ACTUALIDAD

AstraZeneca incumple: dará menos de la mitad de las vacunas previstas en el segundo trimestre

Tal y como ha desvelado la agencia Reuters, la farmacéutica solamente entregará a la Unión Europea alrededor de 90 millones de remedios.

0
AstraZeneca incumple: dará menos de la mitad de las vacunas previstas para el segundo trimestre
Antonio Masiello Getty Images

AstraZeneca vuelve a incumplir con la Unión Europea (UE). Según ha desvelado Reuters, la farmacéutica entregará menos de la mitad de las vacunas contra el coronavirus que acordó suministrar en el segundo trimestre de 2021.

Un funcionario de la UE que ha participado en las conversaciones con la compañía ha explicado que tras varias reuniones internas, "AstraZeneca entregaría menos de 90 millones de dosis en el segundo trimestre". En el contrato firmado entre ambas partes, la compañía se había comprometido a dar 180 millones de dosis para ese periodo.

Un portavoz de la firma señaló en el citado medio que esperan cumplir con el acuerdo: "Debido a que estamos trabajando increíblemente duro para aumentar la productividad de nuestra cadena de suministro a la UE y hacemos todo lo posible para cumplir con nuestra cadena de suministro global, tenemos la esperanza de poder cumplir con las entregas en la línea del acuerdo de compra anticipada".

Dificultad para cumplir el objetivo

No es la primera vez que sucede un hecho de este tipo con la empresa anglo-sueca, ya que en el primer trimestre también se redujeron los suministros. De confirmarse este nuevo imprevisto, el objetivo de la UE para vacunar al 70% de la población de cara al verano se vería trastocado.

130 millones de dosis

Globalmente, el suministro total de AstraZeneca a la UE podría rondar los 130 millones de dosis para finales del mes de junio. Se trata de una cifra muy alejada de los 300 millones a los que se había comprometido entregar para esa fecha. 

Reuters también ha tenido acceso a un documento del Ministerio de Salud alemán en el que se señala que la farmacéutica cubrirá todos los déficits en las entregas para finales de septiembre. Tal y como recoge el documento, Alemania recibirá 34 millones de dosis en el tercer trimestre.