SUCESOS

Tornado en Loja

Este inusual fenómeno meteorológico apareció ayer sobre las seis de la tarde en la zona oriental de la provincia de Granada, cerca de Loja.

0
Tornado en Loja

Los fenómenos meteorológicos extremos no son muy usuales en muchas partes de España. Si en enero fue la nevada Filomena la que dejó la meseta castellana, incluida Madrid, con más 40 centímetros de nieve, ahora sido un tornado el que ha aparecido en la provincia de Granada, concretamente, cerca de la localidad de Loja, informa Ideal.

El tornado ha aparecido a las 17:50 horas cerca de la zona de La Fábrica, perteneciente a esta localidad granadina, según contaba un vecino al periódico local. Varios habitantes de la zona han subido vídeos del enorme remolino a las redes sociales, grabados desde municipios cercanos como Montefrío, Algarinejo o Huétor Tájar, todos en la parte oriental de la provincia de Granada.

¿Tornado o tuba?

Un tornado es una columna de aire que gira violentamente alrededor de una zona de bajas presiones, en contacto con el suelo y colgando de una nube. Según las filmaciones de los vecinos de la zona, no queda claro si el tornado llega a tocar o no el suelo. De no hacerlo, el fenómeno se considera nube de embudo o tuba.

Según datos de AEMET, en España ocurren de media una veintena de tornados y trombas marinas al año. Suelen ser más habituales en zonas costeras, porque necesitan condiciones como la inestabilidad o la humedad. También se generan más por el día, cuando la superficie está más caliente.

Además, también influye el momento del año. El mes en el que se producen más fenómenos meteorológicos de este tipo es septiembre, que también reúne a la mayor cantidad de tormentas eléctricas, estando ambos fenómenos relacionados por su origen en el mismo tipo de nubes.