Así son los supermercados Amazon que aterrizarán en Europa
Amazon, la compañía estadounidense de comercio electrónico, ha dado el paso hacia un modelo más tradicional con la próxima apertura en Europa de supermercados que ya funcionan en EEUU desde hace años.
Amazon no se conforma con liderar el segmento del comercio electrónico a nivel mundial y desde hace tiempo está diversificando su modelo de negocio para, paradójicamente, alejarse de la idea que le vio nacer y optar por una vertiente más tradicional que incluye tiendas físicas bajo el nombre de Amazon Go, que no es otra cosa que el nuevo supermercado del gigante estadounidense.
La primera tienda se abrió en Seattle (EEUU), sede de la compañía, el 5 de diciembre de 2016 y en un principio solo funcionaba para empleados de Amazon, aunque en 2018 se abrió definitivamente al público. En la actualidad, ya existen una veintena de supermercados en Estados Unidos, donde el concepto está plenamente establecido. Ahora, es Europa la que se prepara para el desembarco de su primer Amazon Go, que se abrirá esta semana en Ealing (Londres, Reino Unido).
En la actualidad, los consumidores pueden difrutar de dos experiencias de compra:
Dos posibilidades
¿Cómo comprar en Amazon Go y Amazon Go Grocery?
Todo lo que necesitas es una cuenta de Amazon, la aplicación gratuita Amazon Go, que puede encontrarse en Apple App Store, Google Play y Amazon Appstore, y un teléfono iPhone o Android de última generación.
A la entrada a la tienda se escanea el código QR de la aplicación en la puerta, pero a partí de ahí ya no es necesario para comprar. Una vez dentro puedes es la misma dinámica que en cualquier otro supermercado. ¿Ves algo que quieres? Cógelo del estante. ¿Cambias de opinión? Vuelve a ponerlo, no hay problema. Y cuando termines, puedes irte sin más.
¿Cómo funcionan Amazon Go y Amazon Go Grocery?
Según especifica Amazon, la experiencia de compra sin pago es posible gracias a la misma tecnología que se utiliza en los vehículos autónomos: cámaras que recogen todo lo que ocurre, sensores de distinto tipo y un aprendizaje continuo. Denominada ‘Just Walk Out’, la tecnología detecta automáticamente cuando los productos se retiran o devuelven a los estantes y realiza un seguimiento de ellos en un carrito virtual. Cuando hayas terminado de comprar, puedes simplemente salir de la tienda. Más tarde, le Amazon te enviará un recibo y cargará la compra a su cuenta.