Elecciones en Madrid: últimas noticias del 14 de marzo

As.com

COMENTA

Elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid

Gracias por seguir la actualidad del día de la crisis política generada tras la moción de censura en Murcia y la posterior convocatoria de elecciones en Madrid en As.com. ¡Buenas noches!

23:45

TRES NUEVOS CAMBIOS EN CIUDADANOS

Inés Arrimadas ha decidido incorporar al núcleo duro del partido a Begoña Villacís, Juan Marín y a Toni Cantó, tal y como informa elDiario.es.

Estos nombramientos se oficializarán en el Comité Ejecutivo de mañana, convocado por la presidenta de Ciudadanos ante el fracaso de la moción de censura en Murcia y a la salida del partido del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

LA DIPUTADA EN CASTILLA Y LEÓN POR CIUDADANOS, GEMMA VILLARROEL, ACUSA AL PP DE "COMPRAR VOLUNTADES A NIVEL NACIONAL"

23:15

RIFIRRAFE ENTRE ANA PASTOR Y ADRIANA LASTRA

La vicesecretaria de Política Social del Partido Popular y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha reflejado en Twitter la diferencia entre los grupos políticos que “logran la gobernanza a través de las urnas y otros que solo lo hacen mediante mociones de censura”.

A este mensaje ha respondido la vicesecretaria del Partido Socialista Obrero Español, Adriana Lastra, que ha acusado a la política del PP de llegar a los gobiernos “comprando a políticos tránsfugas y corrompiendo la política”.

“Debería datos vergüenza, pero la perdisteis hace mucho tiempo”, ha finalizado Lastra.

23:00

UNA ENCUESTA DE 'NC REPORT' ESTIMA QUE EL PP NECESITA LA ABSTENCIÓN DE CIUDADANOS PARA GOBERNAR

Una encuesta de NC Report para el diario ‘La Razón’ estima que Isabel Díaz Ayuso ganaría las elecciones autonómicas del 4 de mayo con 46 escaños, 16 más de los que consiguió en 2019.

En segundo lugar quedaría el PSOE, con 38 escaños, uno más que en 2019. Vox, según el sondeo, se alzaría como tercera fuerza regional con 19 escaños. Tras ellos, Más Madrid obtendría 18, Ciudadanos 8 y Unidas Podemos-IU, 7.

Así, el PP necesitaría sumar a Vox y, al menos, lograr la abstención de Ciudadanos para poder gobernar, que tendría la llave de la gobernabilidad en la Comunidad de Madrid. La mayoría absoluta en el Parlamento regional está en 69 escaños.

22:44

UN CUARTO DIPUTADO DE CIUDADANOS OCUPARÁ UNA CONSEJERÍA EN MURCIA

El político que se presentó a las elecciones en Murcia por Ciudadanos, Antonio Sánchez Lorente, séptimo en las listas del partido naranja y que, por tanto, entraría a votar la moción de censura si alguno de los políticos de Ciudadanos que rechazarían la moción de censura dimitiese, es el nuevo consejero de “Transparencia”.

22:27

“MADRID VA A ELECCIONES PORQUE ESTÁ EN SU DERECHO”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que “Madrid va a elecciones el 4 de mayo porque está en su derecho”.

Estas declaraciones se han producido en un mensaje en su cuenta de Twitter acompañando a una noticia del ABC titulada “La Justicia da la razón a Ayuso y habrá elecciones el 4 de mayo”.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la convocatoria de elecciones al concluir que “la validez y eficacia” del decreto firmado por la presidenta “no pueden verse comprometidas” por la presentación de mociones de censura.

21:15

LA MESA DE LA ASAMBLEA SE REUNIRÁ MAÑANA PARA VALORAR SI RECURRE AL SUPREMO LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid se reunirá mañana en una reunión telemática para analizar si recurre la convocatoria de elecciones tras rechazar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) el recurso emitido por este organismo para adoptar medidas cautelares contra esta decisión.

Sin embargo, teniendo en cuenta las reacciones de los principales partidos, parece poco probable que haya un recurso al Tribunal Supremo.

El TSJM ha avalado la convocatoria de elecciones al concluir que la "validez y eficacia" del decreto firmado por Ayuso "no pueden verse comprometidas" por la presentación posterior de mociones de censura.

No obstante, el organismo judicial tiene que analizar el fondo de la cuestión y emitir una sentencia definitiva para la que no hay plazo.

20:40

MÁS MADRID CRITICA UNAS “ELECCIONES IRRESPONSABLES”

La portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad, Mónica García, ha dicho que “se consuman unas elecciones irresponsables”, pero se ha mostrado “preparada” para “echar” a Isabel Díaz Ayuso de la Puerta del Sol.

En su perfil de Twitter, García ha criticado la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de avalar la convocatoria de elecciones. “La señora Ayuso está pensando cómo reconstruir su Gobierno con la ultraderecha”, ha añadido.

Aun así, ha zanjado con que las elecciones anticipadas serán “la última irresponsabilidad de Ayuso”. “No hay problema: me enfrenté al virus y lo haré a Ayuso”, ha concluido.

20:10

IGNACIO AGUADO ADVIERTE DE QUE EL 4 DE MAYO NO HABRÁ COLEGIO

El ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha advertido en su cuenta de Twitter de que el 4 de mayo, día en el que previsiblemente se celebrarán las elecciones en la región madrileña, no habrá colegio.

Las elecciones “serán el 4 de mayo, martes. Si tiene hijos, cuente con que no habrá colegio”, ha expresado.

El político de Ciudadanos ha añadido que la convocatoria electoral es un “despropósito” fruto de un “capricho de la presidenta que costará 20 millones a la Comunidad de Madrid”.

19:50

CIUDADANOS PIERDE DOS DE SUS CUATRO GOBIERNOS REGIONALES Y “SE ASOMA AL ABISMO”

Con la confirmación de la convocatoria de elecciones en Madrid y el fracaso de la moción de censura en Murcia, Ciudadanos ha perdido dos de sus cuatro gobiernos autonómicos tras cosechar serias derrotas electorales en las generales de 2019 y en las catalanas de 2021.

Ante esta situación, la presidenta del partido, Inés Arrimadas, prepara cambios en su ejecutiva para frenar la deriva interna acentuada por la marcha del exsecretario de organización al PP.

Según informa El País, Arrimadas no tiene intención de dimitir, aunque se encuentra “muy tocada anímicamente”. Por ello, para evitar nuevas bajas en el partido, pretende incluir nuevos perfiles en la dirección de Ciudadanos y, además, no se descarta la destitución del vicesecretario general, Carlos Cuadrado.

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, ha optado por mantener la unidad. “Las decisiones no deben ser verticales. Si hay un problema en Murcia, se soluciona allí. No debe ser la dirección del partido la que imponga las decisiones”, ha señalado.

Las decisiones que tome el partido naranja en su próximo Comité Ejecutivo marcarán el ritmo de un partido inmerso en una caída que cada vez “se asemeja más a la de UPyD”, según reconocen miembros de Ciudadanos.

19:30

TEODORO GARCÍA EGEA CELEBRA LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES

El secretario general del Partido Popular (PP), Teodoro García Egea, ha celebrado la convocatoria de elecciones avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

“El 4 de mayo el futuro de los madrileños está en sus manos”, ha publicado en su cuenta de Twitter tras conocer la decisión.

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJM ha desestimado la medida cautelar de suspensión instada por los letrados de la Asamblea de Madrid respecto del Decreto 15/2021, de 10 de marzo, de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de disolución de la Asamblea y de convocatoria de elecciones para el 4 de mayo.

El tribunal entiende que la facultad de convocar elecciones queda "válidamente ejercitada desde el momento en que firma el decreto de disolución y convocatoria de elecciones, sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado el repetido decreto en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM)".

19:00

ENRIQUE LÓPEZ EXPRESA LA SATISFACCIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha expresado su "satisfacción" por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), de avalar la convocatoria de elecciones en Madrid, y ha censurado "el intento de fraude de ley" por parte de PSOE y Ciudadanos.

En una entrevista en 'La Sexta', recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha indicado que la decisión pone de manifiesto "la validez del acuerdo que adopta la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de disolver la Asamblea y convocar elecciones".

Además, ha asegurado que también pone de manifiesto "el intento de fraude de ley de los recurrentes, en este caso el presidente de la Mesa de la Asamblea (Juan Trinidad), y del PSOE y Ciudadanos", que pretendían hacer ilusoria la potestad que tiene un presidente de disolver la Cámara regional. Asimismo, se ha mostrado satisfecho porque los madrileños van a ser "oídos" en las urnas.

18:45

EL DEBATE DE LA MOCIÓN DE CENSURA EN MURCIA SERÁ EL LUNES

La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional se reunirá el lunes a las 9.30 horas para fijar la fecha del debate de la moción de censura. Así se ha informado tras la reunión de una junta extraordinaria en la que se ha informado formalmente a los grupos parlamentarios de la presentación de la moción de censura.

Así, se ha acordado suspender la actividad parlamentaria que estaba prevista para este jueves y viernes, así como el calendario programado para la semana próxima.

AGUADO (Cs) HABLA DE DESPROPÓSITO DE AYUSO: "SU CAPRICHO ES LO PRIMERO"

18:27

EL PRESIDENTE DE MELILLA (Cs) HABLA DE ESTRATEGIA "ERRÁTICA" Y PIDE CESES

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla y Coordinador Territorial de Ciudadanos (Cs), Eduardo de Castro González, ha tachado de "errática" la estrategia de su partido a nivel nacional y ha reclamado a su presidenta Inés Arrimadas que "coja el timón" y cese a los responsables de lo que viene sucediendo desde las elecciones en Cataluña.

Eduardo de Castro, que pertenece a la corriente crítica 'Renovadores Cs', ha reclamado a Inés Arrimadas que "si tiene que reajustar esa Ejecutiva y hacer que cesen algunos miembros que han sido culpables de esta errática estrategia, lo tiene que hacer mejor mañana que pasado".

A pregunta de los periodistas, Eduardo de Castro ha señalado que hace tiempo que viene demandando medidas por los resultados que viene cosechando su formación desde los tiempos de Albert Rivera y sus pactos con el PP, después de que Cs pasara de 57 diputados a diez y que llevaron a Rivera a dimitir.

"Hace tiempo que vengo diciéndolo", ha afirmado porque "el partido ha perdido fuerza y de diputados y concejales", algo a lo que ha añadido "la debacle" en Cataluña y ahora la moción de censura en la Región de Murcia que ha llevado a su grupo parlamentario a dividirse en dos y a que el pacto en la Comunidad de Madrid se haya roto.

Por todo ello, el dirigente de Ciudadanos en la ciudad española del norte de África ha solicitado a Inés Arrimadas "que tome cartas en el asunto" y acabe "con esta estrategia errática".

18:14

UNAS ELECCIONES INSÓLITAS: ANTICIPADAS Y EN DÍA LABORABLE

Tras el respaldo inicial de los tribunales a la convocatoria electoral, la Comunidad de Madrid afronta unas elecciones insólitas el 4 de mayo al ser anticipadas por primera vez en la historia de la región y caer en un día laborable, algo que ya ocurrió el 10 de junio de 1987 (miércoles), cuando el PSOE de Joaquín Leguina ganó por segunda vez en la Comunidad, aunque perdió la mayoría absoluta.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha inadmitido el recurso con medidas cautelares y cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea contra el decreto de convocatoria, por lo que previsiblemente habrá elecciones anticipadas, aunque la decisión no es firme porque se puede recurrir y todavía hay que resolver el fondo del asunto.

Desde la primera legislatura de la Asamblea de Madrid (1983-1987) todas las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se han celebrado en domingo, excepto en los comicios de 1987.

Además, no ha habido hasta ahora elecciones anticipadas pero sí un caso de repetición electoral tras el 'tamayazo' del 10 de junio de 2003, nombre con el que se conoce a la ausencia de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez durante la votación para elegir presidente de la Asamblea de Madrid, que acabó en manos del PP.

ROCÍO MONASTERIO (VOX) APLAUDE LA DECISIÓN DEL TSJM

ISABEL SERRA (UP): "AYUSO QUIERE SEGUIR JUGANDO CON NUESTRAS VIDAS"

17:28

LAS FECHAS DE LA CAMPAÑA ELECTORAL

De mantenerse finalmente la convocatoria de elecciones a la Comunidad de Madrid el próximo 4 de Mayo, la campaña electoral, de quince días de duración, comenzará a las 00 horas del domingo 18 de abril de 2021 y finalizará a las 00 horas del lunes 3 de mayo de 2021. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio de 2021, a las diez horas.

"RESPETAMOS LA DECISIÓN DEL TSJM"

MÓNICA GARCÍA (MÁS MADRID), "PREPARADA" PARA ECHAR A AYUSO DE LA PUERTA DEL SOL

AGUADO RECUERDA CUANDO AYUSO ASEGURABA QUE ERA UNA "IRRESPONSABILIDAD" IR A ELECCIONES

ISABEL DÍAZ AYUSO: "MADRID VA A ELECCIONES PORQUE ESTÁ EN SU DERECHO"

LA RESOLUCIÓN DEL TSJM

16:53

SE MANTIENEN LAS ELECCIONES EL 4M, DE MOMENTO

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se ha pronunciado sobre adelanto electoral en la Comunidad madrileña el 4 de mayo y ha rechazado suspender el decreto de disolución de la Asamblea de Madrid, como le había solicitado la Mesa de la Cámara el pasado viernes, por lo que se mantiene el adelanto electoral.

No obstante, todavía está pendiente de resolución el fondo del asunto, es decir si el decreto es legal o no, y si prevalece frente a las mociones de censura presentadas por el PSOE y Más Madrid. La decisión judicial es recurrible ante el Tribunal Supremo y es de suponer que nos encontramos ante una larga batalla jurídica, que puede llegar hasta el Tribunal Constitucional.

16:44

ÚLTIMA HORA: LA JUSTICIA MANTIENE LAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID EL 4 DE MAYO

16:43

MORENO CREE QUE ES UN "DISPARATE" PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha advertido este domingo de que es "un completo disparate" durante "la peor crisis económica y social" incluir "cualquier elemento que suponga inestabilidad", en referencia a la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs) en la Región de Murcia.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, el jefe del Ejecutivo andaluz ha señalado que estas inestabilidades "afectan sin lugar a dudas" en la gestión de la crisis. "La inestabilidad es el principal enemigo para centrarse en las prioridades de los ciudadanos", ha subrayado.

Moreno ha puesto como ejemplo que se cambiara ahora el consejero de Salud y los gerentes de los hospitales con "personas que tendrían que ponerse al día", lo que ha considerado "ilógico y un gravísimo error".

16:25

"SE HAN CARGADO EL PARTIDO, ES UN DÉJÀ VU DE UPyD"

Según una información que comparte El País y que recoge testimonios de fuentes autorizadas del partido, la situación que se vive en el seno de Ciudadanos es de un pesimismo galopante hasta el punto de que algunos creen que la formación política está al borde del precipicio.

Se han cargado el partido. Esto es un déjà vu de UPyD. Inés es una decepción. Acabó la última ejecutiva tras las catalanas pidiendo que se le juzgara a partir de entonces, y en tres semanas han terminado por reventarlo todo. La muerte se va a certificar el 4 de mayo. Si no entramos en la Asamblea de Madrid, seremos el hazmerreír”, analiza un importante líder territorial consultado por El País.

CIUDADANOS TIRA DE HEMEROTECA CONTRA ISABEL FRANCO

EL RECLUTAMIENTO HA COMENZADO

16:00

IU ASEGURA QUE LA PRIORIDAD ES "APARTAR DE FORMA INMEDIATA A AYUSO" DEL GOBIERNO

Izquierda Unida Madrid ha reiterado su apuesta por "la unidad para destituir al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid tras la crisis institucional abierta esta semana".

Para la coalición, "no se puede perder la oportunidad de derribar al Ejecutivo popular por entrar en cálculos partidistas" y han advertido que "la opinión pública madrileña no toleraría un escenario diferente".

"En IU tenemos clara cuál es la prioridad del momento, tenemos que derribar a Isabel Díaz Ayuso ahora", ha apuntado el coportavoz de IU Madrid Álvaro Aguilera. A su parecer, "no es un momento para cálculos y peleas partidistas", sino que la prioridad debe ser "aportar de forma inmediata" a la presidenta.

A través de un comunicado, Izquierda Unida ha señalado que su deseo es que el TSJM permita a la Asamblea de Madrid resolver las mociones de censura interpuestas y ha recordado que, de facilitarse, "no se puede desperdiciar esta oportunidad".

15:56

LA SALIDA DE FRAN HERVÍAS DE CIUDADANOS RECRUDECE EL ENFRENTAMIENTO INTERNO

La decisión de Fran Hervías, exsecretario de Organización de Ciudadanos y hasta ahora senador, de salir del partido y renunciar a su acta en la Cámara Alta a raíz de los acontecimientos políticos en Murcia ha disparado la tensión dentro de la formación naranja, ya elevada tras el fracaso en las elecciones catalanas, y ha agravado el enfrentamiento interno, avivado por personas que ya no están en Cs.

Hervías, que estaba en Ciudadanos desde sus orígenes en Cataluña y fue una figura clave en la dirección del partido durante la etapa de Albert Rivera, comunicó este sábado por la noche que deja de ser afiliado y senador por desavenencias con la actual cúpula del partido encabezada por Inés Arrimadas, a la que acusa de convertirse en "una muleta más del sanchismo". Además, anunció que se suma a las filas del Partido Popular.

La interpretación que hace el portavoz adjunto de la formación naranja en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, sobre la salida de Hervías es que "el PP ha abierto la caja B y está dispuesto a pagar lo que haga falta para comprar a miembros de Ciudadanos", aunque avisa de que son muchos los que tienen "dignidad" y no se venderán "por nada del mundo".

15:35

FERNÁNDEZ VARA REPARTE A TODO EL MUNDO: "SIENTO VERGÜENZA"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confesado este domingo sentir "vergüenza" por el "espectáculo" de las mociones de censura presentadas en varias comunidades autónomas y el adelanto electoral en la de Madrid cuando la atención de los ciudadanos está puesta "en sus vidas".

"A mí me da vergüenza, pero de unos y otros, aquí los papeles están muy repartidos", ha afirmado tras la presentación de mociones de censura a los gobiernos de Murcia, Castilla y León, y Madrid, y el adelanto electoral en esta última, que hoy debe dilucidar el Tribunal Superior de Justicia madrileño.

"Como político que no ha dejado de ser ciudadano, mantengo todavía una conexión con el mundo y realidad en la que vivo", ha aseverado en una entrevista en la Cadena COPE.

15:15

ADRIANA LASTRA: "CASADO HA TAPADO LA CORRUPCIÓN CON MÁS CORRUPCIÓN"

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha asegurado que la moción de censura presentada junto con Cs en Murcia fue un "intento de acabar con la corrupción" que, a juicio de la socialista, "ya no salpica al PP sino que lo inunda". "Y la respuesta de Pablo Casado ha sido exactamente la misma de quienes le precedieron en el puesto, tapando la corrupción con más corrupción, intentando corromper las instituciones de todos, incluso venderlas al mejor postor para tapar la corrupción de su propio partido".

Así lo ha afirmado este domingo en un encuentro con jóvenes en el que también ha estado presente el secretario general del PSOE de la Comunidad de Madrid y delegado del Gobierno en la región, José Manuel Franco; y el diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Para Lastra, el PP es el partido que "ha cambiado de cara pero sigue siendo la de siempre", esto es, "la derecha de la Gürtel, de la Púnica, de Brugal, de Correa, de Rato, Mato...", ha enumerado en referencia a los casos de corrupción en lo que está implicado el PP. "La derecha que corrompió la política y las instituciones, con el 'tamayazo' de Aguirre y vuelve a hacerlo con el de Casado", añade.

15:12

EL PP PIDE RESPONSABILIDADES AL LÍDER REGIONAL DEL PSOE MURCIANO

El Grupo Municipal Popular exige que, de forma inmediata, se retire la moción de censura presentada por PSOE, Ciudadanos y Podemos en el Ayuntamiento de Murcia. También insta al líder regional de los socialistas murcianos, Diego Conesa, a que presente su dimisión "por armar un plan basado en bulos y mentiras para asaltar el Consistorio".

El PP ha denunciado que el PSOE, con el apoyo incondicional de Ciudadanos, "promueve un juego sucio que desprestigia el buen nombre de Murcia y desvirtúa la voluntad que los murcianos expresaron libremente en las urnas".

"Esta deriva marcada por la izquierda debe cesar de inmediato. La moción de censura se tiene que retirar y Conesa debe asumir sus responsabilidades políticas", han subrayado.

VOX PREPARA UNA MANIFESTACIÓN EN MURCIA

13:00

GABILONDO: "EL PROTAGONISMO DE AYUSO ES SU ÚNICO OBJETIVO"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha criticado este domingo que "el protagonismo" sea el único objetivo político de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y que ponga "el poder" al servicio de intereses particulares y no al servicio de lo común.

"No se han hecho reformas, no se han hecho transformaciones, no se han hecho regeneraciones pero lo que sí ha habido es mucha distracción en la figura de la presidenta", ha remarcado a continuación en un encuentro telemático organizado por las Juventudes Socialistas de Madrid.

Frente a esto, ha reivindicado el "respeto a la tolerancia, al diferente", al que no piensa de la misma manera. "Respetar a los que no están afiliados, a los que son de otros partidos, a los que viven una vida quizás de pura supervivencia. Respetemos, busquémosles, tratemos de incorporarlos al proyecto de su propia libertad. Me parece que ese Madrid está todavía como un Madrid inexplorado", ha declarado.

Por otro lado, ha criticado que se convoquen elecciones en medio de una pandemia. "Pero sí se convocan que se sepa que nosotros vamos a ir con toda la determinación a defender la voluntad de los ciudadanos", ha manifestado.

12:30

CAMPAÑA DEL PP EN WHATSAPP A LOS MIEMBROS DE CIUDADANOS

Según la Cadena SER, miembros del Partido Popular están contactando con cargos y militantes  de Ciudadanos para que se incorporen a sus filas de forma inmediata, y se estaría haciendo a través de mensajes de WhatsApp. 

Según fuentes de Cs, “personas del PP” están enviado por WhatsApp a cargos y militantes de la formación política de forma “muy intensa, muy agresiva” en las últimas horas, especialmente en Madrid aunque llegan a miembros de toda España. 

El mensaje es:

"El Partido Popular, un partido de puertas abiertas. Abrimos las puertas a todos los militantes, dirigentes y simpatizantes de Cs de esta casa común del centro derecha. Comenzamos el proceso de unión con quienes rechazan el bloque de ruptura que representa el PSOE, Podemos y ahora Cs, cuya líder ha decidió unir su futuro político a ellos".

11:45

"ARRIMADAS DEBE ASUMIR LA CAÍDA LIBRE DE CIUDADANOS"

Uno de los fundadores de Ciudadanos, Francesc de Carreras, ha señalado este domingo que la formación está "en caída libre" y ha quedado como un partido "inútil" y "no fiable", y opina que debería ser la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien asumiese "las responsabilidades".

"Ciudadanos ha quedado esta semana como un partido de 'amateurs' de la política, como un partido no fiable, y las responsabilidades deben ser asumidas por la misma Arrimadas, como hizo Rivera tras el 10 de noviembre de 2019 (últimas elecciones generales)", señala De Carreras en un artículo publicado en "El Confidencial".

Al respecto, asegura que el partido "dispone de un plantel de políticos de primer nivel", como el eurodiputado de la formación Luis Garicano; el portavoz adjunto del grupo en el Congreso, Edmundo Bal; o el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, "y seguro que hay más", enumera De Carreras.

Carga contra Arrimadas por "arrinconar" a los mejores políticos de su partido y rodearse de "una guardia pretoriana, sin autoridad interna y sin inteligencia política", lo que le ha conducido, a su juicio, al "lamentable 'affaire'" de esta semana, en alusión a la ruptura de las coaliciones de Gobierno con el PP en Murcia y Madrid.

"Enredados seguramente por los magos de la Moncloa, que ya es dejarse enredar, han caído como inocentes pajaritos en todas las trampas que les han tendido sin dar, además, explicaciones convincentes de su maniobra. Díaz Ayuso y García Egea, con la supervisión de Casado, han sido los listos que se han aprovechado de tan absurda maniobra", ha añadido.

EDNUNDO BAL, Cs: "SOMOS MUCHOS LOS QUE NO NOS VENDEREMOS"

10:30

ESPINOSA DE LOS MONTEROS: "CIUDADANOS SE HA INMOLADO"

El portavoz en el Congreso de los Diputados de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha advertido de que el Partido Popular y el PSOE quieren "recuperar el bipartidismo" y ha afirmado que Ciudadanos "se ha inmolado".

"PP y PSOE ya están mostrando de qué va a ir en realidad esta campaña: de recuperar el bipartidismo del PSOE que construyó ZP y el PP de Rajoy", ha señalado este domingo Espinosa de los Monteros en una publicación en su cuenta de Twitter, en referencia a las elecciones en la Comunidad de Madrid convocadas por Isabel Díaz Ayuso.

Asimismo, el portavoz de Vox ha destacado que Ciudadanos "se ha inmolado", el PSOE "está a la baja en Madrid" y el PP "en España".

"Cs se ha inmolado, el PSOE está a la baja en Madrid, y el PP en España. Sólo queda Vox subiendo. Por eso ambos quieren frenar a Vox", ha asegurado Espinosa de los Monteros.

10:15

AGUADO CRITICA A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El exvicepresidente de la Comunidad de Madrid y líder regional de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha dicho este domingo que los que "controlan medios de comunicación" y "alteran encuestas" son "muy poderosos" pero nunca podrán "quitarte la capacidad de pensar por ti mismo".

Así lo ha manifestado hoy en su cuenta de Twitter tras una semana convulsa en que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, disolvió el pasado miércoles la Asamblea de Madrid para convocar elecciones anticipadas, y tras ello cesó a los consejeros de Ciudadanos que formaban parte de la coalición del Gobierno regional, así como a Aguado como vicepresidente.

Aguado acusó a la presidenta de traicionar el acuerdo de Gobierno, y de querer convocar elecciones desde hace más de un año, así como de "engañar" a la opinión pública para hacerle creer que había convocado elecciones anticipadas porque había una moción de censura en ciernes entre el PSOE y Cs contra el PP.

"Controlan medios de comunicación, ponen y quitan tertulianos, alteran las encuestas para condicionar el estado de ánimo de la opinión pública. Son muy poderosos, no hay duda. Pero nunca podrán quitarte la capacidad de pensar por ti mismo, de ser crítico y libre. Vamos Ciudadanos".

10:00

AYUSO: "AGUADO ESTABA PREPARADO PARA PRESENTAR UNA MOCIÓN DE CENSURA EN CUALQUIER MOMENTO Y CON CUALQUIER EXCUSA"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comentado en una entrevista en ABC, "yo quería estar toda la legislatura", además de poner en entredicho a su ex vicepresidente, Ignacio Aguado, "estaba preparado para presentar una moción en cualquier momento y con cualquier excusa".

09:30

GARCÍA EGEA: "SON LOS CIUDADANOS LOS QUE NOS TIENEN QUE UNIR"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha invitado a la líder de Cs, Inés Arrimadas, a reflexionar sobre las "sinceras" ofertas de unión que le han propuesto porque ahora la formación "no es una garantía para nadie" y ha dicho que esa unión debe hacerse por la base.

"Serán los ciudadanos los que tengan que unirnos en las urnas", ha manifestado García Egea en una entrevista publicada este domingo en La Razón, en la que sostiene que ha sido Arrimadas quién "ha traicionado" a los murcianos "echándose en manos de Pedro Sánchez" al presentar la moción de censura contra el Gobierno de Fernando López Miras.

No obstante, García Egea no da por enterrada la vía del acuerdo con Cs y sostiene que "desde este momento las puertas del PP están abiertas para unir al PP y a Ciudadanos por la base, sean afiliados, sean cargos o sean simpatizantes o votantes", ya que está convencido de que su partido es el único que puede garantizar "gobiernos de libertad y las bases del programa" de la formación naranja.

Elecciones en Madrid

Sobre la convocatoria electoral el próximo 4 de mayo en Madrid, el secretario general del PP ha remarcado que trabajan para que Isabel Díaz Ayuso gobierne en solitario y ha recordado que "hace tiempo" que dejaron "clara" su postura de ruptura con Vox en la moción de censura contra Pedro Sánchez.

"El PP tiene claro lo que quiere y dónde está. El PP quiere representar a todos los votantes, hayan votado a quien hayan votado. Y no vamos a permitir que nadie conduzca a los votantes por otro camino que no sea el de la única opción que puede haber frente a la izquierda", ha zanjado.

LA CARTA DE DESPEDIDA DE FRAN HERVÍAS

09:10

LA JUSTICIA DECIDE HOY SI HAY ELECCIONES

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decide hoy si hay adelanto electoral en la Comunidad madrileña el 4 de mayo, al no haber acordado aún una postura sobre el recurso presentado por los letrados de la Mesa de la Asamblea contra el decreto de convocatoria de elecciones.

Fuentes del TSJM han informado a Efe de que los miembros del Tribunal han mantenido contacto telemático a lo largo de este sábado y tomarán una decisión hoy por la mañana, cuando acaba el plazo para pronunciarse sobre el recurso, que pide medidas cautelares y cautelarísimas.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid presentó el viernes ante el TSJM este recurso contra el decreto firmado el miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), que disolvió la Cámara y convocó elecciones el 4 de mayo tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos.

Según explicó la propia Ayuso, lo hizo ante el temor de que Ciudadanos y PSOE presentaran un moción de censura contra ella como la registrada contra el PP en Murcia, que finalmente ha sido abortada por tres diputados de la formación naranja.

Sin embargo, minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de miembros de este órgano que el texto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Por ello, la Mesa recurrió el decreto alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura, aunque tanto el PP como Vox defienden en base al Estatuto que lo que hay que tener en cuenta es el momento del acuerdo de la convocatoria electoral y no la publicación del mismo.

09:05

FRAN HERVÍAS DEJA CIUDADANOS Y SE INCORPORA AL PP

Fran Hervías, hasta ahora senador de Ciudadanos y exsecretario de Organización del partido durante la etapa de Albert Rivera, se incorpora al Partido Popular, como desvela en el diario El Mundo: "Me sumo al PP, el único proyecto que puede ganar a Pedro Sánchez".

Hervías había anunciado ayer por la tarde que abandonaba la formación naranja por desavenencias con la actual dirección del partido encabezado por Inés Arrimadas.

09:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento, compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la Comunidad de Madrid en torno al adelanto de elecciones anunciado por Isabel Díaz Ayuso para el 4 de mayo. De igual forma, compartimos la última hora sobre la moción de censura en Murcia.

.