Descubren un animal capaz de brillar en la oscuridad
Una investigación publicada en 'Nature Scientific Reports' explica que se ilumina con color rojo o naranja cuando la luz ultravioleta se refleja en su pelo.
Su nombre científico es ‘liebre saltadora de El Cabo’ o ‘liebre saltadora teporingo’, pero además de saltar tiene una habilidad más sorprendente y que no muchos animales poseen, la de brillar en la oscuridad. Así lo refleja una investigación publicada en Nature Scientific Reports recogida por Gizmodo.
Aunque no es algo nuevo, ya que recientemente se atribuyó esta cualidad al ornitorrinco y se habló de su bioluminiscencia, también la poseería la liebre saltadora. En el caso de este animal, podría brillar en la oscuridad cuando se apunta a su pelaje con luz ultravioleta. Su piel se iluminaría con colores rojizos y anaranjados, mientras que el ornitorrinco brillaba con colores verdosos.
Es un tipo de roedor que tiene su origen en Sudáfrica, y que es pariente de los jerbos. Se une a una lista cada vez más larga en la que ya se encuentran las ardillas voladoras o animales australianos como los wombats. Sería el primer mamífero no marsupial de África con esa peculiaridad en su pelo.
¿Por qué sucede esto? ¿Cuál es la explicación?
Realmente no hay una conclusión lo suficientemente estudiada y contrastada como para tomarla por cierta, de manera que existen varias teorías al respecto. Lo que sí se sabe es que el pelaje de la liebre absorbe la radiación y esto hace que refleje la luz de manera visible mediante ondas con estos colores.
Sobre el motivo o cuándo sucede, se cree que esto se produce cuando las especies se reconocen entre ellas como miembros de la misma, principalmente para una situación de apareamiento. Mientras que, por otro lado, también está la teoría de que lo hacen para ocultarse de los depredadores y ponerse a salvo.
Aunque pueda parecer contradictorio porque al iluminarse lo que hacen es llamar la atención, hay algunos animales que no detectan algunas frecuencias de luz, y por tanto la cantidad de luz emitida por la piel de estos roedores sería suficiente para impedir que el enemigo detecte su presencia. Sigue siendo una teoría, por lo que haría falta un estudio más profundo sobre esta cuestión.
El ornitorrinco también es brillante
Al ornitorrinco se le han puesto adjetivos como curioso, extraño, raro, llamativo, pero le faltaba ‘brillante’. Y lo es por su capacidad para brillar en la oscuridad. Fue un hallazgo publicado por la revista científica Mammalia hace unos meses.
En su caso, se iluminaría con un tono verde también al estar expuesto a la luz ultravioleta. Absorbería unas longitudes de onda UV entre 200 y 400 nanómetros y luego emitiría luz visible entre 500 y 600 nanómetros.
También habría que añadir a la lista a otros organismos como hongos, peces, fitoplancton, reptiles o anfibios, o incluso a las zarigüeyas.