ACTUALIDAD

SEPE: cómo cambiar la cuenta bancaria donde se cobran las prestaciones y subsidios

Ya sea por por la creación de una nueva, por un cambio de entidad bancaria, o por alguno de los procesos de fusión tan de moda en los últimos tiempos que implique modificaciones, es de vital importancia.

cuenta bancaria, SEPE, economía, desempleo, prestaciones, subsidios
as.com

No es un tema baladí. Tener al día nuestra información personal facilitada a organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es de vital importancia. Sobre todo si somos beneficiarios de algún tipo de prestación -como la de desplempleo- o subsidio -para mayores de 52 años- que impliquen reintegros a nuestro favor.

Afortunadamente, ya sea por por la creación de una nueva cuenta, por un cambio de entidad bancaria, o por alguno de los procesos de fusión que implican modificaciones, existen varias formas de solicitar el cambio de cuenta bancaria en el SEPE: a través de la Sede Electrónica, por teléfono o de manera presencial.

Cómo modificar los datos bancarios en el SEPE

Sede Electrónica

  • Por suerte o por desgracia, según se miré y quién deba aforntar el proceso, es lo que se va a imponer con el tiempo: las gestiones digitales. Y el SEPE no es una excepción ya que a través de su Sede Electrónica se puede modificar en este caso la cuenta bancaria asociada al cobro de prestaciones.
  • El primer requisito, obvimanete, es ser el titular de la cuenta donde deseas recibir el pago de la prestación. Para acceder a este servicio es necesario identificarse a través de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña obtenido a través del sistema Cl@ve. Para finalizar los trámites que requieren firma, es imprescindible, cuando se accede con usuario y contraseña cl@ve, disponer de teléfono móvil y que coincida con el registrado en cl@ve.
  • Puedes encontrar toda la información referente al cambio de cuenta bancaria, que incluye una Guía de uso y una Guía de configuración para firma electrónica, así como el acceso a la modificación de datos, a través de este enlace (link).

De forma presencial

  • Si lo tuyo de momento no son las nuevas tecnologías y prefieres algo más clasico, siempre puedes presentarte en tu oficina de empleo público con toda la documentación necesaria. Eso sí, ten en cuenta que primero deberás solicitar una cita previa al SEPE (link), además de aportar un certificado bancario que justifique el nuevo número de cuenta y presentar cumplimentar además el modelo oficial para el cambio del cobro de la prestación.

Por teléfono

  • Si ninguna de las dos opciones anteriores se adapta a tus necesidades, siempre puedes recurrir a la llamada telefónica para proceder al cambio de cuenta bancaria. Así, el número de referencia es el 901119999, que está operativo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.
  • Al igual que sucede en el caso de la gestión presencial, es preciso que tengamos a mano toda la documentación que nos puedan solicitar, principalmente los 20 dígitos de la antigua cuenta bancaria (IBAN) cómo los 20 nuevos números. Aunque se da la circunstancia de que el cambio solo será efectivo si se produce con entre cuentas de una misma provincia.

Si después de consultar esta información todavía tienes dudas, puedes dirigirte a tu oficina de empleo de referencia en tu localidad, bien de manera presencia -con cita previa- o llamando a alguno de los teléfonos en función de tu lugar de residencia.