Margarita del Val pronostica cuándo llegará la inmunidad colectiva
La viróloga del CSIC ha advertido de que todavía quedan oleadas de coronavirus, aunque tranquiliza sobre la eficacia de las vacunas en las nuevas variantes.
Margarita del Val, viróloga del CSIC, es una de las mayores expertas de nuestro país en epidemiología, por lo que su opinión sobre cómo evoluciona la COVID-19 está muy bien valorada. Es costumbre que participe en medios de comunicación para repasar los últimos datos de la pandemia y comentar sus previsiones. Así lo hizo este martes en el programa ‘La Brújula’, de Onda Cero, donde avisó de que “todavía nos quedan varios meses” de pandemia, en los que “tendremos que seguir contando oleadas, oleajes en el caso del verano”.
El virus usa a personas susceptibles para multiplicarse, por lo que destacó que solo se podrá alcanzar la inmunidad de rebaño “si tenemos una vacuna que protege colectivamente, es decir, que protejan al vacunado, pero también a las personas no vacunadas porque los vacunados no les puedan contagiar”. “Sin embargo, si la vacuna convierte a las personas de grupos de riesgo en asintomáticos portadores no tendremos inmunidad”, añadió. Esto, señaló, depende de las vacunas. Y, por el momento, no parece posible que ocurra: “Por ahora solo protegen al vacunado, algo fantástico, pero no podemos confiar en que nos protejan a todos los demás”.
Por eso es importante que las personas vacunadas se sigan protegiendo y respetando las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades para no contagiar a nadie. Porque es posible que los fármacos “reduzcan el virus en la nariz o la garganta de las personas hasta el punto de que no sean casi contagiosas”, pero “también puede ocurrir que la persona vacunada contagie igual que un asintomático”. En este sentido, aboga por fijarse el efecto que produce la vacuna en otros países donde el proceso de vacunación está más avanzado, como Israel, donde se confirma que por ahora se protege solo al vacunado.
La vacuna debe llegar a todo el mundo
Otro elemento clave para que la pandemia se acabe es “vacunar a todo el planeta”. “Estamos viendo que China se ha aislado y durante meses no ha tenido casos. Y cuando llegan algunos importados se propaga inmediatamente, como un fuego en un bosque muy seco, inmediatamente”, ha argumentado.
Además, ha recalcado que España es un país que se basa “en las relaciones entre personas y en las relaciones con otros países”. Por eso, aboga por solidarizarse con los países más pobres para asegurarnos de que llegue la vacuna: “Necesitamos levantar la vista de nuestros problemas y darnos cuenta de que tenemos que compartir las vacunas con países que no tienen recursos para permitírselas porque nos vienen inmigrantes y trabajadores de allí, queremos ir a visitar las maravillas naturales o históricas de allí…”.
Satisfecha con las diferentes vacunas
Respecto a las vacunas existentes, Del Val se mostró muy satisfecha aseguró que si estas “protegiesen de la transmisión serían de matrícula”, pero destacó que lo más importante es que protejan a la persona vacunada de los síntomas moderados y graves para evitar hospitalizaciones y muertes. Y, en este sentido, se mostró muy satisfecha con lo logrado: “El principal logro es que tengamos no una, sino varias vacunas eficaces y muy seguras. Es de las mejores vacunas de la historia con cualquier coronavirus”. Incluso reconoció que eran mejores de los que esperaba.
Las nuevas variantes no deben asustarnos
Una de las mayores inquietudes de la ciudadanía es la eficacia que tendrán estas vacunas frente a las nuevas variantes surgidas en todo el mundo, ante las cuales pidió tranquilidad, alegando que es normal que surjan y que los ciudadanos no deben preocuparse: “Las variantes están apareciendo constantemente. Nos estamos obsesionando con el tema de que una nueva cepa sea resistente a una vacuna. Es algo que solo sabremos con el tiempo, por lo que no hay que agobiarse como personas normales”.
Son los virólogos quienes deben investigar la situación, y Del Val aseguró que lo están haciendo: “Se están haciendo redes de vigilancia del genoma, es decir, de la secuencia de los virus, tremendas en todo el mundo”. Mientras tanto, la sociedad debe tomar las mismas precauciones: "Una mascarilla bien ajustada y ventilar los sitios nos protege igual de todas las variantes".