CORONAVIRUS

Nuevas medidas en Cataluña: restricciones, horarios, toque de queda y cuándo entran en vigor

A partir del lunes el modelo de confinamiento pasará a ser comarcal en lugar de municipal, la hostelería verá ampliado su horario de actividad en una hora y los gimnasios podrán abrir con limitación de aforo.

0
cataluña, covid-19, medidas
ALBERT GEA REUTERS

El Govern de la Generalitat catalana ha decidido a partir del lunes dar un pequeño respiro con la relajación, mínima eso sí, de algunas de las restricciones vigentes desde el pasado 7 de enero. En concreto, lo más destacable es el cambio del modelo de cierre perimetral municipal a comarcal y la ampliación del horario de apertura de bares y restaurantes, que tendrán una hora más de margen.

La relajación de estas medidas se enmarca en una situación todavía complicada, hoy se han notificado 86 muertes y 3.287 nuevos contagios, en la que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,92, el porcentaje de positividad se sitúa en el 6,48%, la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 564,58 por cada 100.000 habitantes. Sin duda, cifras todavía elevadas aunque con tendencia a la baja.

Junto a las medidas ya mencionadas, los gimnasios podrán abrir con un 30% de su capacidad, aunque se mantienen los cierres de los comercios no esenciales los fines de semana. Y es que, a pesar de que la curva epidemiológica está descendiendo, la presión asistencial sigue siendo elevada y la amenaza de las nuevas cepas, principalmente la británica y la sudafricana, obligan a mantener la prudencia. En principio, como ha sucedido en anteriores ocasiones, la vigencia de las mismas es de 14 días, aunque en función de la evolución es posible que algunas de ellas puedan relajarse.

Medidas y restricciones a partir del lunes 8 de febrero

  • Se pasa de un modelo de confinamiento municipal a comarcal.
  • Ampliación de una hora en el horario de la hostelería en franjas de desayuno y almuerzo: de 7.30 a 10.30 horas y de 13 a 16.30 horas.
  • Se mantiene la prohibición de servir cenas.
  • Los bares y restaurantes que hagan comida para llevar sí podrán servir cenas: de 19.00 a 22.00 horas si el cliente recoge el pedido, y hasta las 23 horas si el local sirve comida a domicilio.
  • Los gimnasios podrán abrir con un 30% de su capacidad.
  • Se mantienen los cierres de los comercios no esenciales los fines de semana.
  • Los comercios de hasta 400 metros cuadrados solo podrán abrir de lunes a viernes.
  • Los centros comerciales seguirán cerrados.
  • Cines, teatros, auditorios, salas de conciertos, museos y salas de exposiciones podrían abrir con un 50% del aforo y un máximo de ocupación de 500 personas.
  • Se limita al 30% el aforo para actos religiosos y ceremonias civiles, que nunca pueden superar las 200 personas.
  • Se prohíben todos los desplazamientos y la circulación por la calle entre las 22 y las 6 h.
  • Restringida la entrada y salida de Cataluña sin motivo justificado.
  • Se prohíben los encuentros y reuniones de más de 6 personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público y que no se superen dos burbujas de convivencia.

Las tres amenazas para Cataluña

Marc Ramentol, secretario de Salut, ha sido el encargado de avanzar las nuevas medidas, que ha defendido en virtud de los marcadores y de la evolución de la pandemia en Cataluña. "Todo hace pensar que se está dejando atrás el pico. El número de contagios ha descendido progresivamente en las últimas fechas, aunque no estamos en condiciones de adoptar un plan de apertura mayor porque no estamos en un momento propicio para relajar. Ahora tenemos tres amenazas claras: somos conscientes de que hay tres amenazas: las variantes británica o sudafricana; la situación de presión asistencial y la ralentización de la campaña de vacunación", ha señalado.