ACTUALIDAD

Mere, el supermercado ruso que llegará a España en 2021

Con un modelo similar al de Lidl o Aldi, las tiendas ofrecerán precios más económicos, entre un 10 y un 20% más baratos.

Mere, el supermercado ruso que llegará a España en 2021
MERE MERE

Quizás nunca hayas oído hablar de ellos, pero los supermercados MERE aterrizarán pronto en España con precios que, seguro, te van a interesar. El grupo ruso Svetofor preparada ya su llegada a nuestro país. Será en los próximos meses cuando su cadena de supermercados abra por primera vez en la península, con el objetivo de llegar al centenar de establecimientos en los próximos cuatro años. MERE ofrecerá un modelo de tienda como Lidl o Aldi, con precios más económicos que sus competidores y un estilo ‘espartano’.

El director general de MERE España, Andrey Murzov, ha sido el encargado de anunciar su llegada a España en una entrevista con la Agencia EFE. La intención es abrir el primer supermercado en tan solo unos meses, con los ojos puestos en mayo. Además, indica que Madrid, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y parte de Andalucía son las zonas prioritarias para este nuevo proyecto de expansión. Y para lograrlo trabajan con una premisa clave: precios más bajos que otros supermercados, entre un 10 y un 20% más económicos.

"El modelo de tienda se asemeja bastante al que usaban Lidl y Aldi hace años. Nuestro lema es ofrecer el mejor precio todos los días y para ello contamos con un concepto de negocio que pasa por ahorrar en costes de explotación, empezando por el alquiler, la decoración del local y el personal", detalla Murzov. Por lo que, dado los precios, se espera que la venta de los productos se haga directamente en palés y con menos personal contratado, negociando directamente con los proveedores.

Los grandes supermercados se adaptan a los consumidores

Sin embargo, esta estrategia de “grandes descuentos en todos los sentidos” resulta ir a contracorriente de lo que pide el mercado español, tal y como informan fuentes del sector. Y es que los españoles valoran “hacer la compra en un entorno atractivo” y, por ello, muchas cadenas de supermercados han dedicado gran parte de sus presupuestos a reformar y mejorar las tiendas, pensando en los consumidores.

El mayor ejemplo son las grandes cadenas internacionales, como Lidl o Aldi, que han tenido que reformar al completo la estética de sus establecimientos: han pasado de pasillos estrechos y llenos de productos a grandes espacios, con mucha luminosidad y prestando mucha atención a las secciones de frescos (fruta, verdura, carne, pescado y pan), una de las características más valoradas por los consumidores a la hora de elegir un supermercado.

"Queremos vender todo lo que nos deje un buen margen, en principio sí tenemos previsto vender frescos", aseguran los responsables de MERE, todavía en negociaciones con los proveedores para llenar sus tiendas en España. "Pese a que nuestro modelo es diferente a lo que están habituados, sí que encontramos compromiso y comprensión entre los proveedores. Ya tenemos bastantes contratos de suministro firmados", ha resaltado Murzov, quien informa de que la estrategia, por el momento, no incluye un servicio online ni una marca blanca propia de la cadena de supermercados.

Expansión por toda Europa

Los planes de este supermercado ruso son muy ambiciosos, pero para este 2021 esperan poder abrir entre 10 y 15 locales y en 2025 confía en estar presente por todo el país, con cerca de un centenar. "En Lituania, en apenas 8 meses hemos abierto diez tiendas. Una vez implementado el modelo, irá como la seda", argumenta.

Svetofor busca como objetivo ser uno de los 20 mayores distribuidores de alimentación del mundo en una década. Para 2025, espera operar en todos los países de la UE. La expansión por el continente arrancó en 2017 y ya ha abierto en Rumanía, Alemania, Polonia, Lituana y Ucrania, a lo que se suman planes para hacerlo también en Bulgaria, Italia y Grecia, entre otros.