ACTUALIDAD

Una mujer se queda embarazada de mellizos de dos padres distintos

El presunto padre solicitó pruebas para confirmar su paternidad. Los estudios determinaron que el hombre es el padre de uno de los mellizos.

Una mujer se queda embarazada de mellizos de dos padres distintos
Getty Images Getty Images

Una mujer se ha quedado embrazada de mellizos. Hasta aquí todo normal, pero el hecho ‘extremadamente raro’ del que hablan de Colombia es que, estos bebes, son de padres diferentes. Un caso que un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Colombia documentó tras un estudio realizado y solicitado por un hombre, el cual negaba la paternidad de los niños.

Todo comenzó en agosto del 2018, cuando este hombre quiso confirmar su paternidad, ya que sospechaba que esos mellizos podrían no ser suyos. El Grupo de Genética de Poblaciones e Identificación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) recibió la solicitud y estableció con marcadores genéticos la paternidad de dos mellizos varones por parte del presunto padre. Cotejaron el ADN del hombre que solicitó las pruebas con el par de mellizos, pero la sorpresa llegó con los resultados: tan sólo uno de ellos era hijo suyo.

El grupo de científicos que llevó a cabo los pruebas indicó “coincidía con el perfil genético de solo uno de ellos, es decir, que para el otro era una exclusión de la paternidad”. Un hecho muy extremo que, científicamente hablando, se conoce como ‘superfecundación heteropaternal’. Un fenómeno que se produce en muy pocas ocasiones, cuando un segundo óvulo, liberado durante el mismo ciclo menstrual, es fertilizado por un espermatozoide de un hombre diferente en relaciones sexuales separadas.

Panel del cromosoma Y

Para determinar la paternidad de estos mellizos, la doctora en Ciencia-Biología de la Universidad Nacional Lilián, Andrea Casas Vargas, utilizó una serie de marcadores más especiales, para asegurarse del resultado de las pruebas. Por ello, en este caso, se utilizó el conocido como “panel de cromosoma Y”, teniendo en cuenta que ambos mellizos son varones. "El cromosoma Y se segrega solo por la línea paterna, y lo hace en bloque de una generación a otra, nunca cambia”, comenta la experta, recalcando que es un método muy utilizado en estas pruebas de paternidad.

"Entonces, al no cambiar, se espera que esos marcadores de cromosoma Y sean completamente idénticos al del padre. En este caso, se observa de nuevo el perfil genético coincidente con uno de los mellizos, mientras que con el otro se identificaron 14 de 17 no coincidencias, lo que corroboró la exclusión", añade la información del estudio publicado en la revista Biomedica.

Casas señaló que, por protocolos establecidos en el laboratorio, cuando llega un caso de paternidad y este arroja como resultado la "exclusión" se repite todo el proceso para corroborar que no hubo errores técnicos durante el análisis. Por ello, llamaron por segunda vez a los involucrados en el estudio, con motivo de recoger nuevas muestra para repetir el procedimiento que terminó con el mismo resultado.