ACTUALIDAD

Perseverance de la NASA en Marte: a qué hora aterriza, cuándo llega la misión y cómo ver online

Te contamos cuándo aterriza el Rover Perseverance en Marte, la quinta misión robótica enviada por la NASA al planeta rojo para encontrar vida microbiana antigua.

0
Perseverance de la NASA en Marte: a qué hora aterriza, cuándo llega la misión y cómo ver online
NASA EFE

Está previsto que este jueves 18 de febrero aterrice en Marte el Rover Perseverance, lanzado por la NASA en julio de 2020. La misión del quinto explorador robótico enviado por la agencia estadounidense a la superficie del planeta rojo tendrá el cometido de buscar signos de vida microbiana antigua y recolectar muestras de roca y regolito (roca rota y suelo) para traerlas a La Tierra. La misión tendrá una duración de 687 días y será clave para enviar futuras expediciones humanas a Marte.

El aterrizaje del robot Perseverance no será nada fácil, nunca lo es cuando se trata de llegar a Marte. Solo cerca del 50% de los intentos se produjo con éxito. Además, esta vez se llevará a cabo en el cráter Jezero, lo que aumenta el riesgo debido a la presencia de acantilados, rocas y pendientes. No obstante, se trata de uno de los lugares de mayor interés en el planeta rojo, ya que se cree que podría haber estado cubierto de agua dulce hace 3.500 millones de años, según han revelado algunos estudios. Cuenta con un diámetro de 50kilómetros.

Cómo ver el aterrizaje

La NASA empezará a emitir el programa ‘Juntos perseveramos’ justo antes de su descenso, a partir de las 21:30 horas de este jueves, para que nadie se pierda este apasionante momento. Asimismo, se podrá seguir la misión en directo a través de la página web de la NASA y de sus canales en castellano de Facebook, Twitter y YouTube. Desde AS, a través de AStv, tambiién haremos una cobertura especial donde se verán todas las imágenes en directo del aterrizaje

También retransmitirán el aterrizaje algunas instituciones, como el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), y algunos científicos, como el famoso astrofísico Joan Anton Català, que lo emitirá a través de su canal de YouTube. Precisamente él, en una entrevista en AS, no cuenta el objetivo de la misión: "Ahora que sabemos que las condiciones de vida eran ideales en Marte, gracias a otro rover como Curiosity, el objetivo principal de Perseverance es saber si efectivamente surgió la vida o no. Para ello, vamos a estudiar de forma indirecta la posible actividad biológica del Planeta Rojo. Es decir, podemos estudiar las rocas y saber si la actividad biológica del pasado del planeta pudo dejar algún rastro químico o materia orgánica"