CORONAVIRUS

Bruselas ultima el 'pasaporte COVID': podrán viajar con test negativo o estén inmunizados

La decisión no convence a todos los países (algunos han creado su propio pasaporte). La UE busca reactivar el turismo mientras la OMS y Naciones Unidas creen que es discriminatorio.

0
pasaporte covid
as.com

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado este lunes que su equipo ultima una propuesta legislativa para crear un certificado digital que "facilite los movimientos dentro de la UE y al exterior" de aquellos viajeros que hayan sido vacunados contra el coronavirus, pero también a aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Qué mostrará el pasaporte covid (Digital Green Pass)

  • Incluirá datos médicos para indicar si el paciente ha sido vacunado.
  • Los resultados de pruebas para acreditar su estado si no ha podido vacunarse aún.
  • Una PCR negativa.
  • Un test que acredite que se tienen anticuerpos.

Qué busca el pasaporte covid

El objetivo es que este certificado es que facilite los movimientos de los europeos. Eso sí,la libertad de circulación es una de las cuatro libertades fundamentales de la Unión Europea, ya existen competencias comunes que permiten a la Comisión Europea presentar una propuesta legislativa.

El término de "pase verde" utilizado por Von der Leyen es el mismo empleado por Israel para referirse a un documento digital o impreso que demuestre que el portador ha sido inoculado y, por lo tanto, puede entrar en lugares de entretenimiento, deportivos y gastronómicos.

Países a favor del pasaporte covid

España

Grecia

Portugal

Dinamarca (prepara su propio pasaporte para viajar)

Reino Unido

Austria

Islandia

Suecia

Noruega

Rusia

La IATA ha creado su propio 'pasaporte' junto con las aerolíneas de Singapur, Dubái, Emiratos Árabes o Nueva Zelanda.

Países en contra del pasaporte covid

Francia

Rumania

Alemania

Bélgica

La Organización Mundial de la Salud está en contra de este mecanismo, al menos de momento, respecto a que los países pidan certificados de vacunación para poder viajar, porque "todavía existen demasiadas incógnitas sobre la eficacia de las vacunas para reducir la transmisión del virus y su disponibilidad es limitada".

La OMS ha recordado que estar vacunado "no debería eximir a los viajeros internacionales de cumplir otras medidas de reducción del riesgo de los viajes". Además, ha aconsejado a los países que apliquen medidas "coordinadas y basadas en pruebas científicas" para viajar con seguridad y que compartan con la OMS las experiencias y las mejores prácticas aprendidas.

Naciones Unidas tampoco está a favor de este tipo de documento por la discriminación que supondría. 

Países que dudan del pasaporte y no tienen clara su función

Hungría

Polonia

Rep. Checa

Eslovenia

Italia