ACTUALIDAD

La COVID pone freno a la gripe: solo 7 variantes frente a las 6.927 de hace un año

Las medidas sanitarias, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social, han contribuído a la gran bajada de casos.

0
La COVID pone freno a la gripe: solo 7 variantes frente a las 6.927 de hace un año
J. Casares EFE

Dejando atrás un 2020 para olvidar, dimos la bienvenida al 2021 con una tercera ola de la pandemia que, dos meses después, estamos ya controlando. Pese a que la pandemia del coronavirus sigue tan presente como en el último año, lo que sí es cierto es que otras enfermedades han aparecido en mucha menor medida que otros inviernos. Es el caso de la gripe, uno de los virus que más mutan cada año, sin embargo, esta temporada -hasta el 14 de febrero- tan solo se detectaron siete virus de la gripe en toda España.

Una información que proporciona el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE), constituido por epidemiólogos y virólogos de las comunidades autónomas, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) y el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Y es que, en lo que llevamos de temporada, Aragón es la comunidad que más tipos de gripe ha detectado. El primero se notificó el pasado mes de octubre 2020, un virus A(H1N1)pdm09 no centinela, y en noviembre detectaron un virus no centinela A(H3N2).

Ya entrado el 2021, en enero, la misma comunidad notificó, en la semana del 4 al 10 de enero, un virus de la gripe tipo A (no subtipado) a partir de una muestra no centinela. Y, entre el 10 al 17 de enero, un virus de la gripe tipo B también de una muestra no centinela. Además de Aragón, Castilla-La Mancha detectó tres entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre: todos los virus de la gripe tipo B no centinela.

Descenso muy notorio frente al 2020

En comparación a los datos de hace un año, cuando el coronavirus todavía era algo desconocido o, al menos, lo veíamos como lejano, el descenso de ha notado en gran medida. En febrero del 2020, la tasa global de incidencia de la gripe se situaba en 223,3 casos por 100.000 habitantes, lo que no parece tan dramático en comparación con la tasa actual del coronavirus en España -en 320 casos según los datos de este jueves-.

Sin embargo, en estas mismas fechas, hace un año, se habían notificado ya 1.757 casos centinela de virus gripales. A ellos se les sumaron los 5.170 no centinela, por lo que el total se quedó en 6.927 virus.

Las medidas sanitarias, claves para el descenso de la gripe

Si algo ha ayudado a controlar este virus de la gripe ha sido, sin duda, las medidas sanitarias impuestas para frenar el aumento de casos de la COVID-19. El uso de la mascarilla y el distanciamiento social han supuesto un cambio, además de las campañas de vacunación contra la gripe que se llevaron a cabo el pasado otoño. “Las diferentes medidas de higiene y distanciamiento social implementadas por los Estados Miembro para reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe”, justifica la OMS.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala en su último informe que estos datos actuales de la gripe deben interpretarse con cautela ya que el coronavirus “ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal/rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los Estados Miembros”.

Situación en España y Europa

Pese a que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) indica que la temporada de la gripe ha dado comienzo en toda Europa y que, aún con la realización de pruebas masivas, los casos de la enfermedad siguen siendo muy bajos. Lo cierto es que en los que llevamos de temporada, tan solo se notificaron 11 casos graves de gripe que han requerido ingreso en UCI, de los cuales ninguno ha fallecido. De hecho, esta última semana tan solo se un caso ha tenido que pasar por cuidados intensivos.

“A pesar de que se están realizando pruebas para la detección del virus de la gripe de forma general y continuada, la actividad de la gripe notificada permanece aún en un nivel muy bajo”, indican desde el ECDC. Incluso en España, el SVGE resalta que “a pesar de la continuidad en la realización de pruebas para gripe, incluso con frecuencia aumentada en algunos países, la actividad gripal se mantuvo en niveles más bajos de lo esperado para esta época del año”.