SEPE

Subsidios por desempleo 2021: cómo solicitar, cuántos hay y requisitos para acceder

Se trata de ayudas de tipo asistencial que se conceden a personas demandantes de empleo y con carencia de rentas: existen 8 tipos fundamentales en función de las circunstancias personales.

0
prestaciones, subsidios, SEPE, Seguridad Social
as.com

Los subsidios por desempleo son ayudas de tipo asistencial que se conceden a personas demandantes de empleo y con carencia de rentas. El trámite siempre se lleva a cabo a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), bien desde la sede electrónica si se está en posesión de los pertinentes certificados, bien con el formulario de pre solicitud, o pidiendo cita previa en la ofician correspondiente.

Por regla general, este tipo de ayudas las puede solicitar aquella persona inscrita como demandante de empleo, que además no tenga ingresos propios que superen los 712,50 euros mensuales, es decir, el 75% del salario mínimo interprofesional que en 2021 ha quedado fijado en 950 euros. De igual forma, en la mayor parte de los subsidios se solicita también que la unidad familiar de la persona -definida como solicitante, cónyuge e hijos menores de 26- que solicita la ayuda tampoco supere en promedio por cada miembro ese límite.

Cuánto se cobra y tipos de subsidios por desempleo en 2021

En primer lugar, cabe resaltar que la cantidad económica que se recibe con los subsidios es de 451,92 euros mensuales, que se corresponde con el 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y la duración del subsidio depende del tipo. Existen fundamentalmente ocho determimandos por aspectos como la edad, cotizaciones o responsabilidades familiares entre otros:

La ayuda familiar

El ‘subsidio por agotamiento de la prestación contributiva, con cargas familiares’, comúnmente denominada como ‘Ayuda familiar’ está dirigida a quienes tienen cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), carecen de rentas y acaban de agotar la prestación contributiva por haber trabajado más de un año y mantengan su situción de desempleo.La duración es entre 18 y 30 meses.

Subsidio para mayores de 45 años

Es una ayuda prevista para quienes tienen 45 años ao más, han agotado la prestación contributiva por desempleo, carecen de rentas y no tienen cargas familiares. La duración de este subsidio es de 6 meses.

Subsidio para mayores de 52 años

La finalidad es la de ofrecer una ayuda económica, hasta la jubilación, a mayores de 52 años y cumplen ciertos requisitos de cotización para tener la jubilación ordinaria, esto es, haber cotizado, al menos 2 en los últimos 15 años y 6 con cotizaciones por desempleo en el régimen general). Se da la circunstancia de que este subsidio es el único que cotiza a la jubilación.

Subsidio especial por desempleo COVID-19

Fruto de la situación provocada por la pandemia, se trata de un subsidio excepcional previsto para aquellas personas que hayan agotado ayudas por desempleo entre el 14 de marzo de 2020 y el 30 de junio y continúen en situación de desempleo sin más ayudas. Se percibe por un máximo de tres meses.

El subsidio por cotización insuficiente

Se trata de una prestación prevista para quienes pierden el trabajo y no tienen acumulado el año de de cotización necesario para pedir la prestación contributiva. Dependiendo de si la persona que está en paro tiene o no cargas familiares (cónyuge o hijos menores de 26 a su cargo), serán necesarios 3 meses de cotización o al menos 6 meses.

Subsidio para emigrantes retornados

La finalidad del subsidio para emigrantes retornados no es otra que ofrecer una ayuda a quienes regresan a España después de haber trabajado en países sin convenio bilateral de desempleo con España o bien que no pertenezcan a la Unión Europea.

Subsidio para liberados de prisión

Ayuda prevista para personas que han cumplido una condena superior a 6 meses y que no tengan derecho a otras prestaciones o subsidios.

Subsidio por revisión de una incapacidad

En el caso de que a una persona se le retire la condición de incapacidad permanete por una mejoría y tenga carencia de rentas, se puede soplicitar esta ayuda.

Si necesitas información complementaria sobre algún tipo de subsidio específico o requisitos concretos de las ayudas, puedes dirigirte a tu oficina correspondiente del SEPE, llamar por teléfono o acceder a la web del organismo.