Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

La doble identidad de una de las arañas más venenosas del mundo

Los investigadores de la Universidad George Washington obtuvieron más registros de ambas especies gracias a la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

La doble identidad de una de las arañas más venenosas del mundo
Mike NelsonEFE

La Phoneutria boliviensis es una de las arañas más venenosas del mundo y debido a su fuerte acción neurotóxica, resulta muy interesante para algunas aplicaciones médicas. Habita en ambientes perturbados por el hombre y su presencia es muy habitual en las plantaciones de banano.

Pero lo realmente llamativo de este animal ha llegado gracias a un hallazgo de varios científicos de la Universidad George Washington: no representa una sola especie, sino dos. Así, existen dos grupos morfológicos definidos, y para corroborar su tesis, los expertos realizaron un muestreo de campo en la Amazonia, los Andes y América Central. Recogieron arañas de las diferentes localidades con el objetivo de explorar su señal genómica.

En diferentes regiones

Descubrieron que las diferencias genéticas que separan las dos formas eran similares si se comparaban con las diferencias genéticas que separan a otras especies de arañas de banano. La verdadera P. Boliviensis sólo se localiza en la región amazónica, mientras que la segunda, P. depilata, habita en las regiones de los Andes, Chocó y el Caribe.

Por este motivo, P. depilata se consideró erróneamente como P. Boliviensis: "Nuestra información es muy valiosa, ya que ayudará a identificar áreas de riesgo de mordeduras accidentales y ayudará a los profesionales de la salud a determinar la identidad de las especies involucradas, especialmente para P. depilata. Se trata de un descubrimiento significativo que afectará los estudios sobre toxicología, abriendo nuevas oportunidades para comparar el veneno, la composición y el efecto de estas dos especies", subrayan los expertos.

Más registros gracias a la aportación ciudadana

Para poder llegar a estas conclusiones, fue clave la aportación ciudadana. Gracias a la plataforma de ciencia iNaturalist, los investigadores obtuvieron más registros de distribución de las especies. Con los datos, se pudo identificar dónde se encuentran ambas clases de este arácnido.

Aunque para los dos grupos, iNaturalist mostró resultados más altos y más distribuidos que los de la base de datos utilizada por los científicos. Por este motivo, los autores recalcan la importancia de su aportación: "Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que ha utilizado iNaturalist para recopilar registros de ocurrencia de especies venenosas para estimar modelos de distribución".