CORONAVIRUS ECUADOR

Retorno a clases presenciales en Ecuador: plan, qué colegios regresan y cuándo comienzan

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el regreso a las escuelas y colegios en aquellas zonas rurales que presentaron planes piloto.

0
Retorno a clases presenciales en Ecuador: plan, qué colegios regresan y cuándo comienzan

La pandemia del coronavirus provocó que los alumnos y alumnas dejasen de ir a los colegios y escuelas para evitar la propagación del virus. Ecuador decretó el estado de emergencia en marzo del año pasado e impuso una serie de prohibiciones y restricciones, entre ellas la de no acudir a clase. 

¿Cuándo regresan las clases presenciales?

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional aprobó el regreso a clases semipresenciales en las zonas rurales donde se presentó un plan piloto. A partir de mañana martes, 2 de marzo, un total de 77 zonas recuperarán parte de la normalidad. La ministra de Educación Monserrat Creamer, informó sobre los planes y las zonas dónde se va a implantar.

Los planes piloto se van a implantar en las siguientes zonas rurales: Orellana, con uno, Azuay y Chimborazo, con dos en cada localidad, Morona Santiago, con tres, Pastaza, con cuatro, Napo, con cinco, Pichincha, con 24, y Loja, con 25. Mientras, las clases en las zonas urbanas continuarán suspendidas, especialmente en las ciudades Tulcán, Quito, Ambato, Ibarra, Latacunga, Riombaba Cuenca y Azogues. 

"Lo hacemos por las necesidades que tienen nuestros niños y jóvenes en la protección integral de sus derechos; sabiendo que hay un incremento del temor, depresión, adicciones y tendencias al suicidio, por lo que procedemos con total cautela", dijo la ministra de educación. 

No se especificó el número de alumnos y profesores que volverán mañana a las clases. Además, los padres, madres y tutores que no lleven a su hijo a clase tendrán que continuar con el plan Aprendemos Juntos en Casa. En cuanto a las universidades, el 4 de marzo se estudiará el plan a aplicar.