CORONAVIRUS

Nuevas restricciones en Andalucía: medidas, toque de queda, zonas confinadas y cierres perimetrales

Desde este viernes, 132 municipios se encuentra cerrados perimetralmente, de los cuales 29 tienen, además, suspendida su actividad no esencial.

0
Nuevas restricciones en Andalucía: medidas, toque de queda, zonas confinadas y cierres perimetrales
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Pese a que los contagios se están reduciendo, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, descartó este miércoles una desescalada rápida porque de nada sirve correr “si nos va a frenar en seco la pandemia”. En este sentido, indicó que “todos queremos desescalar y recuperar espacios”, pero aseguró que “desgraciadamente no se dan las circunstancias todavía” para hacer una desescalada rápida, como “algunos sectores económicos legítimamente piden”.

“Tenemos que ser muy prudentes, seguimos teniendo la variante británica, que cada vez está más presente en Andalucía y que está sustituyendo a la de Wuhan de manera mucho más rápida y sorprendente de lo que parecía que íbamos a tener”, subrayó. Asimismo, recordó que en España circulan dos variantes, “una de ellas confirmada, la sudafricana”, mientras que en Portugal está presente la brasileña. Según el presidente, estas variantes son “complejas” y, además, “no tenemos toda la información sobre cómo son y cómo se van a comportar”, pero sí han demostrado que “contagian mucho más” y, por lo tanto, “son mucho más peligrosas”.

Nuevos confinamientos

Por esta razón, la Junta de Andalucía ha decido mantener el toque de queda de 22:00 a 06:00 horas, el cierre de los establecimientos comerciales y de hostelería a las 18:00 horas y la prohibición de reuniones de más de cuatro personas. Además, nuevos municipios que superaron el jueves la tasa de 500 contagios por 100.000 habitantes han quedado confinados, mientras que otros se han abierto. Estas recientes restricciones iban a entrar en vigor el próximo sábado, pero la Junta ha decido adelantarlo a este viernes 19 de febrero, manteniendo el cierre durante los próximos siete días.

De esta forma, a partir de las 00:00 de esta noche, los habitantes de 132 municipios andaluces tienen prohibida la entrada y salida, salvo motivos justificados, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicado este jueves. Además, para 29 de esos 132 municipios, la Junta decreta también el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Almería

- Cierre perimetral: Abrucena, Adra, Alhama de Almería, Almería, Bacares, Balanegra, Bédar, Carboneras, Cuevas del Almanzora, Garrucha, Huércal de Almería, Láujar de Andarax, Los Gallardos, Mojácar, Olula del Río, Partaloa, Purchena, Turre, Turrillas, Vélez-Rubio y Viato

- Suspensión de la actividad no esencial: Antas, Armuña de Almanzora, Bayárcal, Lúcar, Senés, Tíjola, Urrácal y Vera.

Cádiz

- Cierre perimetral: Alcalá del Valle, Algeciras, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Cádiz, Castellar de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, El Gastor, Medina Sidonia, Rota, San Fernando y Vejer de la Frontera.

- Suspensión de la actividad no esencial: Grazalema, Olvera y Puerto Serrano.

Córdoba

- Cierre perimetral: Espejo, La Guijarrosa, Luque, Pedroche, Valsequillo y Zuheros.

- Suspensión de la actividad no esencial: Conquista y Fuente Tójar.

Granada

- Cierre perimetral: Benalúa, Benalúa de las Villas, Benamaurelm, Castilléjar, Fonelas, Fuente Vaqueros, Guadix, La Calahorra, Láchar, Loja, Montillana, Pedro Martínez, Pórtugos, Purullena, Vélez de Benaudalla y Zújar.

- Suspensión de la actividad no esencial: Aldeire, Busquístar, Domingo Pérez de Granada, Galera, Huéscar y Orce.

Huelva

- Cierre perimetral: Berrocal, Cumbres de San Bartolomé, Isla Cristina y Villanueva de los Castillejos.

- Suspensión de la actividad no esencial: Villablanca.

Jaén

- Cierre perimetral: Andújar, Bailén, Castillo de Locubín, Cazalilla, Cazorla, Fuensanta, Guarromán, Mancha Real, Montizón, Sabiote, Torreperogil y Vilches.

- Suspensión de la actividad no esencial: Benatae.

Málaga

- Cierre perimetral: Algatocín, Cortes de la Frontera, Estepona, Gaucín, Manilva, Marbella, Montejaque, Ojén, Ronda y Villanueva del Trabuco.

- Suspensión de la actividad no esencial: Árchez, Benaoján, Cañete la Real y Serrato.

Sevilla

- Cierre perimetral: Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, Coripe, El Coronil, Los Corrales, Guadalcanal, Guillena, Isla Mayor, Lora del Río, Los Molares, La Rinconada, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, Villamanrique de la Condesa, Villanueva del Ariscal, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

- Suspensión de la actividad no esencial: Alcalá del Río, La Campana, El Castillo de las Guardas y Paradas.