzas de centro derecha como el denominado 'pin parental'.

Ciudadanos

En este caso, no está claro quién sería el candidato o candidata. El exvicepresidente Ignacio Aguado ya ha anunciado que se presentará a las primarias si hay comicios al sentirse respaldado por la presidenta del partido, Inés Arrimadas. Sin embargo, Arrimadas, aunque aseguró en una entrevista que “confía” en él, evitó confirmarlo como cabeza de lista.

La que ha descartado concurrir en el proceso de primarias es la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que gobierna en coalición con el PP, y no parece probable que lo hagan otros nombres destacados del partido como el expresidente madrileño y hasta ahora consejero de Transportes Ángel Garrido o el portavoz en la Asamblea, César Zafra, por ser personas de confianza de Aguado.

Como parte de su posible campaña, este lunes, Aguado ha criticado que el “capricho” electoral de Ayuso solo traerá “crispación, enfrentamiento y parálisis” tras conocerse que Pablo Iglesias será también candidato por Unidas Podemos. “La que has liado”, ha sentenciado.