CORONAVIRUS

PCR de cadena larga o PCR anal: diferencias, efectividad y cuánto tardan los resultados

Siguen apareciendo diferentes pruebas, y cada vez más eficaces, para detectar la presencia del SARS-CoV-2 en el organismo. Explicamos dos de ellas.

0
PCR anal y PCR cadena larga

Según va avanzando la pandemia, vamos conociendo más métodos y pruebas para conocer si una persona está contagiada o no. La más habitual y la que más fiabilidad tiene, según el Ministerio de Sanidad, es la PCR a la que estamos acostumbrados desde el mes de marzo.

Esta prueba amplifica un fragmento de material genético (ARN) para identificar si la enfermedad está activa y si hay restos del SARS-CoV-2 en el organismo. Se hace a través de la introducción de un hisopo que se introduce por la nariz o la boca para lograr extraer una muestra nasofaríngea y tiene una fiabilidad del 98%.

Esta es la más convencional, pero existen algunas otras que podrían aumentar la sensibilidad de esta: la PCR de cadena larga y la PCR anal.

La PCR de cadena larga

La PCR de cadena larga se ha conocido en los últimos días tras anunciar Pablo Motos, presentador del programa El Hormiguero, de Antena 3, que le habían realizado este test para corroborar que estaba contagiado, después de haber dado negativo en una PCR convencional y otro test de antígenos. La carga viral era tan baja que ninguna de estas dos pruebas detectaban la presencia del virus en el organismo del presentador.

El modus operandi de la PCR de cadena larga es el mismo que el de una PCR a la que estamos acostumbrados. Sin embargo, la diferencia radica en el análisis en el laboratorio. Una vez que la muestra llega allí, se expone a varias reacciones químicas que consiguen una fiabilidad hasta cinco veces superior.

Un estudio publicado en la revista especializada Natura señala que "es capaz de amplificar las enzimas presentes en el ADN hasta 30 kb, hasta seis veces más que en la convencional, que suele ser de 5 kb".

La PCR anal

Por su parte, el PCR anal también se ha dado a conocer en las últimas semanas, después de que en China se haya implantado como un test de alta fiabilidad para conocer si una persona está contagiada o no. De hecho, ya ha llegado a España, dónde ya se han realizado algunas de estas pruebas en hospitales gallegos.

En este caso, el hisopo, cuya punta es de unos dos centímetros, se introduce por el ano y consiste en tomar una muestra que se logra tras mover de forma rotatoria el hisopo durante menos de un minuto. Esa muestra se introduce en un tubo para el posterior análisis.

La explicación científica es que la vía rectal es la zona de salida del virus, por lo que si el resultado es negativo, lo más probable es que el virus haya desaparecido del organismo. Además, es tan sensible que es capaz de detectar trazas residuales del virus incluso cuando ya no se está multiplicando, apuntan algunos expertos. Se suele utilizar en pacientes entubados, bebés o personas con determinadas patologías psiquiátricas.

Los resultados se conocen en un máximo de cuatro días

Tanto en la PCR de cadena larga como la PCR anal, los resultados se conocen en 48-96 horas. Aunque, estos dos test solo se realizan en situaciones especiales.