ACTUALIDAD

Las diez mejores ciudades para vivir en 2021

Según un estudio basado en estadísticas y comentarios en redes sociales, Barcelona y Madrid cierran el grupo y se colocan entre las opciones ideales.

Barcelona Madrid ranking mejores ciudades 2021
Marta Pérez EFE

Un año más, el ranking The World Best Cities 2021 ha publicado su lista con las ciudades mejor situadas para pasar este año 2021, que se avecina también difícil y se encara con mayor esperanza. Este año, para la elaboración de la clasificación, se han tenido en cuenta las circunstancias especiales en todos los ámbitos que han afectado económicamente a las ciudades. Pese a ello, Barcelona y Madrid están colocadas entre las mejores del mundo.

La crisis provocada por la pandemia ha afectado al turismo, a la hostelería, al comercio, al ocio, a todo. Eso hace que grandes ciudades que se benefician de estos sectores para hacer su destino más atractivo para residir o viajar se hayan visto bastante mermadas. Todo eso lo ha tenido en cuenta Resonance Consultancy, que elabora ese ranking partiendo de datos estadísticos rigurosos y actualizados, reseñas, y comentarios en redes sociales como Facebook o Instagram, o en el mismo Google.

Entre las elegidas, Barcelona ocupa el puesto octavo y Madrid el décimo, de manera que dos ciudades españolas se cuelan entre las mejores opciones a pesar de los efectos de la pandemia en nuestro país.

Londres lidera y Madrid cierra

En esta clasificación, tanto Barcelona como Madrid logran representar a España entre las metrópolis idóneas para pasar este año 2021. En el caso de la ciudad catalana, mantiene la octava posición del año anterior, mientras que Madrid ha escalado dos posiciones para entrar y cerrar el top ten.

A pesar del Brexit, Londres se coloca en la cima de mejores ciudades de planeta por quinto año consecutivo, de manera que siempre ha liderado desde la creación del ranking. Destaca fundamentalmente por el aire libre, fresco y respirable, por sus paisajes y espacios abiertos, y por su promoción y programación.

Le siguen Nueva York, París, Moscú, Tokio, Dubai, Singapur, Barcelona, Los Ángeles y Madrid. Por ejemplo, de la segunda clasificada se destaca que “el corazón urbano de Estados Unidos fue roto por la pandemia y tiene un largo camino de regreso”, de la capital francesa que “el infierno de Notre-Dame golpeó nuevamente la determinación parisina. Pero la Ciudad de la Luz se construye de manera resiliente”, o de Moscú que “la cautivadora capital de Rusia es una mina de oro cultural que se extiende a lo largo de los siglos”.

¿Qué se valora de las ciudades españolas?

“La embriagadora mezcla de playa, arquitectura y creatividad de la desafiante capital catalana ha enmarcado a la ciudad como el ejemplo del sobreturismo global y sus soluciones”, se cuenta de Barcelona. Para los creadores del ranking, Barcelona es “una ciudad europea casi ideal, con un clima casi perfecto durante todo el año, kilómetros y kilómetros de playas, parques emblemáticos, arquitectura llamativa y barrios coloridos que marchan a su propio ritmo: artísticos, sofisticados, bohemios”.

De Madrid, que como decimos se ha colado por los pelos, se valora que “está disfrutando actualmente de un renacimiento impulsado por las personas”. “La ciudad, recién llegada al top 10, se está recuperando después de un bloqueo prolongado. Sus deslumbrantes museos, clasificados en el puesto 22, han reabierto, con capacidad reducida, y con recientes ampliaciones al Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza. Con esta inversión tan necesaria en su abundante (pero inactiva) infraestructura y activos públicos, la capital española finalmente está reviviendo su legado de construcción de ciudades”, prosigue el análisis.

Más allá de Madrid, encontramos ciudades como Roma, Chicago, Toronto, San Francisco, Abu Dabi, San Petersburgo, Ámsterdam, Berlín, Praga y Washington, con las cuales se cerraría el top 20.