ACTUALIDAD

Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra este mes

El 2001 FO32 será el objeto que más cerca pasará de la Tierra en 2021, viaja a 34,4 kilómetros por segundo y tiene 1,7 kilómetros de diámetro.

0
Un asteroide "potencialmente peligroso" pasará cerca de la Tierra este mes

El día que da comienzo la primavera, un asteroide “potencialmente peligroso” pasará cerca de la Tierra. El domingo 21 de marzo, el 2001 FO32 llegará a estar a dos millones de kilómetros de nuestro planeta. Este cuerpo celeste fue descubierto el23 de marzo de 2001 por astrónomos norteamericanos y, desde entonces, su trayectoria ha sido vigilada por la NASA. Viaja a una velocidad de 34,4 kilómetros por segundo y tiene una órbita de 810 días alrededor del sol, según la web Space Reference

La agencia espacial estadounidense califica a este asteroide como “potencialmente peligroso” por su tamaño, de entre 1 y 1,7 kilómetros de diámetro, y porque pasará a una distancia inferior a 7,5 millones de kilómetros, explica la web Live Science. No obstante, ha aclarado en Twitter que pasará por nuestro planeta a una distancia cinco veces mayor de la que nos separa con la Luna “y no presenta riesgo de chocar con la Tierra”, por lo que no hay de qué preocuparse.

El más cercano en 2021

Este será el objeto que más cerca pasará de la Tierra durante este 2021. También será la ocasión en la que el 2001 FO32 se aproximará más a nuestro planeta, la siguiente vez será en 2052, cuando se acerque a 2,8 millones de kilómetros. Tampoco en ese momento supondrá ningún peligro. De hecho, ningún asteroide conocido representa una amenaza en los próximos 100 años. El más peligroso es el (410777) 2009 FD, que tiene menos del 0,2% de posibilidades (una entre 714) de colisionar contra la Tierra.

Aun así, los científicos continúan “inspeccionando los cielos para encontrar y rastrear asteroides lo antes posible”, aseguran desde la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria (PDCO) de la NASA. “Incluso están trabajando en la prueba de redireccionamiento de doble asteroide (DART), una técnica que algún día podría usarse para desviar un asteroide peligroso de un curso de colisión con nuestro planeta”, añaden