SUPERMERCADOS

Los supermercados que más crecieron con la pandemia: Lidl, a la cabeza

El confinamiento fue un factor decisivo en el crecimiento de las compras en supermercados cuyo gasto se estima en 95.000 millones.

Los supermercados que más crecieron con la pandemia: Lidl, a la cabeza

2020 será recordado siempre como el año del coronavirus y, más concretamente, por el confinamiento en los hogares españoles durante la primavera. Estos meses fueron determinantes para que las compras en supermercados españoles arrojaran un crecimiento del 6,5%, según datos de la consultora Nielsen.

En total, los españoles gastaron 95.000 millones de euros en compras. Del 6,5%, la gran parte se debe al aumento de las compras, concretamente, un 4,4%. El 2% restante se explica por la subida de precios.

Lidl ha sido el supermercado que más ha crecido durante el último año, alcanzando el 67% de penetración (67 de cada 100 personas recuerdan haber comprado en un supermercado de esta cadena alemana durante el último año) cuando en 2017 se encontraba en un 62%. Por su parte, Mercadona sigue siendo la cadena líder en España con un 92% de penetración.

Los supermercados regionales han experimentado una gran subida con un 22% de participación. Los supermercados que más han caído han sido los de la cadena Día, mientras que el resto de supermercados (Carrefour, El Corte Inglés, Auchan o Eroski) se mantienen en niveles similares.

El mayor crecimiento se produjo durante los meses de confinamiento (un 29% más) representando el mayor pico la semana del 9 al 15 de marzo, posteriormente a la declaración del Estado de Alarma, cuando se incrementaron un 72% respecto al año anterior.

Pocos cierres y crecida del online

A finales de año, había en España un total de 22.246 establecimientos, lo que significa un total de 64 menos desde el año anterior. Del total, hay 22.031 supermercados (99%) y solo 474 hipermercados. En cuanto a la superficie destacan los más pequeños (<300 metros cuadrados) que son 9.514 (un 42% del total). Mientras, los hipermercados más grandes (>6.500 metros cuadrados) solo representan un 1,1%.

Respecto al comercio online, fomentado por el miedo al contagio, las cifras se doblaron respecto al año anterior y a principios de 2021 alcanzan un promedio semanal de crecimiento de en torno del 115%. El mayor crecimiento se ha producido en la categoría de productos frescos (+150%) ya que, según la directora de NielsenIQ España, Patricia Daimiel “se está perdiendo el miedo a este canal, incluso en edades más avanzadas” dijo en declaraciones recogidas por Financial Food.