CORONAVIRUS

El doctor Carballo advierte del "golpe" que sufrirá Madrid en Semana Santa

El médico aseguró en laSexta que la capital debería cerrarse perimetralmente "por el bien de España" para evitar contagios durante este periodo festivo.

0
El doctor Carballo advierte del "golpe" que sufrirá Madrid en Semana Santa
Rodrigo Jiménez EFE

El doctor César Carballo advirtió este domingo del “golpe” que va a sufrir Madrid en Semana Santa si mantiene su postura de no cerrar perimetralmente la región durante esta festividad. “El golpe le va a venir a Madrid y lo tiene que parar por el bien de España, porque para el resto de España es bueno que Madrid se perimetre”, señaló en el programa ‘laSexta Noche’. Destacó que la Comunidad se cerró perimetralmente del 4 al 14 de diciembre y aumentó la movilidad interior, por lo que no es adecuado recibir turistas: “Son seis millones de personas que se mueven, lo que no puedes hacer encima es decir que la gente venga”.

Así, uno de los principales hándicaps que, según el experto, tiene la capital es su densidad de población. En este sentido, señaló que Melilla, Ceuta, Madrid y País Vasco son las zonas del país con “más densidad de población”, y también las que más casos por cada 100.000 habitantes acumulan. “Madrid tiene además otra cosa: Barajas”, continuó. A través del aeropuerto, “en enero entraron 850.000 personas en Madrid; esta Semana Santa, van a entrar 350.000 personas”, lo que aumentaría exponencialmente el riesgo de que se disparen los contagios.

Ayuso defiende la apertura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insistió este domingo en que la región siga abierta en Semana Santa y pidió al Gobierno de España que “sea sensible” con la economía de la región: “Celebro que por fin haya una estrategia nacional después de tres olas, pero creo que deben tener en cuenta las especificidades de cada comunidad autónoma. Madrid es especial en ese sentido”. Durante la visita al polideportivo Camino de la Isabela, en el municipio de Villalbilla, reiteró que en su Gobierno son partidarios de “seguir abiertos”, aunque “si el virus cambia en estos días, como hemos dicho semanas atrás, cambiaremos la estrategia, pero la nuestra es esa y yo pido que sean sensibles a la economía madrileña”.

“No tiene sentido ahora que ya hemos afrontado la tercera ola solos, y ya está bajando, que ahora de repente se metan unas medidas extraordinarias que eliminan, por ejemplo, horas de trabajo para el comercio y la hostelería y cierran la comunidad”, aseveró. Asimismo, manifestó que “si alguien quiere venir a Madrid desde Logroño, desde París, o desde cualquier rincón, si cumple las normas”, si el aeropuerto “es seguro”, “a mí me parece bien que vengan a nuestros museos, a nuestros comercios y a nuestros restaurantes a mover la economía”.

De hecho, el pasado jueves, la Comunidad de Madrid votó en contra del plan acordado para Semana Santa en la Comisión de Salud Pública, al oponerse a las principales medidas, como el cierre perimetral de las autonomías, el toque de queda de 22:00 a 6:00 horas y el cierre de la hostelería a las 23:00 horas. También se incluían otras restricciones como limitar las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas. El próximo miércoles tendrán que ser ratificadas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El doctor César Carballo se mostró comprensivo en ‘laSexta Noche’ con esta decisión, aunque propuso que podría ser necesario ofrecer “una contraprestación” a cambio: “A lo mejor deciden aguantar, pero a lo mejor hay que ajustar en vacunas, por ejemplo. A estas comunidades autónomas que más densidad de población tienen habría que decirles: ‘Bueno, ustedes podrán vacunar más, ¿no?’”.

Descenso de contagios este domingo

La Comunidad de Madrid notificó este domingo 473 nuevos casos de coronavirus, casi mil menos que los reportados el sábado (1.433), de los cuales 234 se corresponden a las últimas 24 horas. Asimismo, registró 18 fallecimientos en hospitales, con lo que también descendía esta cifra, ya que el día anterior habían sido 21 muertes. No obstante, es habitual que durante el fin de semana se reduzcan los contagios, ya que hay menos pruebas de detección y los datos se actualizan con retraso.

Actualmente, en los hospitales de la Comunidad de Madrid hay 1.672 pacientes COVID en planta, mientras que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) son 511. Hace una semana había 1.910 personas ingresadas en planta y 558 en las unidades de cuidados intensivos (UCI).