Carolina Darias pronostica una mejora de la pandemia a partir del mes de marzo
La ministra de Sanidad también ha dejado la puerta abierta a la utilización de la vacuna Sputnik V en España una vez sea aprobada a nivel europeo.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha estrenado este miércoles en el pleno en el Congreso de los Diputados como titular de su nueva cartera en sustitución de Salvador Illa y en esta primera intervención ya ha señalado una fecha como momento clave para dar un paso importante en la batalla contra la pandemia. Será a partir de marzo, dentro de un mes.
Para que llegue ese escenario, el objetivo es aumentar el ritmo de vacunación y, según Darias, la previsión es que a finales de marzo el 80% de las personas con más de 80 años hayan sido vacunadas en España. “Está avanzando (la vacunación) a pesar de las dificultades”, ha defendido.
“Estamos pendiente de AstraZeneca, que supongo que en breve vamos a saber las dosis iniciales. Esperamos que a partir del mes de marzo se produzca un importante incremento que nos ponga en otro escenario para cumplir los objetivos”, ha explicado la ministra de Sanidad.
Los planes para la vacunación en el próximo mes
"Las Comunidades Autónomas están terminando la inoculación del primer grupo del plan, salvo en las residencias donde se ha producido algún brote. También hemos avanzado en otro grupo, como es el de los sanitarios que atienden a sus pacientes sin mascarilla durante más de 15 minutos. Y ahora hemos definido a un nuevo colectivo: el de las personas de más de 80 años, porque son de las más vulnerables", ha expresado Carolina Darias.
Ante los diversos problemas de suministro, ha avanzado que durante estos tres primeros meses del año las comunidades deben tener presente que el número total de inyecciones llegará hasta las 4,5 millones “solo de Pfizer”. Y será a partir de marzo cuando vayan llegando más suministros conforme se vayan aprobando nuevas vacunas.
Esta defensa ha llegado tras una interpelación del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, que ha pedido a Darias “mayor rigor y seriedad” para dar previsiones y no dar “falsas expectativas”. “Vacunar, vacunar y vacunar”, ha sido el mensaje lanzado por la ministra.
Puerta abierta a la vacuna rusa Sputnik V
Dentro de ese plan de vacunación está presente la llegada de la vacuna Sputnik V desarrollada por Rusia, que en ningún momento ha sido descartada, todo lo contrario. Carolina Darias ha respondido afirmativamente a esta cuestión: “Vamos a recibir entusiastamente cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA, ese es el único margen".
Por tanto, en cuanto sea aprobada por Agencia Europea del Medicamento, será considerada como una opción a utilizar para corregir cualquier problema que pueda haber con el abastecimiento de vacunas. El diputado de EH-Bildu, Iñaki Ruiz, había preguntado si era algo que España se planteaba y si se iba a proponer a la Comisión Europea una compra conjunta.
Además, la ministra Darias se ha comprometido a “seguir la senda trazada” por Salvador Illa, y además “con un objetivo claro en coordinación con las comunidades autónomas desde la cogobernanza, que es la lucha contra la pandemia y avanzar en el proceso de vacunación”.
También ha defendido la estrategia marcada por la Comisión Europea con la compra anticipada de vacunas, “un hito sin precedentes”, demostrando todo su “apoyo” a la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, "en la exigencia a las compañías para cumplan lo firmado".