ELECCIONES ECUADOR

Resultados elecciones Ecuador según el CNE: cómo quedaron y quién irá a la segunda vuelta

La segunda vuelta se celebrará el próximo 11 de abril y enfrentará al candidato de la Unión por la Esperanza y al candidato de CREO-PSC

Resultados elecciones Ecuador según el CNE: cómo quedaron y quién irá a la segunda vuelta

El Pleno del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) proclamó los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebraron el pasado 7 de febrero. Andrés Arauz fue la fuerza más votada, pero no obtuvo la mayoría absoluta ni alcanzo el 40% de los votos más los diez puntos de diferencia. 

2ª vuelta - 11 de abril

Guillermo Lasso y Yaku Pérez fueron las dos siguientes fuerzas más votadas y hasta la pasada madruga no conocimos el segundo político que estará en la segunda vuelta. Finalmente, Lasso estará el próximo 11 de abril para enfrentarse políticamente a Andrés Arauz para ser el nuevo presidente del país. 

Andrés Arauz, de la progresista Unión por la Esperanza (Unes), consiguió un total de 3.033.753 votos (32,72%). Por su parte, Guillermo Lasso, de la alianza CREO-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), obtuvo un total 1.830.045 votos (19,74%), una pequeña ventaja con respecto al candidato indigenista, Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik (1.797.445 votos, 19,39%), según informó el CNE.

"Arauz y Lasso pasan a la segunda vuelta electoral del próximo 11 de abril conforme a lo establecido en el artículo 89 del Código de la Democracia", comunicó Santiago Vallejo, secretario del CNE. El pleno rechazo la petición de Yaku Pérez de suspender el escrutinio para realizar un recuento de los votos en Guayas y el 50% en otras 16 provincias.