CORONAVIRUS

La advertencia apocalíptica de un científico: "Podrían morir 3.500 millones de personas"

El neurólogo español Juan Fueyo avisa de que hay que tener conciencia porque, en los próximos diez años, podría llegar un virus mucho más grave que el coronavirus.

La advertencia apocalíptica de un científico: "Podrían morir 3.500 millones de personas"
Juan Carlos Cárdenas EFE

Después de infectar a 103 millones de personas y provocar la muerte de más de dos millones, la COVID-19 ha sembrado el pánico en el mundo, que se ha paralizado para intentar combatirla. Sin embargo, esto podría no ser nada comparado con lo que nos espera. Al comienzo de su libro ‘Viral: La historia de la eterna lucha de la humanidad contra los virus’, el neurólogo y escritor español Juan Fueyo realiza un vaticino que no resulta nada alentador: “Es muy posible que nuestra generación sufra un apocalipsis y que un virus asesine a 3.500 millones de personas en los próximos diez años”.

Para apoyar su teoría, el experto recordó en ‘laSexta Noche’ que “a principios del siglo XX se infectaron 500 millones de personas con la gripe española y la población que había en el mundo era cuatro veces menos”. Además, en la actualidad “hay mucha masificación en las ciudades y ese es el gran problema, la globalización”, señaló.

En este sentido, Fueyo advierte del peligro que conlleva “el acercamiento que tiene el hombre a los animales salvajes”. Solo hay que tener presente lo que ha ocurrido con el coronavirus: “Ten en cuenta que ahora un pato infectado por un virus en Tailandia es un peligro para Chamberí o cualquier barrio de España en pocas horas. Y si esto no se lo cree uno, fíjate la que ha armado un virus infectando a un murciélago en una ciudad de China de la que nunca habíamos oído hablar”.

Pandemia mucho más letal

De esta forma, el experto sospecha que la pandemia que pueda llegar en unos años puede ser mucho más “mortífera” que la actual. Destaca que el coronavirus apenas ha infectado a los niños y “ha respetado mucho a los jóvenes”, mientras que el virus de la viruela se cebaba con ellos. Por eso, vaticinó que “si llega un virus de la viruela que es más letal y tiene la característica de infectar a partes más amplias de la población será mucho más grave”.

Fueyo es consciente de que sus palabras pueden causar alarma. Es más, considera que “hay que meter miedo y tener conciencia”. “Ahora estamos en uno de los picos mayores de la pandemia y hay que aprender de esto, producir cambios en el Gobierno y en las instituciones internacionales y una manera de hacerlo es con predicciones drásticas, pero que están fundamentadas en datos”, añadió.

Mensaje a los políticos

Pese a residir en Estados Unidos, Fueyo es natural de Asturias, una comunidad que “lo ha hecho muy bien” en lo que respecta a la gestión de la pandemia. No obstante, pidió a los políticos que “se olviden de politizar cosas que no son 'politizables', como las mascarillas o los confinamientos”. “Tienen que trabajar oposición y Gobierno conjuntamente y una de las cosas más importantes que se debe hacer es crear una comisión antipandemias, quizá no en España, aunque debería una sección, pero sí en la Unión Europea”, continuó. En esta línea rememoró que en EEUU “Obama la creó y más tarde Trump la eliminó”.

"Necesitamos un plan de ataque de las pandemias como el que tenemos para prevenir ataques de armas nucleares. Necesitamos que se hagan maniobras, en vez de militares, con pandemias. Que una vez que se descubra un virus se sepa en qué laboratorios se dispara la luz roja, quién prepara los test, quién va a hacer la vacuna o quiénes se encargan de regular los confinamientos a nivel mundial” concluyó.