La cepa británica golpea a una residencia de Madrid: 11 fallecidos
Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de la capital española, explicó que los contagios se deben a un brote detectado el pasado 7 de enero.
Por los datos conocidos hasta la fecha, una de las principales características de la cepa británica del coronavirus es su mayor capacidad de contagio. Tal y como afirman algunos expertos, esta variante es hasta un 70% más transmisible, lo que ha provocado que las autoridades estén en alerta ante su mayor facilidad de propagación.
Ahora, esta mutación ha golpeado a una residencia de mayores de Becerril de la Sierra (Madrid) y se ha cobrado la vida de once de sus residentes. Según los datos desvelados por Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud de la capital española, se debe a un brote detectado el pasado 7 de enero. Las primeras investigaciones señalan que dos empleados fueron los que pudieron provocar las infecciones en la residencia.
Primera dosis
Pese a que los residentes habían recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer, la inmunidad no hizo efecto en algunos de ellos y fallecieron. Es el primer brote importante surgido en un centro de mayores en España.
Dominante entre febrero y marzo
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), señaló en su comparecencia de ayer que esta cepa aún no es dominante en España. Según el epidemiólogo, esto podría ocurrir hacia finales de febrero o principios de marzo.
Las próximas semanas, clave
Por su parte, la nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó que hasta la fecha se han notificado 350 casos relacionados con esta cepa. Debido a ello, precisó que las próximas semanas "determinarán si la variante va ocupando poco a poco el espacio como ha ocurrido en otros países".