ESPACIO

Anabaena spiroides, el microorganismo que podría colonizar Marte

La gran resistencia de algunos organismos podría contaminar el planeta y hacer creer falsamente el hallazgo de vida extraterrestre.

0
Anabaena spiroides, el microorganismo que podría colonizar Marte

La llegada de la nave Perseverance a Marte ha despertado en muchas el interés por el posible hallazgo de vida extraterrestre. Sin embargo, un estudio indica que algunos microbios procedentes de la Tierra podrían sobrevivir a las duras condiciones marcianas y llevar a la errónea conclusión de que se ha encontrado vida.

Un estudio publicado en la revista ‘Frontiers in Microbiology’ ha analizado en la estratosfera media, a 38 kilómetros de altura, la supervivencia de diferentes hongos y microbios procedentes de la Tierra enviados con un ‘globo científico’. Las condiciones de este lugar se asemejan a la superficie de Marte en las “dosis elevadas de radiación ionizante y no ionizante, su baja temperatura y la desecación extrema”, según el estudio.

El hongo del moho negro (Aspergillus niger) y las bacterias Salinisphaera shabanensis , Staphylococcus capitis subsp. capitis y Buttiauxellasp fueron los organismos enviados en este estudio de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán.

"Algunos microbios, en particular las esporas del hongo del moho negro, pudieron sobrevivir al viaje, incluso, cuando se expusieron a una radiación ultravioleta muy alta", ha explicado Marta Filipa Cortesão, la directora del experimento en declaraciones recogidas por la Cadena SER.

“La presencia ubicua de esporas de Aspergillus niger en hábitats humanos cerrados en interiores, y su alta resistencia a las condiciones del espacio exterior, sugiere que probablemente viajarán con nosotros a Marte”, indica el estudio. Esta conclusión aumenta la preocupación por esterilizar correctamente todas las naves enviadas al planeta rojo, ya que el descuido podría llevar a confundir la contaminación involuntaria con el descubrimiento de vida extraterrestre.

Por su parte, la supervivencia de las bacterias depende de varios aspectos entre los que destacan la radiación ultravioleta a la que se vean sometidos, pues así ocurrió con las bacterias Salinisphaera shabanensis y Staphylococcus capitis subsp. Capitis en el experimento. Según el estudio, con períodos de tiempo mayores de 5 horas, la presencia de bacterias sería más viable.

Un riesgo y una oportunidad

El descubrimiento alerta de los peligros que puedan surgir para los futuros astronautas que viajen a Marte: “La inhalación de esporas puede causar enfermedades respiratorias” lo que provoca la necesidad de más estudios “sobre cómo responde la especie a las condiciones de los vuelos espaciales y las consiguientes implicaciones para la salud de los astronautas, en particular en las misiones espaciales a largo plazo”, señala el estudio.

Pero el potencial riesgo también se puede convertir en una oportunidad ya que algunos organismos "podrían ayudarnos a producir alimentos y suministros de materiales de forma independiente de la Tierra, lo que será crucial cuando esté lejos de casa", señala Katharina Siems, del Centro Espacial Alemán.