CORONAVIRUS

Vacuna Pfizer vs Vacuna AstraZeneca: eficacia, dosis, quiénes se vacunan y cómo se administran

Los menores de 60 años vacunados con la primera dosis de AstraZeneca podrán decidir entre una segunda vacuna de Oxford o una dosis de Pfizer.

0
Vacuna Pfizer vs Vacuna AstraZeneca: eficacia, dosis, quiénes se vacunan y cómo se administran
DADO RUVIC REUTERS

A finales de año, el 27 de diciembre de 2020, España inició su campaña de vacunación para acabar con el coronavirus. Entonces, el país comenzó administrando las vacuna de Pfizer, con la esperanza de que la Agencia Europea del Medicamento aprobara las vacunas de otras farmacéuticas para avanzar cada vez más rápido hacia una inmunidad de rebaño. Pues dicho y hecho. A principios del mes de enero Moderna se unió a la campaña de vacunación masiva, en febrero fue AstraZeneca y ya entrada la primeravera se unió Janssen.

Casi cerrando el mes de mayo, España avanza a un ritmo vertigioso en su campaña  de vacunación Incluso hay días en los que se superan las 600.000 dosis administradas. A día de hoy, España roza las 24 millones de vacunas administradas, siendo 7.865.313 las personas que han recibido la pauta completa (16,6% de la población) y 16.347.683 con, al menos, una dosis (34,5%).

Pero, en este tiempo, también han pasado muchas cosas. De hecho, la vacuna de AstraZeneca se prohibió para menores de 60 años por los casos de trombosis registrados. Una deicisón que se tomó con parte de la población menores de 55 años (incluídos profesionales esenciales) ya vacunada, a la espera de una deicisón para su segunda pauta de la vacuna. Pues bien, con semanas de retraso, Sanidad ha anunciado que estas personas podrá decidir entre una segunda dosis de AstraZeneca y una de Pfizer.

Sin embargo, ¿conocemos las principales diferencias entre Pfizer/BioNTech, y Oxford/AstraZeneca?.

Efectividad y dosis necesarias

Es la principal clave que diferencia ambas dosis y una de las más cuestionadas en el caso de AstraZeneca. La vacuna de Pfizer, primera en llegar a España y la que recomienda el estudio realizado en España, cuenta con una efectividad del 95%, una protección muy alta y que, sin duda, ha superado las expectativas, especialmente si tenemos en cuenta que la vacuna contra la gripe cuenta con un 40-50% de efectividad. Sin embargo, la de BioNTech necesita de dos dosis para ser efectiva, teniendo que administrarse en un plazo de 21 días entre la primera y la segunda vacuna para completar la inmunización. Además, expertos indican que esta vacuna también protege de la cepas del la COVID-19.

Con AstraZeneca la situación es algo más compleja. La farmacéutica informó de una efectividad del 76%, aunque con los últimos estudios expertos sitúan su eficacia en torno al 63%. Lo que sí se conoce es que esta vacuna protege de la cepa británica y, además, ha dado grandes resultados en pacientes graves, previniendo por completo la enfermedad. Pese a que, en principio, se hablaba de una única dosis para esta vacuna, estudios revelaron que la mejor opción era administrar una segunda dosis como refuerzo a los 90 dias de la primera.

Además, un estudio reveló que la cura de AstraZeneca reduce los síntomas y el número de casos positivos, lo que puede indicar que ayuda a frenar la transmisión. Sin embargo, la polémica llegó en torno a la cepa sudafricana, la cual recibe su efectividad. También se puso en duda su eficacia en casos leves y moderados, pero en Reino Unido ya ha dejado un reusltado muy positivo en su bajo número de fallecidos.

Conservación de las vacunas

Si la vacuna de Pfizer tiene un punto negativo es, sin duda, su difícil conservación. La vacuna de BioNTech, creada a partir de ARN mensajero, requiere de una temperatura de conservación de -70ºC durante 15 días, lo que hace que su distribución sea más complicada. Y es que esta vacuna tan solo dura cinco días a temperatura de un refrigerador, por lo que la administración tiene que hacerse lo más rápido posible para no perder dosis.

En este sentido, AstraZeneca gana por goleada en esta ‘carrera’ de las vacunas. Las dosis de la cura de Oxford, creada en base a un adenovirus de chimpancé que fue transformado y adaptado para combatir el coronavirus, pude conservarse a una temperatura mucho más aceptable, entre los 2 y los 8 grados. Una temperatura que se puede conseguir con un refrigerador corriente, lo que facilita mucho su distribución por toda la Unión Europea.

¿Quién puede recibirlas?

En cuanto a este punto, la única pauta que Pfizer ha dado a conocer es que la edad mínima se establecía en los 16 años, aunque hay ciertos países que ya la han aprobado para menores a esta edad. Los más mayores de nuestro país, en las residencias, ya han recibido estas dosis sin problema alguno, al igual que los siguientes grupos de vacunación. De hecho, actualmente los menores de 60 años ya las están recibiendo. Tan solo se ha recomendado que personas con un gran historial de alergias no se vacunen, al menos por el momento. Para el resto, la vacuna es eficaz y, sobre todo, segura.

Por el contrario, la de AstraZeneca puede administrarse a partir de los 18 años. Eso sí, al contrario que con la de Pfizer, varios paises recomendaron en un primer momento que no se administrara en mayores de 55 años por falta de estudios en su eficacia. Un estudio que España siguió por recomendación, comenzando una vacunación paralela en menores de 55 años. Sin embargo, los casos de trombosis hicieron que se cambiaran las tornas. Ahora está prohibida para menores de 60 años, aunque los que ya recibieron una primera dosis de este suero podrán recibirla si así lo desean, de forma voluntaria y firmando un consentimiento.