CORONAVIRUS

Los efectos secundarios de la vacuna de Janssen

La vacuna de Johnson & Johnson llegará a España en las próximas semanas y ya se conocen los efectos secundarios que provoca esta vacuna monodosis.

0
Los efectos secundarios de la vacuna de Janssen
Esteban Biba EFE

La vacuna de Janssen recibió el pasado 11 de marzo la autorización para su uso de emergencia en todos los países de la Unión Europea para los ciudadanos mayores de 18 años por parte de la Agencia Europea del Medicamento. Esta vacuna se administra a través de una sola dosis, lo que permitirá previsiblemente aumentar el ritmo de vacunación.

La vacuna, que no llegará a España hasta el mes de abril está compuesta por un adenovirus modificado para incluir la proteína S del SARS-CoV-2. Esta sustancia es la que el virus utiliza para entrar en el organismo y transmitir la infección al resto de las células, por lo que su previa introducción en el cuerpo permite al sistema inmunológico crear anticuerpos contra la enfermedad.

Su administración a partir de una inyección en el músculo de la parte superior del brazo puede provocar los efectos secundarios, ya sea en el lugar del pinchazo o en el resto del cuerpo.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en el lugar de la inyección, la vacuna de Johnson & Johnson puede causar dolor, enrojecimiento e hinchazón. El dolor en el lugar del pinchazo es el efecto secundario más frecuente ya que lo sufrieron el 48,6% de personas durante los ensayos clínicos.

En el resto del cuerpo, los efectos secundarios que se pueden producir son cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas. Los más frecuentes son el dolor de cabeza (38,9%), la fatiga (38,2%) y el dolor muscular o mialgia (33,2%).

Todos los efectos secundarios fueron notificados con más frecuencia por las personas más jóvenes (18-59 años) que por las mayores. La mayoría se notificaron en los primeros siete días tras la inyección y fueron leves o moderados.

¿Quién no debe vacunarse?

Según los CDC, no deben recibir esta vacuna aquellas personas que hayan tenido alguna reacción grave (anafilaxia) o inmediata a alguno de los ingredientes de la vacuna, que son los siguientes: adenovirus recombinante no replicable de tipo 26 que expresa la proteína S del SARS-CoV-2, ácido cítrico monohidrato, citrato trisódico dihidrato, etanol, 2-hidroxipropil-β-ciclodextrina (HBCD), polisorbato-80 y cloruro de sodio.