ELECCIONES ECUADOR

Elecciones Legislativas Ecuador: ¿cuántos Asambleístas Andinos se eligen en 2021?

Los ecuatorianos irán a la urnas el próximo 7 de febrero no solo para elegir presidente y vicepresidente, sino también para elegir a los parlamentarios andinos.

Elecciones Legislativas Ecuador: ¿cuántos Asambleístas Andinos se eligen en 2021?

Las elecciones presidenciales en Ecuador se celebran el próximo domingo 7 de febrero. A parte de elegir al nuevo presidente y vicepresidente, también, se votará para escoger a los asambleístas que forman la Asamblea Nacional. 

Asambleístas andinos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que hay 18 listas para los 137 asambleístas (15 nacionales, 116 provinciales y 6 del extranjero) que forma el pleno de la Asamblea Nacional. Además, en las elecciones parlamentarias del 7 de febrero, se van a elegir a 5 parlamentarios principales y 5 suplentes para el periodo 2021-2025. En total, hay 17 organizaciones que se van a presentar a los comicios de febrero.

La función de los parlamentarios andinos consiste en participar en actividades para la "armonización de las legislaciones" con los países miembros y crear leyes para mejorar la calidad de la población. Los países andinos miembros son: Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia. 

Por otra parte, el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció que "los resultados de encuestas y pronósticos electorales podrán ser publicados por los medios de comunicación hasta diez días antes del día de los comicios". Las personas naturales o jurídicas que realicen encuestas desde este jueves 28 de enero podrán enfrentarse a duras sanciones.