Vuelve la nieve a España con un tren de borrascas que dejará también lluvia y viento intenso
Las precipitaciones podrían llegar acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica y el viento puede alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Esta semana volverá a nevar en España debido a la llegada de un tren de borrascas que, además, dejará lluvias generalizadas e intensos vientos, de hasta 100 kilómetros por hora. La borrasca que viene este martes circulará de oeste a este peninsular con viento del oeste y suroeste muy fuerte de manera generalizada, además de dejar nevadas de hasta 20 centímetros de espesor por encima de los 1.200-1.300 metros y fuerte temporal marítimo con viento del suroeste, fuerza 7 a 9 y olas de 3 a 5 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que durante este día habrá cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, que serán más abundantes y acompañadas de tormenta en toda la vertiente atlántica, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, suroeste de Castilla y León y Extremadura. En cambio, en toda el área mediterránea habrá intervalos nubosos en general, con menor probabilidad de alguna lluvia débil. En Canarias, intervalos nubosos, con posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas montañosas.
Mientras tanto, “las temperaturas, que sufrirán altibajos al paso de los frentes, estarán, en general, por encima de los valores promedio de la época, sobre todo las nocturnas, así como las diurnas en el área mediterránea”, apunta Rubén Campo, portavoz de la Aemet. De hecho, se pueden alcanzar los 21 grados en capitales de provincia como Alicante, Murcia y Castellón, frente a los 7-8 grados de Ávila, León y Segovia.
Avisos por nieve, viento y lluvia para este martes
Un total de 44 provincias españolas y la Ciudad Autónoma de Ceuta estarán este martes en aviso amarillo o naranja por nevadas, viento, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha informado la Aemet. En concreto, en aviso naranja por nevadas estará el Pirineo de Huesca, donde habrá una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros y se esperan espesores por encima de 1.200/1.300 metros. Además, en aviso amarillo también por nieve con acumulación de 12 centímetros por encima de 1.200 metros estará León, Palencia y Zamora; y con acumulaciones por 5 centímetros Asturias, Lugo, Orense, Burgos, Soria y Teruel.
El viento también tendrá en aviso naranja, con rachas de 90 km/h, a Albacete; y en aviso amarillo, con rachas de hasta 80 km/h, a Granada, Valencia, Jaén, Castellón, Almería, Albacete, La Coruña, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Palencia, Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia Teruel, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Cáceres, Badajoz, Navarra, Almería, Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva, Málaga, Sevilla, Valencia y Ceuta. Además, estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros Baleares, Almería, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Cádiz, Gerona, Tarragona, Castellón, Cádiz, Granada, Málaga, Huelva, Ceuta, Barcelona y Alicante.
Por último, en riesgo por precipitaciones acumuladas en 12 horas de 40 milímetros estará Ávila, Salamanca, Cáceres, La Coruña y Pontevedra.
Resto de la semana
Durante la jornada del miércoles, la inestabilidad irá remitiendo a lo largo de la mañana, aunque por la tarde se prevé la llegada de otro frente por Galicia que traerá de nuevo mala mar y nevadas en montañas del centro y norte peninsular, por encima de los 1.000/1.200 metros.
El jueves, el frente cálido del día anterior seguirá dejando lluvias en gran parte del noroeste peninsular, pudiendo ser de cierta intensidad y persistencia en el oeste y norte de Galicia y oeste del Sistema Central, menos probables cuanto más hacia el este y sur, sin descartar en el resto del área Cantábrica, alto Ebro, zona centro y Extremadura. Aunque habrá algunas heladas por la mañana, lo largo de dicha jornada, las temperaturas diurnas aumentarán en la mayor parte de la península y Baleares, de modo notable en zonas del Cantábrico, noreste peninsular y este de Andalucía.
Para el fin de semana el tiempo tiende a “estabilizarse” debido al estacionamiento de un potente anticiclón al norte de Europa, que dificultaría la llegada de borrascas a la península. No obstante, el viernes podría llover en el tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineos, sin descartarse en otros puntos habituales de la mitad norte, y el sábado podría haber precipitaciones en el área mediterránea por un flujo de viento húmedo procedente del mar Mediterráneo. El domingo también podría llover en el oeste peninsular.