ACTUALIDAD

Los pueblos más visitados de España

La plataforma digital 'Clubrural' ha elaborado una lista con los pueblos más visitados de España en cada provincia para fomentar el turismo nacional.

Los pueblos más visitados de España

La aparición de la pandemia del coronavirus ha supuesto una revolución en la forma de hacer turismo dentro y fuera de nuestro país. Ante la imposibilidad de viajar al extranjero e, incluso, salir de nuestra comunidad autónoma, la mayor parte de los españoles han optado por el turismo de proximidad.

En este sentido, la plataforma digital Clubrural ha elaborado una lista con los 50 municipios españoles más visitados por los turistas en 2020. Gracias a esta lista, con la que se pretende incentivar el turismo nacional en plena época de pandemia, podemos conocer cuáles son los destinos favoritos de los visitantes en cada provincia.

Andalucía

Clubrural recomienda los municipios de Abrucena (Almería), Arcos de la Frontera (Cádiz), Priego de Córdoba (Córdoba), Órgiva (Granada), Aracena (Huelva), Cazorla (Jaén), Riogordo (Málaga) y Las Navas de la Concepción (Sevilla).

Sorprende que la mayoría de destinos preferidos por los viajeros sean principalmente montañosos, pues Abrucena y Órgiva se encuentran a los pies de Sierra Nevada, Arcos de la Frontera en la Sierra de Cádiz, Aracena en la Sierra de Aracena y Cazorla en la Sierra de Cazorla. Por otro lado, Priego de Córdoba es conocido por su abundante cultura árabe; Riogordo por su fauna y flora; y “Las Navas” por su patrimonio histórico.

Aragón

En Aragón destacan Jaca (Huesca), Bronchales (Teruel) y Codo (Zaragoza). Tanto Jaca como Bronchales son municipios montañosos donde, especialmente en Jaca, son reseñables sus estaciones de esquí. Codo pertenece a la Comarca de Campo de Belchite y tiene como lugarde interés la torre mudéjar de su Iglesia.

Asturias

Cangas de Onís, por su cercanía al Santuario de Covadonga y a los Lagos de Covadonga, ha sido elegido como el pueblo más turístico de Asturias. Entre sus principales puntos de interés destaca su puente romano.

Baleares

Manacor (Mallorca), la localidad de origen del tenista Rafael Nadal, posee las Cuevas del Hams, una de las que mejor se conservan en todo el país. Además, la belleza de sus playas, como Cala Mandía, han sido decisivas para alzar al municipio como el más turístico del archipiélago.

Canarias

En Canarias destacan Las Palmas (Gran Canaria) y Arico (Santa Cruz de Tenerife). Poco hay que decir de la isla más poblada e importante del archipiélago, donde su clima y su carnaval la sitúan como uno de los lugares más turísticos del país. Por otra parte, Arico es una localidad volcánica incluida en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación.

Cantabria

La conocida como “villa de las tres mentiras”, Santillana del Mar, cercana a la Cueva de Altamira, es el municipio más turístico en Cantabria para ‘Clubrural’ gracias a sus calles de piedra y a sus casas antiguas.

Castilla-La Mancha

El literario pueblo de El Toboso (Toledo), Valdenoches (Guadalajara), Yeste (Albacete), Boniches (Cuenca) y Ruidera (Ciudad Real) han sido elegidos como los cinco pueblos más turísticos de la región manchega.

Yeste se encuentra dentro del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Allí se pueden visitar su castillo e iglesia. De Boniches, donde residen 100 habitantes, es recomendable pasearse por su bosque de pinares. Valdenoches posee una fuente anterior a 1656 y numerosas bodegas, mientras que de Ruidera no te puedes ir sin visitar sus lagunas naturales.

Castilla y León

Los pueblos destacados por la plataforma digital son Navaluenga (Ávila), Villadiego (Burgos), Soto de Sajambre (León), Aguilar de Campoo (Palencia), Candelario (Salamanca), Ortigosa del Monte (Segovia), San Leonardo de Yagüe (Soria), Villabáñez (Valladolid) y Pereruela (Zamora).

En Navaluenga se puede disfrutar de las piscinas naturales creadas por el Río Alberche, un afluente del Tajo, a su paso. También tiene relación con el agua Ortigosa del Monte, que se encuentra en pleno manantial de aguas Bezoya. Villadiego, por su parte, es el municipio más extenso de su provincia.

Pereruela destaca por su alfarería, mientras que Aguilar de Campoo acoge cada año un Festival Internacional de Cortometrajes. Villabáñez es un pueblo que nació en la Edad Media, mientras que San Leonardo de Yagüe destaca por sus monumentos medievales.

Soto de Sajambre atrae muchos turistas por estar en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa y, por último, Candelario es un municipio declarado Bien de Interés Cultural por su arquitectura tradicional.

Cataluña

Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), Sils (Gerona), Tavascán (Lérida) y Deltebre (Tarragona) han sido los municipios catalanes más turísticos en 2020.

El contraste es inmenso entre Tavascán, que destaca por su estación de esquí en pleno Parque Natural del Alto Pirineo; y Deltebre que, como su propio nombre indica, cuenta con el Delta del Ebro y unos arrozales del siglo XIX.

Sant Pere de Vilamajor es conocido por sus restos romanos, mientras que Sils se caracteriza por sus calles medievales.

Comunidad Valenciana

Denia (Alicante), Sierra Engarcerán (Castellón) y Bicorp (Valencia). La primera destaca por sus casas blancas con vistas al mar, mientras que la segunda y la tercera presentan lugares que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO debido a sus pinturas rupestres y a las Cuevas de la Arana, respectivamente.

Extremadura

Monesterio (Badajoz) y Jarandilla de la Vera (Cáceres) han sido los lugares más visitados de Extremadura. Jarandilla es conocido por el Castillo de los Condes de Oropesa y por su famoso Pimentón, mientras que el primero tienen un patrimonio histórico heredero de la Vía de la Plata.

Galicia

Rianxo (La Coruña) y Sanxenxo (Pontevedra) son los municipios marítimos gallegos más destacados por sus paisajes y por su gastronomía. Por su parte, A Fonsagrada (Lugo) tiene un predominio más histórico por ser uno de los pueblos por los que pasa el Camino de Santiago. A Pobra de Trives (Orense) se encuentra cerca de la única estación de esquí en Galicia, La Manzaneda.

Madrid

Mataelpino, una localidad situada en los pies de la Sierra de Guadarrama, es muy visitada por sus bonitas rutas para ciclistas.

Murcia

Moratalla es un municipio que cuenta con un conjunto de arte rupestre declarado Patrimonio de la Humanidad.

Navarra

La arquitectura de piedra y el enclave natural de la Selva de Irati han hecho de Ochagavía, un pequeño pueblo de 500 habitantes, el más turístico de Navarra en 2020.

País Vasco

Los monumentos megalíticos de Carranza (Vizcaya), las cuevas de Aiara (Álava) y la “noble y leal” villa de Deva son lugares de obligado paso en el País Vasco.

La Rioja

En Enciso se puede disfrutar de un centro paleontológico dedicado a los dinosaurios como en pocos lugares del mundo. En esta localidad existen más de 3.000 huellas de estos animales ya extinguidos.