CORONAVIRUS

Nueva York avanza con las vacunas: bares y restaurantes ya pueden recibir sus dosis

Además de los hosteleros, repartidores a domicilio y taxistas también recibirán su primera vacuna contra la COVID-19.

0
Nueva York avanza con las vacunas: bares y restaurantes ya pueden recibir sus dosis
Eskinder Debebe / ONU EFE

Estados Unidos sigue adelante con su campaña de vacunación masiva contra la COVID-19. La ciudad de Nueva York ha comenzado ya a vacunar a sus trabajadores de bares y restaurantes, principal atracción de La Gran Manzana y una de sus mayores fuentes económicas. “A partir de ahora, los que trabajan en restaurantes y manejan taxi ya pueden recibir la vacuna contra el coronavirus”, indicaba el alcalde de la ciudad ante este nuevo paso en la inmunización de la población.

Y es que los trabajadores ya esperan con ansias la llegada de su turno para la vacunación. Las autoridades han anunciado que el próximo 14 de febrero se podrá atender en los interiores de los locales de restauración después de meses, aunque sólo sea al 25% de su capacidad. Por ello, Elena Manich, dueña del restaurant español El Born en la calle de Manhattan (barrio de Green Point) ya prepara sus mesas, a la vez que retira la nieve de su terraza, donde ha podido atender hasta 20 comensales en estos meses, algo insuficiente para que el negocio siga siendo rentable.

"Justo acabo de hablar con los empleados hoy para darles una carta conforme trabajan aquí. Lo que pasa es que hemos entrado en la página online, pero todavía no vemos la categoría de trabajadores de restaurantes y estamos esperando a que se actualice para no ir al sitio de la vacuna y que nos digan que no nos podemos vacunar", comenta Elena a la Agencia EFE, ilusionado y emocionada por poder recibir una de las dosis. Al igual que Albert Williams, camarero en el restaurante Xilonen, quien ya espera información de su encargada para saber cuándo recibirá la vacuna.

Meses atendiendo en el exterior de los establecimientos

La llegada del coronavirus, el pasado mes de marzo, obligó a todos los bares y restaurantes a cerrar sus puertas. Desde entonces, pudieron reabrir en primavera, aunque sólo en terrazas y patios interiores. No fue hasta verano, con las cifras de positividad por debajo del 1%, cuando el interior de la hostelería se pudo volver a usar, aunque tan sólo al 25% y cerrando semanas después con la llegada de la segunda ola del coronavirus.

Pasados meses de trabajo en terrazas y patios, esperan que la reapertura del interior de los establecimientos el próximo 14 de febrero dure mucho más tiempo. Incluso que la capacidad se vaya aumentando con el paso de las semanas, pudiendo hacer que los negocios sean cada vez más rentables y reactivar de nuevo la economía que tanto ha sufrido desde el pasado año. Y, esperan, que la vacuna ayude también ha hacerlo posible.

Además, la reapertura llegará en uno de los días más festejados en Estados Unidos: el día de San Valentín, con los teléfonos ya sonando para realizar reservas en los restaurantes de toda la ciudad. "El 14 de febrero en todo el mundo es San Valentín, pero aquí se lo toman muy en serio, entonces da miedo coger reservas para ese día y que luego los número suban y no nos dejen abrir al final, así que un poco de incertidumbre pero yo espero que dejen abrir", indica Elena a EFE.

La ayuda del Gobierno, clave para los negocios

No es difícil saber que la hostelería ha sido uno de los sectores más castigados por culpa de la pandemia. Han estado meses cerrados, o al mínimo de su ocupación y sobrevivir se ha vuelto todo un reto para ellos. En Nueva York, gracias a una ayuda del Gobierno, los negocios han podido mantenerse a flote, aunque muchos esperan conseguir una segunda ayuda, para poder hacer frente a los meses que quedan hasta volver a la normalidad que conocían antes de la llegada del coronavirus el pasado mes de marzo.

"Sin esa ayuda es imposible, hemos tirado de ahorros, de donde podíamos tirar, pero también llega un momento que es tirar el dinero a la basura", dice Elena, dueña del restaurante español, antes de agregar, en un brote de optimismo, que espera que en primavera "todo va a explotar y el negocio va a ir bien”.

Taxistas y repartidores a domicilio también esperan sus vacunas

La hostelería no será en los próximos días la única beneficiada en las campañas de vacunación. Taxistas y repartidos a domicilio también podrán acudir a los centros de vacunación para recibir la primera de sus dosis. Juan Jara, repartidor de comidas para la aplicación Grunhub, aplaude la deicisón de las autoridades. Ahora se podrá sentir más seguro en su trabajo al que iba con "miedo" porque "mucha gente no usa mascarilla”.

”Está bien, porque nosotros como deliveros (repartidores) corremos un gran riesgo afuera, en la calle, todo el tiempo. Con la vacuna sé que tenemos que seguir protegiéndonos, pero el riesgo es menor", zanja Juan Jara.