Nuevas restricciones en Madrid: ¿qué zonas están confinadas y cuáles no el 22 de febrero?
El Gobierno de la Comunidad desconfina 31 zonas básicas de salud y 7 municipios, añade dos áreas más y mantiene las medidas en 23 ZBS y 8 localidades.
Nuevas medidas quirúrgicas en Madrid. El Gobierno regional continúa actuando allí donde identifica una mayor transmisión del coronavirus. A pesar de la tendencia decreciente de casos de las dos últimas semanas, la Comunidad ha anunciado este viernes confinamientos perimetrales en aquellas zonas básicas de salud (ZBS) y localidades que superan los 500 en incidencia acumulada a 14 días y además tienen una dinámica creciente y se ha observado en estas áreas transmisión comunitaria. La Consejería de Sanidad ha bajado el umbral a 500 casos (estaba en 1.000 hasta la semana pasada), dada la buena evolución. Actualmente, la incidencia acumulada a 14 días en Madrid se sitúa en 427 casos.
Así, tras la nueva actualización, a partir de este lunes 22 de febrero, serán 25 zonas básicas de salud y 8 municipios los que sufrirán limitaciones de movilidad, tras anunciar que a partir del lunes habrá dos áreas sanitarias que entrarán en confinamiento perimetral y 31 ZBS y 7 localidades las que finalizarán las restricciones.
Las nuevas zonas básicas de salud y municipios con confinamiento perimetral a partir del lunes son las siguientes:
Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas
- Zona básica de salud de Vinateros-Torito (distrito de Moratalaz)
- Villanueva del Pardillo
Las restricciones de movilidad en estos territorios se prolongarán durante 14 días hasta el lunes 8 de marzo y será pasadas esas dos semanas cuando la Consejería de Sanidad decidirá si prorroga las limitaciones o las levanta en virtud de la evolución epidemiológica. El cierre perimetral implica que no se podrá entrar o salir del territorio confinado salvo en las excepciones previstas como ir a trabajar, acudir a un centro sanitario o educativo o asistir a una persona mayor o especialmente vulnerable, entre otros motivos.
Asimismo, además de las nuevas zonas confinadas, la Comunidad de Madrid ha extendido una semana más (hasta el 1 de marzo) el cierre perimetral en aquellas zonas básicas de salud y municipios donde no se ha producido una mejoría suficiente que aconseje levantar las restricciones. Son las siguientes:
Zonas básicas y municipios que prorrogan su confinamiento hasta el lunes 1 de marzo
- En la ciudad de Madrid:
- Andrés Mellado (Chamberí)
- Aravaca (Moncloa-Aravaca)
- Jazmín (Ciudad Lineal)
- General Oráa y Montesa (Salamanca)
- En otros municipios:
- Getafe Norte (Getafe)
- Todas las ZBS de Alcobendas
- Becerril de la Sierra
- Todas las ZBS de Collado Villalba
- Hoyo de Manzanares
- Villaconejos
- Mejorada del Campo
- Navacerrada
- Todas las ZBS de San Sebastián de los Reyes
- Todas las ZBS de Torrejón de Ardoz
- Brunete
- Griñón
- Moralzarzal
- El Álamo
Por último, Madrid sí desconfinará a partir del lunes aquellas áreas y municipios donde sí se ha producido una bajada en los contagios y por tanto ha surtido efecto el confinamiento perimetral decretado. Las zonas liberadas son las siguientes:
Zonas básicas de salud y localidades desconfinadas
- En la ciudad de Madrid:
- General Moscardó (Tetuán)
- Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)
- Pozo de Tío Raimundo (Puente de Vallecas)
- En otros municipios:
- La Ribota, Ramón y Cajal y Doctor Trueta (Alcorcón).
- Las Ciudades (Getafe)
- Cercedilla
- Ciempozuelos
- Todas las ZBS de Colmenar Viejo
- Todas las ZBS de Fuenlabrada
- Camarma de Esteruelas
- Estremera
- Los Molinos
- Todas las ZBS de Rivas-Vaciamadrid
- Todas las ZBS de Alcalá de Henares
- San Martín de la Vega
- Chinchón
Retraso del toque de queda
Además de las restricciones quirúrgicas aplicadas en las zonas básicas de salud más afectadas, Madrid también decreta medidas generales para el conjunto de la región con el fin de atajar la transmisión del coronavirus en toda la región. Así, desde este jueves hay nuevas medidas en Madrid. Dada la buena evolución que tiene la curva de contagios, la Comunidad retrasó el toque de queda hasta las 23 horas, después de que durante más de tres semanas estuvo fijado en las 22 horas. La medida se aplicará hasta el próximo 1 de marzo y llegado el día se revisará.
Horario de cierre y restricciones en la hostelería
Así, en este momento el toque de queda en Madrid está vigente desde las 11 de la noche a las 6 de la mañana, no siendo posible salir del domicilio salvo en situaciones previstas como ir a trabajar, ir a un centro médico o cualquier otra situación inaplazable. El retraso del toque de queda también ha propiciado que desde este jueves la hostelería puede cerrar a también a las 23:00, con la condición de que no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22:00.
Además del horario de cierre, hay otras restricciones a la hostelería, como que en el interior no pueden sentarse en una mesa más de cuatro personas (seis en terraza), el servicio de barra está suspendido, el aforo se limita al 50% y los clientes sólo pueden quitarse la mascarilla en el preciso momento de la ingesta de comida o bebida.
Reuniones de no convivientes en domicilios
Por último, la Comunidad de Madrid no permite en este momento las reuniones de no convivientes en domicilios particulares. Éstas continuarán prohibidas hasta mínimo el 1 de marzo, cuando Sanidad revisará la situación. Eso sí, existen siete excepciones en las que sí se pueden juntar personas no convivientes en una vivienda.