CORONAVIRUS

Rafael Bengoa: "Hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares"

Rafael Bengoa, experto en salud pública, se muestra contrario a la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de reabrir estos establecimientos.

0
Rafael Bengoa: "Hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares"

Rafael Bengoa, experto en salud pública y exasesor de Barack Obama, se ha mostrado en contra de la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de permitir la reapertura de los locales de hostelería en municipios con una alta de incidencia de coronavirus.

En una charla con Cadena SER, el que fuera consejero de Sanidad del Gobierno vasco considera que los firmantes del auto judicial deberían haberse "informado de una forma más amplia" y seguir las evidencias científicas para decretar la reapertura de este tipo de establecimientos. "No recomendaría ahora la reapertura porque la evidencia científica no dice lo que dice el auto", ha indicado Bengoa.

El experto, asimismo, ha indicado que hay "hay cuatro veces más infectados entre quienes frecuentan bares que entre quienes no lo hacen", según las conclusiones de los estudios más documentados. Además, ha solicitado al Gobierno Vasco que recurra "con información documentada la probabilidad de infección en restaurantes y bares y mantener restricciones o endurecerlas durante un mes más". Sin embargo, apunta, "estamos yendo en la dirección contraria, nos gusta más desescalar que cualquier otro país vecino".

Gestión del Gobierno central y el modelo asiático

Respecto a la gestión de la pandemia, Bengoa apuesta por que sea el Ejecutivo central "para tomar decisiones conjuntas. Nunca he entendido por qué se descentraliza la gestión de la pandemia, pero a las comunidades no les dan todas las herramientas que les hacen falta".

Por otro lado, el codirector del Institute for Health and Strategy ha alabado la gestión de los países orientales, que desde el primer momento optaron por "no convivir con el virus, sino suprimir el virus". De esta forma, expresa, apuestan por "un confinamiento severo de tres o cuatro semanas cuando les hace falta". Así, esto se traduce en que "no solo hay mayor control de las oleadas, sino que está creciendo la economía en varios de ellos".

De esta forma, Bengoa asegura que de haber optado por un modelo similar la incidencia de la tercera ola podría haber sido "muchísimo más baja". Para el experto, es importante "no repetir los errores de la segunda ola", pues "los datos que tenemos ahora son mucho peores que cuando empezamos a desescalar en la segunda oleada".

Vacunación y nuevas variantes

En cuanto a la campaña de vacunación, considera que se podría conseguir la famosa inmunidad de rebaño entre septiembre y octubre si se vacuna a cerca del 80% de la población. Para ello, es indispensable que se administre la vacuna "en muchos más puntos".

Asimismo, ha expresado su preocupación por el futuro de la pandemia, que considera "peor que la del año pasado, porque está contaminada por nuevas variantes que nos van a marear mucho. Si tardamos en vacunar, aparecerán más variantes y se nos puede complicar el año 2021".

Por último, ha lanzado un pesimista mensaje sobre el próximo verano: "No se va a abrir el mundo global en verano ni mucho menos".