Las mejores ciudades del mundo para trabajar
Solo una ciudad española, Barcelona, se cuela entre las diez primeras, y además ha caído varios puestos. El coronavirus perjudica a la imagen de España.
A comienzos de año, The World Best Cities 2021 publicó su ranking con las mejores ciudades para vivir en este año, y tanto Barcelona como Madrid lograron colarse entre las diez opciones mejor situadas para establecerse y residir. Sin embargo, si se tiene únicamente en cuenta el factor laboral, un estudio con las mejores ciudades para trabajar cambia mucho el panorama.
La última oleada del estudio Decoding Global Talent, realizado a finales de 2020 por la consultora Boston Consulting Group, ha dado lugar a un ranking con las diez ciudades del mundo más deseadas para trabajar a nivel internacional. Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, el impacto de la pandemia, y los resultados muestran que las ciudades orientales son más atractivas y que España se ve bastante castigada.
De hecho, las altas tasas de contagios en España han afectado negativamente a su imagen en el exterior. Aunque sigue habiendo una sola ciudad española entre las seleccionadas con respecto a años anteriores, Barcelona ha caído del segundo puesto en 2018 al noveno. Peor ha sido la caída de España en general, que ha perdido diez lugares, cuando en 2018 estaba sexta.
Londres lidera la clasificación
De todas las ciudades del mundo, a pesar de la pandemia o el Brexit, de cara al futuro Londres sigue estando en lo alto del ranking como la ciudad más atractiva para trabajar. Ha sido el resultado de una encuesta realizada a 208.807 trabajadores en 190 países (más de 5.000 personas de España, Alemania, Francia o Estados Unidos). El 18% de los empleados consultados han respaldado la elección de Londres por tercera vez, tras liderar también en 2014 y 2018.
Tras Londres, se encuentran Ámsterdam, Dubai, Berlín, Abu Dabi, Tokio, Singapur, Nueva York, Barcelona y Sidney dentro de las diez mejores ciudades. Se puede observar una gran representación de Oriente Próximo y Asia y la caída de Occidente. Barcelona ha logrado un 9% de respaldo. Destaca la caída de seis puestos de Nueva York o la subida de nueve puestos de Abu Dabi y de ocho puestos de Singapur.
Además de estas diez, si se sigue buscando en la clasificación, aparecen seguidamente París, Los Ángeles, Melbourne, Toronto, Seúl, Bruselas, Zúrich, Kuala Lumpur, Génova, Vancouver, Hong Kong, Viena, Pekín, Montreal, Roma, Múnich, Copenhague, Lisboa, Estocolmo y Estambul.
España cae diez puestos y Canadá triunfa por países
Si buscas un país diferente a España al que viajar y en el que encontrar trabajo, la comunidad internacional de encuestados ha elegido Canadá como el mejor país en el que trabajar. Supera a su vecino, Estados Unidos, que ocupa la segunda posición. Les siguen Australia, Alemania, Reino Unido, Japón, Suiza, Singapur, Francia y Nueva Zelanda.
En 2014, España llegó a ser octavo, y en 2018 subió hasta el sexto destino ideal, pero ahora en 2020 ha bajado diez puestos. El motivo no es otro que la capacidad de gestión de la pandemia, ya que aquellos con una mayor tasa de infección por millón de habitantes a fecha de noviembre de 2020 son los que más han bajado, como le ha pasado también a Bélgica, Italia, Francia o Austria. Esto ha favorecido a países como Malasia, Corea del Sur o Singapur.