ECONOMÍA

Caída del PIB en España: las provincias donde menos se ha notado el impacto de la crisis

Según un estudio del Banco de España el impacto de la crisis sobre la actividad económica ha sido muy desigual en todo el país y las mayores caídas del PIB en 2020 se concentraron en las provincias del arco mediterráneo y las islas.

0
PIB, covid-19, españa
PAUL ELLIS AFP

Además del incontestable impacto sanitario provocado por la irrupción del SARS-CoV-2, causante del a COVID-19, la economía, como no podía ser de otra forma, no se ha mantenido ajena a la realidad y los principales indicadores relativos a la actividad económica así lo reflejan, según un estudio elaborado por el Banco de España.

El organismo califica de "extraordinaria heterogeneidad" el impacto de la crisis sobre la actividad económica desde una perspectiva geográfica ya que las mayores caídas del PIB en 2020 se concentraron en las provincias del arco mediterráneo y las islas. En términos generales, diez territorios habrían registrado caídas de la actividad mayores que la media nacional (11%), pero su peso en el PIB total de España es aproximadamente de un 33%.

En este sentido, los retrocesos más acusados se han producido en Baleares (-27 %), Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife (-21 % y -19 %), seguidas de Málaga (-17 %), Gerona (-14,2 %) y Alicante (-13,5 %). La explicación a este hecho se fundamenta en que todas ellas son provincias en las que el turismo, muy ligado a la demanda extranjera, se ha visto muy afectado.

Por contra, las provincias con descensos más moderados habrían sido las de Extremadura, con una caída del -5,3 % en ambas provincias, y Castilla-La Mancha, donde oscila entre el -5,4 % de Ciudad Real y el -7,4 % de Albacete, además de Zamora (-6,4 %) y Teruel (-7 %). Este hecho se explica por una menor exposición al turismo y un mayor peso de los sectores menos afectados por la covid-19, como la agricultura y el sector público.

En lo que se refiere a las dos principales ciudades españolas, y por ende, motores económicos del país, la caída del PIB fue notable, aunque lejos del registro de Baleares. Así, Madrid perdió un -10,5% y Barcelona, un -11,7%.

“El impacto de la pandemia sobre la actividad ha sido muy heterogéneo por provincias, siendo las insulares y las del arco mediterráneo las más afectadas. Por otro lado, se exploran los factores que hay detrás de dicha heterogeneidad. Un mayor peso del turismo, sobre todo extranjero, en la actividad provincial, una mayor proporción de empleo temporal, así como un menor peso del sector público y niveles más bajos de movilidad ciudadana, estuvieron asociados con mayores caídas de la actividad”, se recoge en el documento.

¿Cuál ha sido el factor diferencial en la caída del PIB?

La movilidad es la variable más importante, ya que explica un 35 % de las diferencias provinciales en el PIB. Adicionalmente, la relevancia del turismo total y del turismo extranjero explica, en conjunto, algo más del 20 %, mientras que las contribuciones del peso del empleo público y la temporalidad en el empleo asalariado total son de un 3 % y un 1 %, aproximadamente. El resto de las diferencias (esto es, cerca del 40 %) son explicadas por los efectos fijos trimestrales”, concluye el Banco de España.