CORONAVIRUS

Fechas fase cero vacuna Covid-19 en Ecuador: ¿cuándo me toca?

En un principio el plan piloto de vacunación iba a ser para 43.000 personas, pero el Gobierno cambió sus pronósticos debido al último cargamento recibido.

0
Fechas fase cero vacuna Covid-19 en Ecuador: ¿cuándo me toca?

Ecuador recibió hace unos días el segundo cargamento de dosis de la vacuna contra la Covid-19. Estas vacunas se van a utilizar en la fase cero del plan de vacunación aunque va a variar el número de personas vacunadas. En un principio, se iba a alcanzar las 43.000 personas pero serán 35.541 y se utilizarían más de 71.000 dosis, en vez de 86.000.

El pasado mes de enero, el Gobierno anunció el plan piloto que consistía en vacunar a los médicos del servicio de salud y a los adultos mayores de los centros gerontológicos públicos y, también, a los trabajadores de estos centros. En un plazo de 21 días se hubiese realizado la primera y segunda dosis. Los pronósticos han cambiado aunque se va a seguir este procedimiento.

Se ha escuchado que se van a recibir dosis semanales de vacuna, pero no está establecido, por ejemplo, cómo se van a destinar esas dosis, cuál va a ser la estrategia de inicio de la vacunación después de la llamada primera línea o de esta fase 0 y cosas así”, afirmó Enrique Terán, médico y docente universitario.

Cuándo me toca 

El Gobierno ha habilitado 19 puntos de vacunación ubicados en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay. En estos centros se vacunará a la población, partiendo por las personas mayores y de mayor riesgo en ser vacunadas. Además, los bebés de a partir de dos meses recibirán la primera aplicación de la fórmula. Muchos ecuatorianos se han quejado del coste de la dosis, que oscila entre los 90 y 125 dólares.