España comienza a producir meltblown, el filtro "más eficaz del mundo" contra la COVID-19
La empresa trabaja con el objetivo de producir 1.500 millones de mascarillas anuales. No se conforma con un 99% de eficacia.
Si antes de la pandemia ya se tenía en cuenta la importancia de un autoabastecimiento, la llegada del coronavirus ha puesto en relieve lo esencial que es para cualquier país, en todos los sectores de su economía. "Tenemos que acostumbrarnos a fabricar por nosotros mismos”, así lo ha resaltado Alberto Miralles, en una charla con el medio Innovaspain. "España siempre ha dependido demasiado de la oferta asiática”, añade el experto, una situación a la que quiere poner final con su empresa.
Este español es director adjunto de Nonwovens Ibérica, una compañía especializada que se encarga de la producción y el suministro de tejido sin tejer. Entre sus productos, destacada el meltblown, considerado como el material filtrante del mundo más efectivo para luchar contra la COVID.-19. De hecho, es el único material apto para la fabricación de la capa filtrante de las mascarillas FFP2 y FFP3, con las garantías necesarias para su uso y efectividad.
El objetivo: 1.500 millones de mascarillas al año
Como responsable de la división Neolite, Miralles trabaja con el objetivo de fabricar en honor a 1.500 millones de mascarillas anuales, por lo que España tendría a su favor toda una cadena de suministro de un producto que, desde el pasado año, se ha vuelto indispensable -y de uso obligatorio- en nuestra vida cotidiana. "Nos erigimos como una opción de calidad para todos los fabricantes de mascarillas”, explica, siendo la primera empresa en España -con su sede en Alicante-, en contar con una línea Reifenhäuser Reicofil en ancho de 320 cm. Un producto suministrado por el fabricante alemán líder en la producción de este tipo de maquinaria a nivel mundial.
"La industria española tiene que dar respuesta a las necesidades tan evidentes que nos deja esta pandemia. No podemos permitirnos el lujo de volver a pasar por una nueva sequía de productos básicos para nuestra salud", asegura Miralles. Por ello, han apostado por el meltblown tras una instalación que ha durado cuatro meses. Este material filtrante está compuesto por nanofibras y cuenta con una Eficacia de Filtración de Partículas (PEF) del 99% para partículas inferiores a 0,3 micras, sin fluctuaciones de calidad para los sanitarios. Es decir, está considerado como el filtro más eficaz del mundo para luchar contra la pandemia del coronavirus.
Aumento de su plantilla para hacer frente a la producción
Con un claro aumento de su producción, y al contrario que muchas empresas del país del mismo sector, Nonwovens Ibérica no ha despedido a nadie de su plantilla. De hecho, actualmente ha incrementado su plantilla en un 30%, contando con hasta 65 trabajadores en su empresa. "La situación requiere de esfuerzo, pero no para recortar, sino todo lo contrario. Necesitamos muchas manos y muchos profesionales para hacer frente a la pandemia”, añade el español.
Pese a estar muy contentos tras añadir el meltblown a su oferta, son conscientes de que tienes mucho que mejorar y que la empresa está en un “aprendizaje continuo” para ofrecer la mejor filtración a las mascarillas. "Hay que seguir investigando e innovando para que las mascarillas sean 100 % seguras, no debemos conformarnos ni siquiera con un 99 %. Ahora mismo hay muchos tipos de mascarillas, incluso de diseño, pero se trata de un producto al que hay que prestar mucha atención", finaliza Miralles.