CORONAVIRUS

La mitad de la dosis de Moderna genera los mismos anticuerpos

Un estudio publicado en la revista Vaccine revela que con la mitad de la dosis (50 microgramos) se generan los mismos anticuerpos.

La mitad de la dosis de Moderna genera los mismos anticuerpos
CLODAGH KILCOYNE REUTERS

Llegan novedades importantes sobre la vacuna desarrollada por Moderna y, en esta ocasión, son buenas. Según un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, la producción de anticuerpos es el mismo si se usa únicamente la mitad de la dosis. Recordamos, esta solución precisa de dos dosis, seperadas entre sí un mínimo de 21 días.

El estudio, publicado en la revista científica Vaccine, ha contado con pacientes de más de 18 años sin riesgo de infección por coronavirus y que, además, no hubieran recibido previamente ninguna vacuna contra la COVID.

Misma cantidad de anticuerpos

Tras la aplicación de la segunda de las dosis a una parte de los 600 participantes del ensayo, comprobaron que tanto estos (que recibieron los 100 microgramos correspondientes a las dos dosis) como aquellos que solo recibieron una (50 microgramos) presentaban los mismos niveles de anticuerpos neutralizantes. Así, se dividieron en dos grupos de edad: de 18 a 55 años y de 55 en adelante.

La mitad de los voluntarios, 300, recibieron la dosis completa, mientras que el resto recibió la mitad, aplicada en dos dosis. A los 28 días de la vacunación, los que habían recibido la mitad registró una menor respuesta inmune, pero esto cambió cuando ambos grupos recibieron las dos dosis.

"Las respuestas de anticuerpos de unión y neutralización se pueden comparar de forma general en los participantes que recibieron la vacuna con la dosis de 100 microgramos y la de 50 microgramos en ambos grupos de edad", afirman los autores de la investigación. De esta forma, aseguran que la vacuna de Moderna es eficaz aplicando tanto 50 como 100 microgramos, siempre que sea suministrada en dos dosis.

Finalmente, se indica que las reacciones adversas más comunes tras la inoculación fueron el "dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga después de cada vacunación en ambas cohortes de edad".