Científicos diseñan un motor para viajar a la velocidad de la luz
El motor de curvatura, característico de la nave Enterprise de Star Trek, podría ser una realidad en el futuro al continuar con la idea del físico Alcubierre.
Investigadores del grupo Applied Physics han conseguido elaborar el diseño factible de un motor de curvatura que permitiría viajar a la velocidad de la luz basándose en la idea del físico mexicano Miguel Alcubierre quien publicó en 1994 una posible solución para alcanzar esa velocidad, según informa ABC.
El investigador mexicano propuso hace algo menos de 30 años que la nave en cuestión pudiese viajar “en el interior de una burbuja de deformación espaciotemporal” en la que se podría estirar el tiempo para así empujar la burbuja en la que la nave permanecería inmóvil y sin alterar las leyes de la física que impiden viajar más rápido que la luz.
El mayor inconveniente es que para conseguirlo se necesitaría utilizar “materia con densidad negativa, o exótica” para conseguir energía negativa, algo que no existe. Por ello la teoría de Alcubierre, conocida como ‘métrica de Alcubierre’, se descartó. La NASA ha estado desde 2012 fracasando en su intento de diseñar unidades de deformación física, según aseguran los investigadores en el citado artículo.
La solución a la que han llegado Alexey Bobrick y Gianni Martire, que han publicado su artículo en la revista 'Classical and Quantum Gravity', ha sido demostrar que existen más tipos de “impulsos de curvatura” que no necesitarían energía negativa para funcionar y, por tanto, podrían ser viables.
Eso sí, el nuevo modelo propuesto no lograría alcanzar la velocidad de la luz “pero casi”, indican los investigadores a Europa Press. Eso sí, Bobrick y Martire demostrarían, según sus palabras, “que todas las críticas al famoso motor de Alcubierre son irrelevantes porque existe toda una variedad de otras unidades de curvatura que son físicas, y que pueden usarse”.